ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio cualitativo descriptivo acerca de la motivación autopercibida de los entrenadores de clubes de futsal participantes del Campeonato de Apertura ANFP 2017


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Tesinas  •  14.093 Palabras (57 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 57

                                   Universidad de Santiago de Chile
                                  Facultad de Humanidades

                                       Escuela de Psicología
[pic 1][pic 2]

 

Estudio cualitativo descriptivo acerca de la motivación autopercibida de los entrenadores de clubes de futsal participantes del Campeonato de Apertura ANFP 2017, según cuatro teorías de la motivación

Rafael González Rodríguez

Profesora guía: Mg. María Laura Traverso Caldana
Tesina para optar al Grado de Licenciado en Psicología

Santiago – Chile
2017

Estudio cualitativo descriptivo acerca de la motivación autopercibida de los entrenadores de clubes de futsal participantes del Campeonato de Apertura ANFP 2017, según cuatro teorías de la motivación

González Rodríguez, Rafael

Resumen

La relevancia de este estudio radica en que se trata de un tema, que en Chile, no cuenta con investigaciones en el área. Asimismo el propósito de esta investigación es conocer qué tipo de motivación prevalece en los entrenadores de clubes de futsal participantes del Campeonato de Apertura ANFP 2017, en base a cuatro teorías de la motivación. Lo anterior, a través de un enfoque cualitativo, con diseño de tipo exploratorio-descriptivo y transversal. En esta investigación se realizaron 7 entrevistas semi-estructuradas a entrenadores participantes del Campeonato de Apertura ANFP 2017, con el fin de conocer en qué estado se encuentra el futsal en Chile, la motivación que prevalece en los entrenadores, las funciones, recursos económicos, materiales y necesidades de estos y, por último, cómo se relaciona el club representado en ANFP, con los miembros del equipo de futsal. Se encontró que la motivación que prevalece es la de carácter intrínseca, tanto la que mantiene la motivación básica como la que mantiene la cotidiana. Asimismo, en cuanto a su necesidad de logro, los entrenadores de futsal en Chile aspiran al éxito, sin embargo una parte de ellos están enfocados en superar a los demás y otra parte enfocados en la tarea.

Palabras clave: Futsal – Entrenadores – Motivación – Campeonato ANFP

Abstract

The relevance of this study lies in the fact that this is a topic which  doesn’t have formal investigation in Chile. Also the purpose of this research is to know what kind of motivation prevails in indoor football  coaches in charge of clubs participating in the ANFP 2017 Opening Championship, based on motivation four theories . The above, through a qualitative approach, with  exploratory-descriptive and transversal design type. In this research, 7 semi-structured interviews were performed with coaches participating in the ANFP 2017 Opening Championship, in order to know the state of indoor football in Chile, the motivation that prevails in coaches, the functions, economic resources, materials, their needs and, finally, how the club represented in ANFP championship relates with the indoor football team members. It was found that the prevailing motivation was of an intrinsic character, such which maintains the basic motivation and  which maintains the daily motivation. Also, in terms of their need for achievement, indoor football coaches in Chile aspire to success, however a part of them are focused on surpass others and part of them are focused on the task.

Key words: Indoor Football – Coaches – Motivation – ANPF Championshi

Índice

1.- Introducción        4

2.- Objetivos        5

3.- Discusión Teórica        5

a) Futsal        5

b) Entrenador Deportivo        7

c) Motivación        9

4.- Pregunta de Investigación        12

5.- Metodología        12

a) Tipo de Investigación        12

b) Diseño de Investigación        13

c) Participantes        13

d) Técnicas de Producción de Datos        13

e) Técnicas de Análisis de Datos        13

6.- Consideraciones Éticas        14

7.- Resultados        15

8.- Discusión        22

9.- Conclusiones        26

10.- Referencias Bibliográficas        27

11.- Anexos        31

a) Anexo N°1        31

b) Anexo N°2        33

c) Anexo N°3        35

d) Anexo N°4        37

1.- Introducción

        En febrero del año 2016, Chile cerraba su participación en las Eliminatorias Sudamericanas de fútbol sala Paraguay 2016, ganándole a Perú por el noveno puesto del certamen, resultando penúltimo lugar de tales eliminatorias. En aquel entonces, el capitán de la selección chilena de futsal, Nilson Concha se refería así a la realidad de este deporte en Chile: “En Chile no tenemos ritmo de partido como las demás selecciones, que mejoran cada vez más rápido… Una liga profesional es indispensable para el crecimiento de la disciplina y creo que es por donde debe comenzar todo” (Maureira, 2016).

        Es por esto que en septiembre del mismo año 2016, se dio inicio a un nuevo Campeonato de Futsal ANFP, con el fin de profesionalizar este deporte y comenzar a darle ritmo constante a los jugadores de fútbol sala en Chile (Asociación Nacional de Futbol Profesional [ANFP], 2016), campeonato que ha encontrado continuidad en el año 2017, confirmado por la ANFP, a través de la versión Apertura y Clausura del mismo (Opazo, 2017).

        Por otra parte, recientemente en Argentina se realizó la Copa América de futsal, donde participaron diez países de Sudamérica, entre los cuales estuvo Chile, quien obtuvo el décimo lugar, perdiendo todos sus partidos (EFE, 2017).  Por lo que, aunque la realidad chilena haya variado en cuanto a la instalación de una liga constante y principal de futsal, los resultados de la selección de Chile, conformada solo por jugadores participantes del Campeonato ANFP (Lvpsport, 2017), demuestran que el nivel del país está por debajo del de los demás países de Sudamérica que participan de los campeonatos de futsal realizados por la CONMEBOL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.7 Kb)   pdf (671.3 Kb)   docx (997.3 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com