ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Del Estudio Cualitativo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 9

Investigación Cualitativa

Principales Tradiciones

La primera tradición cualitativa de investigación en ser desarrollada es el método narrativo bibliográfico, este se presenta como el estudio de un individuo y su experiencia tal y como es, contada por un investigador, según lo que encontramos en fuentes bibliográficas primarias y segundarios o en material de archivo, aquí se investigan “pequeñas vidas, grandes vidas, vidas frustradas o tempranamente terminadas, o vidas milagrosas en sus logros incomprendidos”, en donde no se presenta un único método de recolección de información, pues dentro del método bibliográfico además de la biografía tradicional, también se presentan biografías individuales, autobiografías, historias de vidas y orales.

Este método bibliográfico encuentra sus raíces científicas en una combinación interdisciplinar de ciencias sociales en donde podemos resaltar a la historia, la antropología, la psicología y las perspectivas sociológicas como también las vistas interdisciplinarias del pensamiento feminista y cultural. Donde podemos definir al estudio biográfico, como la historia de un individuo que es escrita por otra persona diferente del individuo objeto de estudio usando archivos o grabaciones. Los sujetos de las biografías pueden estar vivos o muertos. Mientras la autobiografía se considera como la historia de vida de una persona que es contada si mismos. Luego, otra herramienta de investigación dentro del método bibliográfico es la historia de vida, que se presenta como una aproximación encontrada en las ciencias sociales y la antropología donde el investigador reporta la vida de un individuo y como esta refleja los temas culturales de la sociedad, temas personales, institucionales e historias sociales. Donde la principal herramienta para la recolección de información son las entrevistas directas y por ultimo la historia oral, que es una aproximación en la cual el investigador colecta información personal de eventos, inclusive las causas y otros efectos del individuo o muchos de estos.

Para utilizar cualquiera de los anteriores métodos cualitativos de estudios bibliográficos, el investigador debe decidir si se acerca al sujeto desde la tradición clásica o desde lo interpretativo. En primer lugar en la biografía clásica, el investigador utiliza afirmaciones acerca de la teoría, concerniente a con la validez y las criticas de los documentos y materiales y la formulación de diferentes hipótesis, todo desde la perspectiva del investigador. Mientras en La biografía interpretativa, mi escritura biográfica preferida, opera con un conjunto de adjudicaciones identificadas en “Biografía interpretativa” de Denzin. Esta forma de escrito biográfico desafía las aproximaciones tradicionales y cuestiona si lo biógrafos deben saber como los estudios deben leerse y escribirse.

Tradición Fenomenológica

El segundo método de investigación cualitativa que es abordado es el método fenomenológico, en donde se describe los significados de las experiencias vividas para muchos individuos acerca del concepto del fenómeno. Este método cualitativo tiene sus raíces en las perspectivas filosóficas de Edmund Husserl (1859-1938) y las discusiones filosóficas que son seguidas por Heidegger, Sartre, y Merleau-Ponty (Spiegelbert, 1982) y ha sido usado en las ciencias humanas y sociales, especialmente en sociología, psicología, enfermería y las ciencias medicas y educación. La investigación que desde esta metodología se estructura se centra en lo esencial, lo que no varía en la estructura o el significado central del significado de la experiencia y enfatiza la intencionalidad de la conciencia donde las experiencias contienen apariencia exterior y conciencia interior basada en la memoria, la imagen y el significado. Para un análisis fenomenológico de la información se procede a través de la metodología de la reducción, el análisis de afirmaciones específicas y temas, y la búsqueda de posibles significados. En donde el investigador debe dejar de lado todos sus prejuicios, y sus experiencias (un retorno a la “ciencia natural”) que recae en la intuición, imaginación y estructuras universales para obtener una imagen de la experiencia.

Desde estos principios filosóficos, cuatro son los elementos fundamentales dentro del método fenomenológico: en primer lugar, Un retorno a las tareas tradicionales de la filosofía donde se retorna a la discusión de la cientificidad y el problema del método. En donde prima la búsqueda de la sabiduría antes de que la filosofía se liara con la ciencia empírica. En segundo lugar, la construcción de una filosofía sin presuposiciones. El acercamiento de la fenomenología es para suspender todos los juicios acerca de que es real -una “actitud natural”- hasta que estas se funden en una base mas cierta. Esta suspensión la llama Husserl como epoche. En tercer lugar, La intencionalidad de la conciencia. Es la idea de que la conciencia siempre se dirige hacia un objeto. La realidad de un objeto, esta indisolublemente relacionado con la conciencia de uno. Por lo que, realmente y de acuerdo con Husserl, no está dividido entre sujetos y objetos, moviéndose de la dualidad cartesiana del significado de un objeto que aparece en la conciencia. Por ultimo, La negativa de la dicotomía sujeto-objeto. Este tema fluye naturalmente desde la intencionalidad de la conciencia. La realidad de un objeto es solo percibida dentro del significado de la experiencia individual.

Esta metodología cualitativa encuentra sus cimientos científicos en diversas ciencias sociales como la sociología y la psicología, elemento que permite la formación de diversos tipos de fenomenología como lo son: la fenomenología trascendental / empírica, la fenomenología social y la fenomenología psicológica. En primer lugar la fenomenología trascendental / empírica hace mas énfasis en romper con las pre concepciones y desarrolla estructuras universales basadas en que y como son las experiencias individuales. Mientras, la fenomenología social encuentra en Schultz, su principal exponente quien articulo la esencia de la fenomenología para el estudio de los actos sociales. Schultz se intereso en como los miembros ordinarios de una sociedad constituyen el mundo de la vida diaria, especialmente de cómo los individuos conscientemente desarrollan los significados de las interacciones sociales (gente que interactúa con otra). Y por ultimo, la fenomenología psicológica se ha citado en varios escritos incluyendo Dukes (1984), Tesch (1990), Giorgi (1985, 1994), Polkinghorne

(1989) y mas recientemente Moustakas (1994), aquí hay un consenso general de cómo proceder (Oiler,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com