ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)

La Infancia

Desde el punto de vista sociocultural, el concepto de la infancia y la designación ‘niño’ varía según las creencias culturales, costumbres o nivel socioeconómico. En el punto de vista del desarrollo físico, se entiende como niño a los que no han alcanzado la pubertad o adolescencia inicial, periodo que se inicia entre los 10 y 11 años, y concluye entre los 14 y 15 años.

Este primer período en la vida de la persona comprende al rededor de unos doce años, se dan importantes cambios físicos y fisiológicos.

Desarrollo biológico

El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros años que durante el resto de la vida. A medida que los niños pequeños crecen en tamaño, la forma del cuerpo también cambia. El tamaño del resto del cuerpo se proporciona con el de la cabeza, la que sigue el proceso en curso hasta alcanzar el tamaño de la de un adulto.

Crecimiento del cerebro

Inmediatamente después del nacimiento hay un incremento en el crecimiento de las células cerebrales. Las conexiones entre las células aumentan marcadamente a medida que el bebé madura y hacen posible el funcionamiento motor e intelectual en niveles más altos.

Desarrollo psicomotor

Hay un orden definido para la adquisición de destrezas motrices y la habilidad de moverse deliberada y acertadamente es progresiva. Las habilidades van de lo simple a lo complejo. Primero, el niño alza objetos relativamente grandes con toda su mano. Luego, gradúa el uso de pequeños movimientos como de pinza con su pulgar y su índice para alzar objetos muy pequeños. Después de que ha logrado control sobre movimientos separados de los brazos, manos, piernas y pies, será capaz de coordinar todos estos movimientos para poder caminar.

Desarrollo lingüístico

El manejo del habla no es únicamente una cuestión de aprendizaje. Es también una función de maduración. La importancia de la maduración, el desdoblamiento de los patrones de conducta en una secuencia determinada biológicamente y relacionada con la edad. Estos cambios son programados por los genes; es decir, antes que el niño pueda tener control completo de todas las habilidades debe estar biológicamente listo.

Características sociales de la infancia:

El recién nacido nace totalmente desvalido y necesitado de cuidados pero desde el inicio posee unas capacidades básicas, innatas, que le empujan a establecer una relación de apego con su madre. Gracias a sus competencias, el recién nacido reconoce a su madre y tiende a buscar relación con ella.

El recién nacido nace “equipado” para entrar en relación con la persona dentro de la cual se gestó, progresivamente el bebé podrá irse relacionando con otras personas que también serán referentes para él y ampliarán sus posibilidades de experiencia y le enriquecerán.

El reconocimiento de las personas: hacia los 3 o 4 meses de vida el niño se comienza a comportar de forma distinta según la persona con la que interactúa. Será hacia el octavo mes cuando el bebé incluso sienta miedo frente a los desconocidos.

Con respecto a sus relaciones con los iguales, a los 6 meses ya pueden mantener relaciones sociales limitadas no conflictivas con otros niños. En estudios realizados se ha observado que los niños de los 6-9 meses que se muestran muy sociables con sus madres, lo son a su vez con otros niños. Todo parece indicar que la calidad y el tipo de relaciones que establecen con los padres influyen en los estilos sociales que desarrollan con los compañeros de su edad.

De los 2 a los 6 años el desarrollo a nivel cognitivo está íntimamente relacionado con su crecimiento social y afectivo,así los progresos en el desarrollo psíquico se reflejan en tres dimensiones: la construcción de la personalidad, las relaciones con los adultos y las relaciones con los iguales. Junto al desarrollo motor, los avances en el lenguaje, la identidad sexual y el sentido del yo le dan un sentido de individualización creciente.

Entre los 3 y los 5 años, se va formando la idea de un yo privado no observable por los demás. Comienzan a surgir las rivalidades, los celos, la envidia y los secretos. Las relaciones con los adultos.

Otro aspecto importante en la evolución social y afectiva del niño es la disciplina, entendida como la adquisición de habilidades tomando como modelo a una persona. Los niños pequeños admiran profundamente a sus padres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com