ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

ETICA PROFESIONAL

A-PROFESION:

Es una actividad económica, social especifica que demanda un conjunto de saberes teóricos, metodológicos y técnicos validados por una institución educativa. Y el reconocimiento social de la misma varia de acuerdo con la sociedad de que se trate y la época.

B-CARACTERISTICAS DEL TRABAJO PROFESIONAL

Entre las características que adornan al trabajo profesional están:

1. Un alto nivel de competencia: hace referencia a las aptitudes que debe desarrollar y poseer un profesionista para el ejercicio propios de su campo

a. Competencia intelectual

Se refiere a los conocimientos científicos requeridos para explicar, comprender y resolver los problemas de nuestro entorno dentro de un campo profesional particular.

b. Competencia técnica :

El trabajo profesional debe capacitar a una persona para realizar un conjunto de acciones para resolver un problema concreto. Por eso la competencia técnica supone un equilibrio entre la formación científica y la formación practica. Entre lo teórico y lo aplicado

c. Competencia Humanística:

La formación científica y la técnica en campo particular no basta para reconocer a un profesional como tal; lo que confiere esta característica sin duda es la formación humanística; es decir, toda profesión debe tener como objetivo fundamental a la persona humana.

El servicio en la profesión supone una actitud que le lleva a un nivel mas allá de lo meramente material, al mundo de lo ideal, que reclama en no pocas veces la generosidad del que posee el conocimiento teórico y técnico para la búsqueda del bienestar del individuo y de la sociedad. En definitiva la competencia humanística hace referencia al aspecto formativo del profesionista, los valores en que se forma para el uso y aplicación de los conocimientos que adquiere.

2. Búsqueda del bien Común

Cuando hacemos referencia al bien común nos referimos a que en el ejercicio profesionales busca el bienestar individual y colectivo de la persona.

Una profesión que no responda a las necesidades sociales no tiene razón de existir. De igual manera, cuando se habla de sentido social de las profesiones, nos referimos a las responsabilidad que como profesionales tenemos; debemos preguntarnos que beneficios o valor tiene para la sociedad nuestro trabajo, o como influye nuestro trabajo sobre el individuo y la sociedad en general.

C-VALORES PARA UN EJERCICIO ETICO DE LA PROFESION

AL ejercicio de la profesión le es inherente la búsqueda de bien común y no debe estar guiada por el “lucro” desmedido, sino por la necesidad de actuar con honestidad.

Entre los valores que deben orientar el ejercicio ético de la profesión están:

Justicia: En sentido amplio se le puede entender como la voluntad de dar a cada uno lo suyo. El deber de justicia del profesional se contrae desde el momento de recibir el titulo profesional. El profesional es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com