ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

“La Corrupción en Honduras”

El fenómeno de la corrupción (ya sea en forma de tráfico de influencias, o en forma de obtención de favores ilícitos a cambio de dinero u otros favores) constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, y en ocasiones, llega a suponer una vulneración de los principios democráticos, conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se corrompen.

La corrupción es el principal desafío que presenta el país. Es el obstáculo más serio para el desarrollo del sector privado, según los empresarios y es el tercer problema más serio, después del crimen y el alto costo de la vida, según los ciudadanos. Los hondureños perciben que la corrupción es generalizada, uno de cada cinco personas ha sido víctima de la corrupción en nuestro país.

El efecto de la corrupción se ha convertido ya en un problema de tal magnitud e importancia que no es posible subestimarlo ni, mucho menos, ignorarlo. Su ampliación creciente, su gradual masificación y su innegable capacidad para reproducirse y diversificarse a través de todo el tejido social e institucional del país, le conceden una capacidad desintegradora muy grande y la convierten en un factor clave para explicar y entender la crisis por la que atraviesa Honduras.

En los últimos años, sobre todo durante el proceso de transición política desde el autoritarismo de los regímenes militares, hacia un sistema político democrático y plural, la corrupción se ha hecho cada vez más visible y manifiesta. Es como si la visibilidad de la corrupción se hiciera más notoria y vigente.

En los informes que ha realizado FOPRIDEH se hace énfasis en aquellos casos que han sido judicializados, en los que los imputados son funcionarios de gobierno o miembros de los grupos económicos y políticos relevantes.

Énfasis en los siguientes casos

1. Debilitan o impiden que se fortalezcan las instituciones del Estado;

2. Mantienen y consolidan grupos de poder local o internacional por encima de las leyes. Personas más fuertes que el Estado;

3. Impiden que las instituciones se legitimen frente a la sociedad por su eficiencia y resultado de su gestión;

4. Deterioran la confianza en las instituciones o impiden que se construya la confianza entre la ciudadanía y las instituciones;

5. Hacia fuera hay una pérdida de confianza en el país;

6. Se percibe una situación de indefensión de los ciudadanos o de personas jurídicas que no son parte de los grupos de poder;

7. Impiden que se consolide y fortalezca el Estado de Derecho;

8. Se consolidan grupos bajo la impunidad.

En este sentido, para que un hecho sea definido como corrupto, al menos debe contener las siguientes características.

El acto de corrupción se produce infringiendo normas, leyes y procedimientos para tomar decisiones que favorecen directamente a quien ejecuta el hecho, o para favorecer a terceras personas.

• Hay una apropiación de recursos y se produce un beneficio pecuniario o social directo o indirecto.

• Se produce con la intermediación de un funcionario con poder discrecional, a quien se le ha confiado la tutela de bienes o se le ha puesto en posición de poder para que administre recursos del Estado.

• Se perjudican recursos públicos, privados y colectivos privados.

¿Se imaginan a un corrupto depurando a otro corrupto? Pues eso pasa en Honduras, personas con reconocido caminar en la corrupción hoy aparecen como los grandes gurú de las depuraciones, hablan de aplicar detectores de mentiras sin someterse ellos por supuesto, hablan de pedir cuentas, si dar cuentas ellos desde luego y así se va desarrollando la telenovela de cada día, pero al final la muchacha no se casa con el dueño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com