ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este documento se hablara sobre lo visto en la clase ética profesional, en la cual vemos, que es muy importante a la hora de tener una profesión es tener ética, ya que con ella podemos distinguir lo que está bien y lo que no en los trabajos que practicamos, de la calidad que debe tener el trabajo elaborado, entre otros factores que influyen en la toma de decisiones de los profesionistas, hablaremos sobre que es ética, y sobre las doctrinas éticas fundamentales.

Desarrollo

Concepto de Ética

La ética es una rama filosófica, es el estudio racional de la moral, la cual requiere de los valores y la reflexión ante sus actos de cada persona, ya que cada acto lleva una consecuencia, es por eso la importancia de ser seres racionales, para pensar la consecuencia que tendrán cada uno de nuestros actos.

Se dice que en realidad lo que le importa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humanos, por lo tanto se puede determinar que estudia el comportamiento del humano ante las situaciones que se le puedan presentar. La ética como toda ciencia tiene un método de estudio, con el cual evalúa el comportamiento moral de las personas, consta de 3 pasos:

1. Observación.- Consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma amplia.

2. Evaluación.- A partir de la observación del hecho real, se emite un juicio moral, que busca catalogar la acción dentro de lo moral.

3. Percepción Axiológica.- En este paso se trata de encontrar los valores de la persona, sobre que valores carece, cual le hace practicar, o cuales tiene y lleva a la práctica. Una vez después de esto se le puede dar un valor al acto estudiado.

Entonces para poder tener actos humanos éticos, es importante tener en cuenta los valores ya que son importantísimos, porque muchas veces dependiendo de los valores que tenemos es como actuamos. La ética forma parte de nuestra vida diaria siempre hay situaciones en las que está presente, y en las que de nosotros depende como enfrentemos esas situaciones.

La ética puede dividirse en dos ramas, la ética normativa que estudia la axiología moral y la deontología, también está la ética aplicada la cual estudia la bioética y la ética de las profesiones. En esta clase se abordó más el tema de la ética profesional.

La vocación es la elección de la profesión, la cual es completamente libre, ya que el individuo es apto para determinada actividad profesional. Entonces se entiende por ética profesional como la actividad honrada de manera estable, prestada al servicio de los demás.

Un código de ética es una serie de normas, que regulan el comportamiento de las personas profesionistas en cada una de sus áreas, el cual tiene como ejercicio guiar al profesionista hacia aquello positivo.

Cada profesión tiene un código de ética el cual debe ser conocido y cumplido por el profesionista, ya que la persona como profesionista tiene el deber de ser responsable con su carrera, prestar un servicio digno, con calidad y muy eficiente, además que como profesionistas tenemos que ser seres proactivos, estar buscando siempre el bien de la sociedad, dando solución a problemas que se presenten, ahí es cuando entra la calidad en el servicio que brindamos, además de que no debemos brindar nuestros servicios cuando se trata de algo desconocido para nosotros, ya que como no lo conocemos no se podría brindar un buen servicio al cliente que requiere de la solución de un problema.

Además de que los profesionistas tienen una responsabilidad moral especial hacia la sociedad, de no usar su conocimiento en cosas ilícitas o que dañen el bienestar de la sociedad, es aquí donde se tienen que poner en práctica los valores, ya que como se dijo anteriormente que cada acción tiene consecuencias buenas o malas, si actuamos mal, daremos un mal aspecto de que no somos personas confiables y que el trabajo que realizamos es malo, entonces de esta manera ya no seremos solicitados por los clientes y se tendría una mala fama sobre nuestra labor como profesionistas y hasta como personas. Un deber que se tiene como profesionista ético es no divulgar la información brindada por el cliente con el fin de no perjudicar al cliente ni a terceros.

Relación de la ética con otras disciplinas y las doctrinas éticas.

La ética tiene como relación otras disciplinas de las cuales hablaremos enseguida entre ellas, la psicología, sociología, pedagogía, religión, economía, derecho, y la metafísica.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com