ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

Índice:

Formación Profesional.………………………….………………….…….……………Pag. 3

Aspectos éticos .………………………….………..……………….……….….………Pag. 5

Ejercicio profesional .…………………………….………………….…….….…..……Pag. 8

Punto #6 …………………………………………….………………….…….…..………Pag. 9

Bibliografía…….………………………………………………………………….………Pag. 10

I.Formacion profesional. Contempla:

a)Conocimiento y habilidades tecnicas

Haber obtenido titulo relativo a una profesión en los términos de esta Ley.

Comprobar, en forma idónea, haber realizado estudios especiales de perfeccionamiento técnico científico, en la ciencia o rama de la ciencia de que se trate.

Titulo profesional es el documento expedido por instituciones del Estado o descentralizadas y por instituciones particulares que tengan reconocimiento de validez oficial de estudios a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes o demonstrado tener conocimiento necesario de conformidad con esta Ley y otras disposiciones aplicables.

b)Competencia profesional

Poseer título legalmente expedido y debidamente registrado, y Obtener de la Dirección General de Profesiones patente de ejercicio.

Estar en pleno goce y ejercicio de los derechos civiles.

El mandato para asunto judicial o contencioso administrativos determinado, sólo podrá ser otorgado en favor de profesionistas con título debidamente registrado en los términos de esta Ley.

Las leyes que regulen campos de acción relacionados con alguna rama o especialidad profesional, determinarán cuáles son las actividades profesionales que necesitan título y cédula para su ejercicio.

Toda persona a quien legalmente se le haya expedido título profesional o grado académico equivalente, podrá obtener cédula de ejercicio con efectos de patente, previo registro de dicho título o grado.

El Ejecutivo Federal, previo dictamen de la Dirección General de Profesiones, que lo emitirá por conducto de la Secretaría de Educación Pública y oyendo el parecer de los Colegios de Profesionistas y de las comisiones técnicas que se organicen para cada profesión, expedirá los reglamentos que delimiten los campos de acción de cada profesión, así como el de las ramas correspondientes, y los límites para el ejercicio de las mismas profesiones.

Sólo las instituciones a que se refiere el artículo anterior están autorizadas para expedir títulos profesionales de acuerdo con sus respectivos ordenamientos.

Los títulos profesionales expedidos por las autoridades de un Estado, serán registrados, siempre que su otorgamiento se haya sujetado a sus leyes respectivas, de conformidad con la fracción V del artículo 121 de la Constitución.

Dependiente de la Secretaría de Educación Pública se establecerá una dirección que se denominará: Dirección General de Profesiones, que se encargará de la vigilancia del ejercicio profesional y será el órgano de conexión entre el Estado y los colegios de profesionistas.

c) Preparación y formación continua

Artículo 19. El profesionista tiene el deber ético, para consigo mismo y para con la sociedad, de mantener actualizados sus conocimientos y capacidades.

Todo profesionista que desee obtener su certificación profesional, demostrará ante el consejo de acreditación y certificación del colegio de su profesión, la actualización de sus conocimientos y capacidades. La certificación se hará de acuerdo a los lineamientos establecidos por los colegios y los consejos de acreditación y certificación que correspondan.

II) Aspectos éticos

a) Responsabilidad

Capítulo III

De la Ética y Desempeño Profesional

Artículo 20. El ejercicio profesional es una actividad de interés social, en consecuencia todo profesionista está obligado a poner sus conocimientos científicos, capacidades técnicas y ética profesional en beneficio del receptor de sus servicios, privilegiando el respeto a los derechos humanos, el bien común y la calidad profesional, por encima de los intereses económicos, propios o de terceros.

Los códigos de ética profesional de los colegios de profesionistas recogerán en su normatividad los valores éticos universales y los valores positivos de la idiosincrasia nacional. Los colegios velarán especialmente el cumplimiento de las disposiciones de este artículo.

Artículo 21. Todo profesionista está obligado a guardar el secreto profesional de los casos a su cargo, salvo resolución de la autoridad judicial competente, y siempre que la guarda del secreto no implique la comisión de un ilícito.

Artículo 22. El profesionista o especialista, al ostentarse como tal, o participar en actividades profesionales, deberá incluir en la documentación que utilice, el número de cédula profesional o de especialidad y el registro al colegio respectivo, en el caso de ser miembro del mismo.

Artículo 23. Los profesionistas podrán asociarse para prestar sus servicios en calidad de personas morales y están obligados a conducirse siempre conforme a los principios del código de ética del colegio de la profesión correspondiente; estos profesionistas responderán en forma individual por la calidad de los servicios prestados, sin perjuicio de la corresponsabilidad de la persona moral respectiva.

b) Honestidad

Cuando hubiere inconformidad por parte del cliente respecto al servicio realizado, el asunto se resolverá mediante juicio de peritos, ya en el terreno judicial, ya en privado si así lo convinieren las partes. Los peritos deberán tomar en consideración para emitir su dictamen, las circunstancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com