ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

LA ETICA PROFESIONAL

La palabra Ética viene del griego Ethika de Ethos, comportamiento y costumbres de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral del latín mores. El filósofo español José Luis López, define ética como parte de la filosofía que trata de los actos morales, de allí es de donde relacionamos la ética con la moral; teniendo en cuenta que la moral es una derivación de la ética y que esta varía dependiendo de factores externos. Ahora bien el objeto de esta relación es el darnos las pautas dentro de nuestra libertad para así conseguirlo.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, se sustenta con bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre, pues esta es libre y por consiguiente tiene voluntad que apetece al bien moral. Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo.

Muchos autores catalogan la ética como “la ciencia de los actos humanos” ya que se orienta en actos y obras, y va encaminada a la realización del hombre como persona; esta nos proporciona principios como la solidaridad, puesto que somos seres sociables y tenemos la obligación de promover el bienestar de las personas y no solo el nuestro, sin destruir la identidad de los demás.

La ética juega un papel importante en nuestras vidas, por ser más aplicable debido a su contenido práctico, derivado de nuestras costumbres y de cómo nos comportamos; siendo esta la perfeccionista y ayudante de nuestra realización como personas. Debido a que la ética no nos proporciona una lista o un conjunto de reglas a seguir para cada una de las situaciones que se nos presentan en el transcurrir diario o de nuestras vidas, debemos apegarnos exclusivamente a las bases del actuar ético, como son la inteligencia y el ser consecuentes de cómo nuestras actuaciones perjudican a los demás.

El vocablo ética proviene del griego “"Ethos&quot “que significa costumbre; su sinónimo latino es la voz “"More"” de donde deriva el término moral, pues ambas voces aluden a un comportamiento humano ordenado conforme a ciertos principios, postulados y normas prescritos por la cultura imperante en cada sociedad. Ellos señalan la línea demarcatoria entre lo lícito y lo ilícito, lo correcto y lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable.

Todos tenemos una noción aproximada acerca de la ética, del mismo modo que hasta la persona menos ilustrada es capaz de percibir la diferencia entre lo bueno y lo malo. Aunque los conceptos básicos de la ética general y de la ética relacionada con la educación son racionales, universales e intemporales, de igual manera, la interpretación de algunos aspectos de aplicación cotidiana pueden variar en el tiempo y en los diferentes lugares, de acuerdo principalmente a cambios culturales.

El humano produce sus actos por impulsos provenientes de su naturaleza, de su espíritu y de su intelecto. Los impulsos naturales surgen de sus instintos, como sucede con cualquier animal de nuestro entorno. Estos impulsos responden a la satisfacción de necesidades instintivas y no se sujetan por sí mismos a ninguna norma moral, sólo a las de la naturaleza. Así, en el humano el control de sus instintos proviene del espíritu y de la razón de su intelecto, facultades propias que le permiten la percepción del entorno natural donde habita y le facilitan la vinculación intelectual con ese entorno.

De esta manera, se obtiene el don en el que permite al hombre sujetar sus impulsos instintivos mediante la observancia de ciertas normas de carácter social, cultural, moral y legal. Al conocer las normas se implica implica la regulación de su conducta mediante un respeto a lo considerado por él como conveniente, es decir, aquello que su conciencia le dicta como un “debe ser”.

¿Por qué es importante cultivar la ética profesional?

Es de mucha importancia cultivarla ya que facilita y permite que los actos de una persona se basen en principios y valores, lo que redunda en beneficio propio y de la sociedad. Se conoce como ética, a la conducta fundamental en toda actividad humana que promueve los comportamientos moralmente correctos que deben tener los individuos entre sí. En el ámbito profesional, la ética busca regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión pero cuando ésta no se aplica de manera correcta, puede afectar negativamente a otros. Por ello, la instauración de códigos deontológicos o disciplinarios en el trabajo resulta claves.

"Un profesional que no es ético puede generar consecuencias negativas en la vida de otras personas”. El no ser ético o trabajar en un entorno que no lo es si puede generar en grado variable consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com