ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

Práctica V:

Estimado/a participante, durante esta semana deberás redactar un documento que contenga las siguientes actividades:

1- Redacta un ensayo de no más de 3 páginas analizando la situación de los valores morales en la sociedad actual (puedes auxiliarte de bibliografías diversas sobre el tema).

A lo largo del tiempo la moral se ha ido desvirtuando, los valores de la moral hoy día son cuestionado simplemente por las acciones que hacen los seres humanos, las excusas parecen más fácil de decir que la verdadera razón por la que algo no se hizo o no se realizó como debió ser.

El termino valores morales a lo largo de los años simplemente se ha confundido, en esencia podemos definir los valores morales como: “aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora”.

Los valores morales siempre perfeccionarán al hombre en cuanto ser hombre, las acciones buenas, como ser vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prójimo, jamás podrán contradecir el camino hacia la perfección, pero tal situación en la actualidad no es así. Esto lo podemos ver al entender como desafortunadamente en la actualidad no se les concede a los valores la importancia que realmente tienen.

Uno de los síntomas de la sociedad contemporánea es el deterioro moral, manifestado por un cambio progresivo que consiste en la aceptación de opciones que en otros tiempos fueron consideradas como delictivas por el común sentido moral. Mencionaré solo algunos ejemplos de estos cambios:

En el idioma actual se le dice anticuada; a la mujer decente.

Arte; a la pornografía.

Autentico; al que no sabe obedecer.

También se dice que una buena familia; es la familia con dinero.

Se le llama compensación; al robo.

Alguien es de criterio abierto; cuando carece de valores.

Educar; es pagar una escuela cara.

Se le dice franqueza; a la grosería.

Que alguien es hábil; cuando engaña.

Es un idiota; el hombre bueno.

Que es un imbécil; Al que perdona.

Con esto nos damos perfecta cuenta de lo mal orientados que están la mayoría de los integrantes de nuestra sociedad actual.

De tal manera que nuestra moral a cambiado paulatinamente y se ve reflejada en las prácticas viciosas que cada día presenciamos y que dañan de sobremanera a nuestra sociedad.

La búsqueda de valores auténticos debe ser por lo tanto una prioridad en cada persona, en cada familia y en cada institución, para que se refleje en una práctica virtuosa que ayude a componer ese marco social.

Por lo tanto es importante tener presente estos valores y como recordatorio solo mencionare algunos, entre los cuales se encuentran:

El Respeto, la Honradez, el Patriotismo, la Amistad, la Lealtad y la Honestidad.

Retomar el valor que tienen la Sencillez, la Generosidad, la Solidaridad, la Perseverancia, la Autenticidad, la Amabilidad o la Responsabilidad.

No ser iracundo y respetar para así luego ser respetado, amar si querer ser amado y tratar como os gustaría ser tratado.

Qué bello es el ser humano que antecede a cada petición, a cada orden la palabra Por favor y termina con un Muchas Gracias.

Estos valores se han perdido y la sociedad no lo está percibiendo.

Despertando del sueño y volviendo a la realidad. Al parecer en nuestros días los valores morales fueron perdiendo presencia en nuestros actos, poniéndolos en último lugar y reemplazándolos. Ahora existen las adicciones al sexo, a la comida, al trabajo, al consumismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com