ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Programas Centros Y Profesores


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  3.502 Palabras (15 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 15

Evaluación de programas, centros y profesores.

Tema 9 : El practicum y los centros de desarrollo profesional.

Capítulo: La evaluación y optimización educativa

Carmen Isern Fargas

Rocío Bárbarara Vico Ruiz

3º Pedagogía

ÍNDICE

* Evaluación y optimización educativa.

• Introducción.

Precisiones sobre el significado de la evaluación educativa.

• ¿Qué evaluar en educación?

• Influencia de la evaluación en el aprendizaje de los alumnos.

• Evaluación e innovación educativa.

* El practicum y los centros de desarrollo profesional.

• El papel del prácticum en los programas de formación.

• El papel del practicum en los programas de centros de formación de profesores.

• ¿Qué tipo de actividades debería incluir el practicum?¿Como organizar dichas actividades?

• ¿Qué materiales se requieren para llevar a cabo el prácticum en buenas condiciones y obtener los objetivos previstos?

• ¿Qué tipo de supervisión ha de llevarse a cabo y por parte de quien?

• ¿Cómo ha de ser evaluado el practicum?

• Condiciones de la formación en los centros de trabajo.

* Bibliografía

* Preguntas de la exposición

EVALUACIÓN Y OPTIMIZACIÓN EDUCATIVA.

Introducción

La evaluación en modo general, es un medio que se utiliza para las decisiones de las actividades sociales. Su objetivo fundamental es optimizar las alternativas. También cabe añadir que la evaluación es un medio esencial en la vida de las personas, no solo en el ámbito educativo, que conlleva un conjunto de acciones como: valoración de consecuencias, control de calidad, diagnostico de la salud…

Además a la hora de evaluar, el resultado depende de los conocimientos de cada persona y de la perspectiva con la que se mire. No se puede comparar el nivel de una persona con otra ya que cada uno es diferente a la hora de adquirir conceptos y también que cada uno juzga según sus criterios.

La evaluación educativa ha evolucionado en los últimos 25 años tanto estructural como conceptualmente de manera que se ha ido integrando en el funcionamiento organizativo de las instituciones, cobrando un mayor protagonismo.

Precisiones sobre el significado de la evaluación educativa.

Para hacer una evaluación adecuada, se tiene que realizar unas comparaciones y un juicio ya que son los componentes esenciales de la evaluación, además debemos tener un criterio para poder evaluar.

Para evaluar es necesario la utilización de instrumentos y técnicas de recogida de información, en ocasiones resulta complicado emplear éstos.

Todo lo relacionado con el ámbito educativo puede ser evaluado, desde el aprendizaje hasta los materiales utilizados para el mismo.

El criterio de evaluación debe ser claro y completo para realizar una comparación adecuada y especifica.

Otra característica de este proceso es su carácter instrumental. Con esto nos referimos a que se evalúa para tener una calificación final, la cual se tiene o se puede mejorar, esta calificación va relacionada con lo que se ha enseñado o lo que se ha aprendido.

Como hemos comentado, podemos afirmar que se evalúa para tomar decisiones respecto al proceso evaluado.

“Podríamos definir la evaluación educativa como: el proceso sistemático de recogida, análisis e interpretación de información relevante y fiable para describir cualquier faceta de la educación y formular un juicio de valor sobre su adecuación a un criterio o patrón como base para la toma de decisiones respecto a dicha faceta.”

TIPOS DE EVALUACION SEGÚN GARDNER

1. la evaluación como juicio profesional. Este modelo centra la evaluación en la opinión experta de profesionales. Por ejemplo, las tesis, las oposiciones…

2. la evaluación como medida. Según este modelo, evaluar significa medir resultados, efectos o realizaciones usando algún tipo de instrumento formal que produzca información. Por ejemplo exámenes.

3. La evaluación como determinación del grado de congruencia entre realizaciones y objetivos. Consiste en el proceso de identificar las metas, objetivos o criterios de realización, medición de los productos y comparación de los datos, así obtenidos con el criterio previamente establecido. Por ejemplo evaluación de programas y centros.

4. Evaluación orientada a la toma de decisiones. La evaluación se concibe como el proceso para determinar, obtener y proporcionar información relevante para juzgar decisiones alternativas.

En resumen según Gardner es importante el feed back para asegurar la toma de decisiones.

5. Evaluación sin referencia a objetivos. Evaluar consiste en identificar y juzgar el valor de los resultados independientemente de las metas y criterios preestablecidos.

Se trata de una evaluación “abierta”, sin determinante referenciales. Los valores son seleccionados por el propio evaluador.

¿Qué evaluar en educación?

Los elementos susceptibles de evaluación pueden ser clasificados según Stufflebeam: contexto, entrada, proceso o producto.

La evaluación del contexto supone determinado los referentes socioculturales que permitirían valorar el grado en que la educación es funcional.

La entrada se concreta en las características cualitativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com