ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Del Talento Humano


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  7.041 Palabras (29 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, pretende demostrar la importancia de la evaluación del talento humano, desde su desempeño, como su comportamiento y relación interpersonal en la organización.

El éxito de cualquier organización depende básicamente de su Recurso Humano, por ende es necesario conocer todos aquellos aspectos de este que puedan ayudarnos a trabajar reforzando fortalezas y disminuyendo todas aquellas desventajas que estén presentes.

La Evaluación de Desempeño y comportamiento, constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura tener Retroalimentación sobre la manera en que se cumplan sus actividades, esto le permite sentirse importante y tomado en cuenta por la Organización para la cual labora, el Empleado podrá conocer sus puntos fuertes así como también sus Debilidades, el Gerente podrá tomar medidas y acciones de acuerdo a los resultados que pueda observar y a su vez la Organización disminuirá las situaciones erróneas que puedan surgir.

La Evaluación de Desempeño debe generar un ambiente en el que el empleado experimente ayuda para mejorar su desempeño al ejecutar un proceso y obtener un mejor resultado. No debe convertirse en una herramienta para calificarlo y castigarlo si el resultado es malo.

La Evaluación de Desempeño tiene enfoque sistémico cuando se integran las acciones administrativas para disminuir individual y colectivamente los desempeños no deseados e incrementar los deseados. También pretende dejar claros los resultados esperados en términos de calidad, costo y oportunidad para continuar con un proceso de seguimiento.

Es importante hacer uso de medidores, (costo, calidad y oportunidad), puesto que si no los hay no será fácil cuantificar el desempeño. Si no los tiene, tendrá entonces que corregir y no prevenir, obteniendo resultados ineficientes. La medición reduce el sentimentalismo y aumenta la solución objetiva y constructiva de los problemas.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer la importancia que tiene a nivel global la evaluación de desempeño, comportamiento humano y relaciones interpersonales, para el mejoramiento de la calidad en las empresas y su aplicabilidad de una forma coherente y lógica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Identificar problemas y oportunidades en la gestión integrada del talento humano, con el fin de realizar un diagnóstico del personal y plantear estrategias para el desarrollo de la Administración de Personal.

• Proporcionar conocimientos acerca de la evaluación del talento humano y así establecer estrategias para mejorar el comportamiento del personal.

• Socializar los resultados obtenidos en el proceso de investigación con

los actores de la propiedad horizontal

EVALUACION Y COMPORTAMIENTO DEL TALENTO HUMANO

OBJETIVO GENERAL

El objetivo de la evaluación es cuantificar el potencial con el que cuenta el personal en la organización, mejorar el desempeño y provocar el aumento de la productividad, oportunidades de crecimiento, participación de todos los miembros de la organización y definir la contribución de los empleados.

DEFINICIÓN

 La evaluación de los recursos humanos, es un proceso destinado a determinar y comunicar a los colaboradores, la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de mejora.

 La evaluación del talento es un sistema de aplicación del desempeño de la persona en el cargo y de su potencial de desarrollo. Nos ayuda a obtener mejores resultados de las personas.

 La Evaluación del Talento Humano, es un proceso para la administración del talento humano que busca asegurar el logro de los objetivos de la institución, de sus distintas áreas, de los equipos de trabajo y de los empleados. Se realiza con base de análisis y comparación de los resultados, comportamientos esperados y/o los logros obtenidos, así como la identificación y puesta en práctica de acciones de mejoramiento.

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Utilizar métodos adecuados para mejorar el desempeño de sus colaboradores.

En forma específica los objetivos de la evaluación de los colaboradores sirven para:

 El mejoramiento del desempeño laboral

 Reajustar las remuneraciones

 Ubicar a los colaboradores en puestos o cargos compatibles con sus conocimientos habilidades y

 destrezas

 La rotación y promoción de colaboradores

 Detectar necesidades de capacitación de los colaboradores

Cuando se realiza adecuadamente la evaluación de personal, no solo hacen saber a los colaboradores cual es su nivel de cumplimiento, sino que influyen en su nivel futuro de esfuerzo y en el desempeño correcto de sus tareas. Si el refuerzo del colaborador es suficiente, seguramente mejorara su rendimiento. La percepción de las tareas por el colaborador debe aclararse mediante el establecimiento de un plan de mejora.

IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN:

 Detectar los puntos débiles y fuertes del personal

 Conocer las habilidades y destrezas del personal.

 Calidades humanas de los colaboradores.

 Permite que los colaboradores conozca cómo está desempeñando su labor en aras de mejorar.

RESPONSABILIDAD EN LA EVALUACIÓN DE LOS COLABORADORES

La responsabilidad de de una evaluación de los colaboradores se puede atribuir al gerente, jefe de área o departamento de recursos humano, También puede ser a una comisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com