ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio de evaluación de intervención docente


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  5.991 Palabras (24 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 24
  1. Describa las características de desarrollo y aprendizaje que se asocian con el proceso de aprendizaje de los alumnos con alto y bajo desempeño de quienes presento las evidencias.

Román es un alumno de 11 años de edad, cursa el quinto grado de educación primaria en la escuela Licenciado Benito Juárez y es un alumno que asiste regularmente a clases. El alumno no tiene necesidades educativas especiales, tampoco padece alguna discapacidad física o mental, su salud es buena, así como su aspecto físico, pesa 43.5 kilogramos, y mide 1.52 metros; según el test VAK el niño tiene un estilo de aprendizaje auditivo-visual; aprende principalmente mediante sonidos. Aprende las lecciones como secuencias memorizadas casi de forma literal. Necesita el silencio para estudiar y preferirá escuchar los temas o que se los lean y aprende principalmente mediante imágenes, se fija en las características que puede ver e imaginar. Si utiliza este canal para el aprendizaje, necesita que sus habilidades en visión de cerca sean buenas. Este tipo de aprendizaje suele ser muy rápido, recordarán la página del libro y los esquemas existentes.

Es un alumno con buenas notas, responsable con las tareas y sus materiales, ordenado en su manera de trabajar y sistemático para realizar las actividades y resolver los ejercicios, también es un alumno que participa efectivamente durante clases. También Román es un alumno respetuoso y sociable ya que establece relaciones con la mayor parte de sus compañeros e interactúa con ellos, además de ayudar a los demás con el trabajo.

Según las etapas del desarrollo de Jean Piaget, él se encuentra en la tercera; “etapa de las operaciones concretas”: empieza a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, los sistemas de categorías para clasificar aspectos de la realidad se vuelven notablemente más complejos en esta etapa, y el estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico, encontrarse en el nivel alfabético de su proceso de lectura y escritura.

Román durante las pruebas aplicadas durante el ciclo escolar SisAT (Sistema de alerta temprana), tuvo resultados muy buenos ya que, en las tres pruebas realizadas de comprensión lectora, producción de textos y cálculo mental tuvo una participación excelente ya que cumple con la mayor parte de los criterios establecidos para dicha prueba por lo que es un alumno se destaca teniendo un alto desempeño en estos ámbitos. Román es un alumno que tiene un buen desempeño en la asignatura de español, ya que en los textos que produce logra comunicar de manera clara sus ideas y tiene una buena disposición al trabajo, ya que realiza las actividades, trabajos e investigaciones de manera responsable y puntual. Por esto lo denominaremos como alumno de alto desempeño (AAD).

Por otro lado, Manuel, es un niño de 10 años de edad, cursa también el quinto año de primaria, asiste regularmente a clases. Manuel no tiene ninguna discapacidad física ni mental, realiza cualquier actividad física sin dificultad, la salud del alumno es buena ya que no tienen ningún diagnóstico de alguna enfermedad crónica ni degenerativa y su alimentación es buena, pesa 35 kilogramos y mide 1.49 metros. Manuel es un niño algo tímido y tiene poca relación con la mayoría de sus compañeros, es un alumno introvertido y reservado. Presenta algunas dificultades en español ya que no respeta los espacios de los renglones para escribir, tiene muy mala ortografía, y tiene ciertas áreas de oportunidad en la caligrafía, debido a la posición y como acomoda los lápices entre sus dedos. En cuanto a su proceso de lectura y escritura es: alfabético. Ubicándose en la etapa de operaciones concretas, sin embargo, tiene marcada una característica de la etapa 2: en esta etapa aún no se ha ganado la capacidad para manipular información siguiendo las normas de la lógica para extraer conclusiones formalmente válidas. Es por ello que requiere ayuda en la elaboración de trabajos específicos relacionados con la antes mencionada.

El estilo de aprendizaje de Manuel es Visual-Kinestésico, aprende principalmente mediante imágenes, se fija en las características que puede ver e imaginar. Percibe con gran intensidad sensaciones, emociones, procesa por el tacto, el gusto, el olfato, y la visión y audición, pero en la medida en que estos sentidos se pueden hacer “corpóreos”, se sienten en el cuerpo. Aprende mediante el tacto, el movimiento y las percepciones sensoriales. Prefiere las clases prácticas y mientras lee o estudia puede estar “meciéndose” o caminando, pues necesita continuamente el movimiento.

Según las pruebas SisAT Manuel se encuentra en un nivel de desarrollo ya que presenta algunas dificultades en cuanto a la toma de lectura, y en el cálculo mental, por lo cual será ubicado como el alumno de bajo desempeño (ABD).

  1. Describa las características del contexto escolar y del contexto familiar, social y cultural de los alumnos de alto y najo desempeño de quienes se presentó las evidencias que se vincula con el proceso de aprendizaje.

Nacozari es una comunidad es semi-urbana, según estudios realizados ostenta alrededor de 20,000 habitantes, contando además con servicios básicos tales lo son electricidad, agua potable, drenaje y pavimentación, así mismo existen lugares de recreación como parques y canchas deportivas. La economía de este municipio depende en gran medida del trabajo minero del lugar siendo este el sustento principal del asentamiento, aunado a actividades propias de la región como lo son la ganadería y el comercio de productos locales, notándose en el poblado un buen porcentaje de familias pertenecientes a un nivel socioeconómico medio.

La economía de este municipio depende en gran medida del trabajo minero del lugar siendo este el sustento principal del asentamiento, aunado a actividades propias de la región como lo son la ganadería y el comercio de productos locales, notándose en el poblado un buen porcentaje de familias pertenecientes a un nivel socioeconómico medio.

La escuela primaria Licenciado Benito Juárez con clave 26EPR0157D, ubicada en la colonia centro a un costado de la iglesia católica, en las calles Madero y Serdán S/N, de tiempo completo y organización completa, tiene 12 grupos efectivos, integrados por un director, equipo de USAER, con un maestro de apoyo, especialista en lenguaje y psicóloga, un profesor de educación física, un intendente y 12 maestros de grupo, atendiendo a una población de 278 alumnos. La institución cuenta con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo con jornada ampliada en un horario de 7:30 a.m. a 14:30, recibiendo los estudiantes el servicio de desayunos calientes cada mañana, las actividades extraescolares de la población estudiantil están enfocadas a la lectura-escritura y a la resolución de problemas matemáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (166.2 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com