ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación educativa LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE BAJA     [pic 1]

CALIFORNIA

CAMPUS TEPIC

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

EVALUACIÓN EDUCATIVA

CATEDRÁTICA:

LIC. ISABEL SERRATOS

ALUMNO:

ALEJANDRO IBARRA PÉREZ 


LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

Por Alejandro Ibarra Pérez

Hablar de la evaluación de los aprendizajes es una tarea compleja que realizamos los docentes, tanto por el proceso que implica como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos.

Si hablamos de evaluar en la educación, lamentablemente podemos quedarnos con la idea de enseñar para obtener un buen resultado en la evaluación, lo que nos puede llevar a olvidarnos del principal objetivo de la educación, que consiste en enseñar para la vida, ayudar a los estudiantes a prepararse para ser críticos ante los problemas y no ser unas máquinas repetidoras de lo aprendido.

Existen muchos factores que debemos tomar en cuenta para realizar una correcta evaluación en el aprendizaje; actualmente estamos convencidos de que no se debe evaluar a todas las personas con los mismos criterios, sino que se debe evaluar a cada quien como seres únicos, tomando en cuenta sus propias características así como sus limitantes y sus cualidades.

Con esta perspectiva es importante profundizar en la definición de la evaluación como un proceso integral, organizado y sistemático a través del cual se recopila información para conocer y analizar  los aprendizajes de los alumnos, es un proceso permanente y constante que exige un cambio en la concepción y actuar de la relación maestro-alumno.

Cuando se evalúa desde un enfoque formativo, se debe tener presente una serie de elementos para el diseño, el desarrollo y la reflexión del proceso evaluativo, preguntándonos ¿qué se evalúa? ¿para qué se evalúa? ¿quiénes evalúan? ¿cuándo se evalúa? ¿cómo se evalúa? Respondiendo a los cuestionamientos: se evalúan los aprendizajes de los alumnos, se evalúa para aprender, para retroalimentar a los alumnos, mejorar su desempeño y posibilidades de aprendizaje. Evalúa el docente frente a grupo, de forma interna, externa y participativa. Se evalúa al inicio, durante el desarrollo y al final, utilizando distintas técnicas e instrumentos para la recolección de información, como la observación del trabajo individual y grupal, registros, diarios, preguntas orales, producción de textos, ejercicios en clase, tareas, trabajos, exámenes, mapas conceptuales, listas de cotejo, de esta forma se obtienen evidencias cualitativas y cuantitativas.

La evaluación debe estar presente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus funciones son: diagnosticar el nivel de aprendizaje previo del alumno, corregir y resolver problemas en el aprendizaje, clasificar a los alumnos y promover conciencia de aprendizaje, la metacognición.

La evaluación se clasifica por su finalidad, que puede ser sumativa (juicio global del grado de avance en los aprendizajes, calificar en función del rendimiento) o formativa (valorar el avance en los aprendizajes y mejorar la enseñanza).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com