ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deporte Educación física


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

IUTSO

Educación física

Trimestre I – matutino

[pic 1]

La Educación Física

Profesor:                                                                        Bachilleres:

                                         

Introducción

    La educación física ha estado en la vida de las personas desde hace muchísimo tiempo, desde la antigua Grecia hasta la actualidad, esta ha influido en como las personas viven su día a día, ayudando a tener una buena calidad salud y condición física. El trabajo que hoy presentamos tiene como finalidad explicar y resaltar de qué trata, en donde se originó, entre otros puntos igual de importantes, para así conocer más sobre esta área que está presente en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana.

1.- ¿Qué es la Educación física?

El término que vamos a analizar está compuesto por dos partes claramente diferenciadas. Así, en primer lugar está conformado por la palabra “educación” cuyo origen etimológico se encuentra en el latín educatio, que, a su vez, es fruto de la suma del prefijo ex que significa “hacia afuera”, el verbo ducere que equivale a “guiar” y el sufijo –cion que es sinónimo de acción. En segundo lugar, está la palabra “física” que emana del griego y más concretamente de la unión de dos palabras perfectamente delimitadas: el termino physis que puede traducirse como “naturaleza” y el sufijo –ica que es igual a “ciencia”.

Realizar una definición precisa de la educación física es una tarea difícil. Es que, en el ámbito académico, existen distintas concepciones y enfoques requeridos al término. La educación física puede ser una actividad educativa, recreativa, social, competitiva y/o terapéutica.

Por otra parte, se denomina deporte a la actividad física pautada conforme a reglas y que se practica con finalidad deportiva, profesional o como medio de mejoramiento de la salud.

  2.- Origen de la educación física.

Antiguamente la educación física consistía en ejercicios físicos para aumentar la agilidad, flexibilidad y la resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo. En Grecia el fin supremo de la educación física era crear hombres de acción. A diferencia de Grecia, Esparta buscaba en el ejercicio físico, la combinación del hombre de acción y el hombre sabio. La preparación física en Roma era parecida a la espartana.

Galeno fue el primero en proponer ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos). Además Galeno también fue el primero en utilizar el pulso como medio de detectar los efectos del ejercicio físico.

Pero la verdad es que los deportes actuales nacieron hace poco más de un siglo. La gimnasia moderna nació a principios del siglo XX, en Alemania y Suiza y se fundamentaba principalmente en salto, carreras y lucha al aire libre, suplementada con natación, escalamiento, trabajo de equilibrio, danza, esgrima y equitación. Los deportes hípicos también nacieron en Inglaterra, además de varios de los deportes más importantes, como lo son el fútbol, el rugby y el cricket. Entre 1900 – 1939 se consolidaron las escuelas y tendencias gimnásticas y surgieron otros movimientos característicos por sus diversas manifestaciones relacionadas con los deportes.

3.- Historia de la Educación física en Venezuela.

El auspicio de la educación física y deporte como necesidad humana fue motivo de preocupación por el Libertador Simón Bolívar al señalar: "Los juegos y las recreaciones son tan necesarios como el alimento..." Aunque es difícil fijar una fecha en la historia, se desprende de estudios efectuados, de entrevistas y de opiniones recogidas en diversos foros académicos que la Educación Física formal tendría sus inicios en la creación de la Escuela Nacional de Educación Física en la ciudad de Caracas para el año 1940. Esta, la educación física, del mismo modo se incluye en la Constitución de 1819 donde se establece que la educación física y moral de los niños y adolescentes deben ser llevadas a cabo ya que influye en el endurecimiento del cuerpo como parte del espíritu.

Diversos personajes hicieron aportes y trasladaron conocimientos de diseños curriculares de otros países al nuestro; al lograr confeccionar el plan de estudios tuvieron chances de brindar otras oportunidades al estudiante venezolano, secuencialmente se ofrece esta especialidad en otras instituciones.

La Educación física corresponde al periodo presidencial del general Eleazar López Contreras (1935-1941) las primeras exigencias de formación en actividades físicas y deporte, en el año 1936, se presentó un programa de gimnasia, en el cual se determina una serie de actividades por grado, desde Educación primaria hasta la Secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (280.2 Kb)   docx (157.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com