ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación física y Deporte.


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  3.198 Palabras (13 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 13

Educación física y Deporte

Matriz de indicadores

1er Grado

  1. Identifica los nombres y la ubicación de las siguientes articulaciones: Cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas, rodillas y tobillos; y los siguientes segmentos corporales: Cabeza, tronco, brazos, antebrazos, manos, muslos; piernas y pies.

  1. Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: Arriba, abaja, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.
  1. Identifica las posiciones corporales siguientes: De pie, sentado, de rodillas, de cuclillas, de cúbito abdominal, de cúbito dorsal, decúbito lateral y suspendido.
  1. Identifica las formaciones grupales siguientes: Fila, columna, círculo, semicírculo, cuadrado en ajedrez. (DEPORTE)
  1. Identifica las formas posturales correctas al sentarse, pararse y caminar. (DEPORTE)
  1. Adopta posiciones corporales diferentes siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas; en forma individual y colectiva. (DEPORTE)
  1. Ejecuta formaciones grupales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas; en forma colectiva. (DEPORTE)
  1. Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa.
  1. Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
  1. Ejecuta los siguientes desplazamientos: Caminar, trotar, correr, saltar, trepar, escalar, reptar, rodar. En diferentes distancias y direcciones.
  1. Ejecuta equilibrios estáticos, dinámicos sin y con objetos; sobre uno a cuatro puntos de apoyo corporal, sobre el suelo y sobre implementos de diferentes alturas y anchuras; sin y con objetos en equilibrio sobre las manos, pies y cabeza. (DEPORTE)
  1. Coopera con sus compañeros.
  1. Demuestra alegría, autonomía personal, y creatividad durante las actividades en las cuales participa.
  1. Ejecuta combinaciones de varios ejercicios con movimientos de todas las articulaciones y segmentos corporales; siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas rítmicas. (DEPORTE)
  1. Ejecuta combinaciones de varios ejercicios con los siguientes movimientos totales: Pasos adelante, pasos atrás, pasos a los lados, giros a la derecha e izquierda; siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas rítmicas. (DEPORTE)
  1. Identifica los nombres de los movimientos segméntales y totales realizados.
  1. Toma conciencia de sus posibilidades y logros.
  1. Golpea pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños; a sitios y distancias diversas, con una y ambas piernas y píes, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  1. Recibe pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños; provenientes de diferentes direcciones y distancias con una y ambas piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. (DEPORTE)
  1. Rebota pelotas de diferentes pesos y tamaños, contra la pared y otros obstáculos situados a diferentes distancias, con uno y otro pie, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  1. Identifica los golpes, recepciones y rebotes ejecutados. (DEPORTE).
  1. Lanza pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, a sitios y distancias diversas; con uno y ambos brazos y manos desde por encima, a la altura y por debajo de los hombros sin y con desplazamientos totales del cuerpo. (DEPORTE)
  1. Golpea pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, dirigiéndolos a sitios y distancias diversas; con uno y ambos brazos y manos desde por encima, a la altura y por debajo de los hombros, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  1. Recibe pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, provenientes de direcciones y distancias diversas; con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. (DEPORTE)
  1. Rebota pelotas de diferentes pesos y tamaños, contra el piso, la pared y otros obstáculos situados a diversas distancias; con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  1. Impulsa pelotas y otros objetos  de diferentes formas, pesos y tamaños dirigiéndolos a diversos sitios y distancias con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  2. Identifica y describe las normas de los juegos practicados. (DEPORTE)
  1. Participa en todos los juegos tradicionales y con habilidades kinestésicas y coordinativas propuestos. (DEPORTE)
  1. Participa en todas las rondas y juegos propuestos. (DEPORTE)
  1. Participa en todas los bailes propuestos.
  1. Asiste regularmente con puntualidad a las actividades físicas.
  1. Utiliza indumentariamente apropiada para la realización de actividades físicas.

Educación física y Deporte

Matriz de indicadores

2do  Grado

  1. Identifica los nombres y la ubicación de las siguientes articulaciones: Cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas, rodillas y tobillos.

  1. Identifica los nombres y la ubicación de los siguientes segmentos corporales: Cabeza, tronco, brazos, antebrazos, manos, muslos, piernas y pies.
  1. Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: Arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño. En relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.
  2. Identifica las posiciones corporales siguientes: De pie, sentado, de rodillas, de cuclillas, decúbito abdominal, decúbito dorsal, decúbito lateral y suspendido.
  1. Identifica las formaciones grupales siguientes: Fila, Columna, círculo, semicírculo, cuadro, en ajedrez.
  1. Identifica las formas posturales correctas al sentarse, pararse y caminar. (DEPORTE)
  1. Adopta posiciones corporales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas, en forma individual y colectiva. (DEPORTE)
  1. Ejecuta formaciones grupales diferentes siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas. En forma colectiva. (DEPORTE)
  1. Sigue las instrucciones y las normas en las actividades en las cuales participa. (DEPORTE)
  1. Ejecuta los siguientes desplazamientos: Caminar, trotar, correr, saltar, trepar, escalar, reptar y rodar. (DEPORTE)
  1. Ejecuta equilibrios estáticos, dinámicos y con objetos; sobre uno a cuatro puntos de apoyo corporal, sobre el suelo y sobre implementos de diferentes alturas y anchuras; sin y con objetos en equilibrio sobre las manos, pies y cabeza.
  1. Ejecuta combinaciones de varios ejercicios, con movimientos de todas las articulaciones y segmentos corporales, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas rítmicas.
  1. Ejecuta combinaciones de varios ejercicios, con movimientos totales tales como: Pasos adelante, atrás y a los lados; giros (1/4, 1/2, 3/4, 1/1) a la derecha e izquierda siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas rítmicas. (DEPORTE)
  1. Identifica los nombres de los movimientos segméntales y totales realizados.
  1. Golpea pelotas a sitios y distancias diversas con los pies, sin y con desplazamientos. (DEPORTE)
  1.  Recibe pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños provenientes de diferentes direcciones y distancias, con una y ambas piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. (DEPORTE)
  1. Rebota pelotas de diferentes pesos y tamaños, contra la pared y otros obstáculos situados a diferentes distancias, con uno y otro pie, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  1. Identifica los nombres de los golpes, recepciones y rebotes ejecutados. (DEPORTE)
  1. Demuestra alegría, autonomía personal, y creatividad durante las actividades en las cuales participa.
  1. Lanza pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, a sitios y distancias diversas; con uno y ambos brazos y manos. (DEPORTE)
  1. Lanza pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños desde por encima, a la altura y por debajo de los hombros, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  1. Golpea pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, dirigiéndolos a sitios y distancias diversas; con uno y ambos brazos y manes, desde por encima, a la altura y por debajo de los hombros, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  1. Recibe pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, provenientes de direcciones y distancias diversos; con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  1. Rebota pelotas de diferentes pesos y tamaños, contra el piso, la pared y otros obstáculos situados a diversas distancias con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  1. Impulsa pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, dirigiéndolos a diversos sitios y distancias; con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. (DEPORTE)
  1. Identifica los nombres de los lanzamientos, golpes, recepciones, rebotes e impulsos realizados. (DEPORTE)
  1. Participa en todos los juegos tradicionales y con habilidades kinestésicas y coordinativas propuestos. (DEPORTE)
  1. Sigue las instrucciones y normas de las rondas en las cuales participa. (DEPORTE)
  1. Participa en todos los bailes propuestos.
  1. Sigue instrucciones y normas de los bailes en las cuales participa.
  1. Asiste regularmente con puntualidad a las actividades físicas.
  1. Utiliza indumentaria apropiada para la realización de actividades físicas.

Educación física y Deporte

Matriz de indicadores

3er  Grado

  1. Identifica les nombres y la ubicación de las siguientes articulaciones: Cuello, hombros, codos, muñecas, tronco, caderas, rodillas, tobillos.

  1. Identifica los nombres y la ubicación de los siguientes segmentos corporales: Cabeza, tronco, brazos y manos.

  1. Reconoce los elementos direccionales y espaciales siguientes: Arriba, abajo, adelante, atrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, más grande, más pequeño; en relación con su cuerpo, los cuerpos de sus compañeros y con otros objetos externos.
  1. Identifica las posiciones corporales siguientes: De pie, sentado, de cuclillas, decúbito abdominal, decúbito dorsal, decúbito lateral y suspendido.
  1. Identifica las formaciones grupales siguientes: Fila, columna, círculo, semicírculo, cuadro, en ajedrez.
  1. Identifica las formas posturales correctas al sentarse, pararse y caminar. (DEPORTE)
  1. Ejecuta formaciones grupales y posiciones corporales diferentes, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas; en forma colectiva.
  1. Sigue las instrucciones y normas en las actividades en las cuales participa. (DEPORTE).
  1. Observa las formas de ejecución propias y de los compañeros y emite opiniones acerca de las mismas. (DEPORTE)
  1. Ejecuta los siguientes desplazamientos: Caminar, trotar, correr, saltar, trepar, escalar, reptar y rodar; en diferentes distancias y direcciones.
  1. Ejecuta equilibrios estáticos y dinámicos con y sin objetos en equilibrio sobre las manos, pies y cabeza. (DEPORTE)
  1. Ejecuta combinaciones de varios ejercicios, con movimientos de todas las articulaciones y segmentos corporales, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas rítmicas.
  1. Ejecuta combinaciones con los siguientes movimientos totales: Pasos adelante, atrás y a los lados; gires (1/4, 1/2, 3/4, 1/1) a la derecha e ' izquierda, siguiendo instrucciones verbales y señales auditivas rítmicas. (DEPORTE)
  1. Identifica los nombres de los movimientos segméntales y totales realizados. (DEPORTE)
  1. Golpea pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, a sitios y distancias diversas, con una y amabas piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  1. Recibe pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños; provenientes de diferentes direcciones y distancias, con una y ambas piernas y pies, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  1. Rebota pelotas de diferentes pesos y tamaños, contra la pared y otros obstáculos situados a diferentes distancias, con uno y otro pie, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  1. Identifica los nombres de los golpes, recepciones y rebotes ejecutados.
  1. Observa las formas de ejecución propia y de los compañeros y emite opiniones acerca de las mismas.
  1. Lanza pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, a sitios y distancias diversas con uno y ambos brazos y manos, por encima, a la altura y por debajo de los hombros, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  1. Golpea pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños dirigiéndolos a sitios y distancias diversas con une y ambos brazos y manos, por encima, a la altura y por debajo de los hombros, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. (DEPORTE)
  1. Recibe pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, provenientes de direcciones y distancias diversas: con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. (DEPORTE)
  1. Rebota pelotas de diferentes pesos y tamaños, contra el piso, la pared y otros obstáculos situados a diversas distancias; con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo. (DEPORTE)
  1. Impulsa pelotas y otros objetos de diferentes formas, pesos y tamaños, dirigiéndolos a diversos sitios y distancias; con uno y ambos brazos y manos, sin y con desplazamientos totales del cuerpo.
  1. Identifica los nombres de los lanzamientos, golpes, recepciones, rebotes e impulsos realizados.
  1. Demuestra alegría, autonomía personal, y creatividad durante las actividades en las cuales participar. (DEPORTE)
  1. Participa en todos los juegos tradicionales y con habilidades kinestésicas y coordinativas propuestas. (DEPORTE)
  1. Sigue las instrucciones y normas de las rondas en las cuales participa. (DEPORTE)
  1. Participa en todos los bailes propuestos.
  1. Sigue las instrucciones y normas de los bailes en los cuales participa.
  1. Asiste regularmente con puntualidad a las actividades físicas.
  1. Utiliza indumentaria apropiada para la realización de actividades físicas.

Educación física y Deporte

Matriz de indicadores

4to  Grado

  1. Realiza Imitaciones y simulaciones a través de gestos y movimientos corporales.

  1. Manifiesta interés por participar en las diversas actividades. (DEPORTE)
  1. Incorpora en su lenguaje vocablos técnicos de las diferentes expresiones corporales.
  1. Colabora con sus compañeros en las diferentes actividades grupales. (DEPORTE)
  1. Respeta y aprecia sus propios movimientos y el de los demás. (DEPORTE)
  1. Resuelve problemas motrices mediante la aplicación de destrezas deportivas, de acuerdo & sus potencialidades y limitaciones. (DEPORTE)
  1. Manifiesta constancia y perseverancia para mejorar sus destrezas básicas motrices.
  1. Manifiesta interés por mejorar sus destrezas deportivas. (DEPORTE)
  1. Expresa tolerancia y respeto hacia los demás en la interacción generada en las diferentes actividades grupales.
  1. Golpea, recibe, rebota, impulsa... balones de diferentes tamaños y formas, peso y textura, con las piernas y les pies, adaptados a las posibilidades y limitaciones individuales. (DEPORTE)
  1. Golpea, recibe, rebota, impulsa, lanza,... balones de diferentes tamaños y formas, peso y textura, con los brazos y manos, adaptados a las condiciones individuales. (DEPORTE)
  1. Manipula objetos de diferentes formas, volúmenes, pesos y texturas adaptados a su capacidad. (DEPORTE)
  1. Participa en juegos recreativos con la aplicación de destrezas básicas deportivas.
  1. Participa en el establecimiento de normas para la organización de situaciones colectivas de juegos. (DEPORTE)
  1. Ejerce su derecho a la recreación.
  1. Participa en la creación de juegos fundamentados en destrezas deportivas (DEPORTE).
  1. Participa en juegos deportivos individuales y colectivos de acuerdo a sus capacidades. (DEPORTE)
  1. Aplica en situaciones cotidianas el respeto a las normas de juego.
  1. Realiza ejercicios de flexibilidad.
  1. Participa en actividades recreativas poniendo en práctica ejercicios de flexibilidad. (DEPORTE)
  1. Participa con entusiasmo en actividades físicas de larga duración y mediana intensidad.
  1. Participa en juegos motrices de larga duración y mediana intensidad que estimulan la resistencia aeróbica. (DEPORTE)
  1.  Participa en diferentes actividades físicas de corta duración y alta intensidad que estimulan el desarrollo de la capacidad anaeróbica, de acuerdo a su capacidad física.
  1. Participa con entusiasmo en circuitos y carreras cortas variadas de esfuerzo anaeróbico.
  1. Muestra perseverancia y constancia durante las actividades aeróbicas.
  1. Muestra habilidad en la toma del pulso como control del esfuerzo en la ejecución de actividades aeróbicas. (DEPORTE)
  1. Identifica las diferencias entre actividades aeróbicas y anaeróbicas.
  1. Participa en juegos tradicionales que implican el uso de destrezas motoras básicas. (DEPORTE)
  1. Respeta la ejecución de los demás.
  1. Participa en todos los bailes propuestos.
  1. Asiste regularmente con puntualidad a las actividades físicas.
  1. Utiliza indumentaria apropiada para la realización de actividades físicas.

Educación física y Deporte

Matriz de indicadores

5to  Grado

  1. Manifiesta interés por participar en las diversas actividades.

  1. Muestra interés por el trabajo en grupo. (DEPORTE)
  1. Incorpora en su lenguaje vocablos técnicos de las diferentes expresiones corporales.
  1. Colabora con sus compañeros en las diferentes actividades grupales. (DEPORTE)
  1. Respeta y aprecia sus propios movimientos y el de los demás. (DEPORTE)
  1. Resuelve tareas motrices mediante la utilización de destrezas básicas.
  1. Resuelve problemas motrices mediante actividades de clasificación, sedación, comparación,... (DEPORTE)
  1. Resuelve problemas motrices mediante la aplicación de destrezas deportivas, de acuerdo a sus potencialidades y limitaciones. (DEPORTE)
  1. Manifiesta constancia y perseverancia por mejorar sus destrezas básicas motrices.
  1. Muestra interés por mejorar sus destrezas deportivas.
  1. Golpea, recibe, rebota, impulsa,...balones de diferentes tamaños y formas, peso y textura, con las piernas y los pies, adaptados a las posibilidades y limitaciones individuales. (DEPORTE)
  1. Golpea, recibe, rebota, impulsa, lanza,... balones de diferentes tamaños y formas, peso y textura, con los brazos y manos, adaptados a las condiciones individuales. (DEPORTE)
  1. Manipula objetos de diferentes formas, volumen, peso y textura adaptados a su capacidad.
  1. Participa en juegos recreativos con la aplicación de destrezas básicas deportivas.
  1. Participa en el establecimiento de normas para la organización de situaciones colectivas de juegos.
  1. Ejerce su derecho a la igualdad de oportunidades en las actividades grupales. (DEPORTE)
  1. Ejerce su derecho a la recreación.
  1. Participa en la creación de juegos fundamentados en destrezas deportivas. (DEPORTE)
  1. Participa en juegos deportivos individuales y colectivos de acuerdo a sus capacidades.
  1. Aplica en situaciones cotidianas el respeto a las normas de juego.
  1. Participa en actividades recreativas poniendo en práctica ejercicios de flexibilidad.
  1. Participa con entusiasmo en actividades físicas de larga duración y mediana intensidad.
  1. Participa en juegos motrices de larga duración y mediana intensidad que estimulan la resistencia aeróbica.
  1. Participa en diferentes actividades físicas de corta duración y alta intensidad que estimulan el desarrollo de la capacidad anaeróbica, de acuerdo a su capacidad física. (DEPORTE)
  1. Participa con entusiasmo en circuitos y carreras cortas variadas de esfuerzo anaeróbico.
  1. Muestra perseverancia y constancia durante las actividades aeróbicas. (DEPORTE)
  1. Muestra habilidad en la toma del pulso como control del esfuerzo en la ejecución de actividades aeróbicas.
  1. Identifica las diferencias entre actividades aeróbicas y anaeróbicas (DEPORTE).
  1. Participa en juegos tradicionales que implican el uso de destrezas motoras básicas. (DEPORTE)
  1. Participa en todos los bailes propuestos.
  1. Asiste regularmente con puntualidad a las actividades físicas.
  1. Utiliza indumentaria apropiada para la realización de actividades físicas.

Educación física y Deporte

Matriz de indicadores

6to  Grado

  1. Realiza imitaciones y simulaciones a través de gestos y movimientos corporales.
  2. Manifiesta interés por participar en las diversas actividades.
  3. Realiza movimientos continuos y discontinuos con estímulos visuales y acústicos. (DEPORTE)
  4. Muestra interés por el trabajo en grupo. (DEPORTE)
  5. Incorpora en su lenguaje vocablos técnicos de las diferentes expresiones corporales.
  6. Colabora con sus compañeros en las diferentes actividades grupales. (DEPORTE)
  7. Respeta y aprecia sus propios movimientos y el de los demás.  (DEPORTE)
  8. Resuelve tareas motrices mediante la utilización de destrezas básicas.
  9. Resuelve problemas motrices mediante la aplicación de destrezas deportivas, de acuerdo a sus potencialidades y limitaciones. (DEPORTE)
  10. Manifiesta constancia y perseverancia por mejorar sus destrezas básicas motrices.
  11. Muestra interés por mejorar sus destrezas deportivas.
  12. Expresa tolerancia y respeto hacia los demás en la interacción generada en las diferentes actividades grupales. (DEPORTE)
  13. Golpea, recibe, rebota, Impulsa,...balones de diferentes tamaños y formas, peso y textura, con las piernas y los pies, adaptados a las posibilidades y limitaciones individuales. (DEPORTE)
  14. Golpea, recibe, rebota, impulsa, lanza,... balones de diferentes tamaños y formas, peso y textura, con los brazos y manos, adaptados a las condiciones Individuales.
  15. Manipula objetos de diferentes formas, volumen, peso y textura adaptados a su capacidad. (DEPORTE)
  16. Participa en juegos recreativos con la aplicación de destrezas básicas deportivas.
  17. Participa en el establecimiento de normas para la organización de situaciones colectivas de juegos. (DEPORTE)
  18. Ejerce su derecho a la igualdad de oportunidades en las actividades grupales. (DEPORTE)
  19. Ejerce su derecho a la recreación.
  20. Participa en la creación de juegos fundamentados en destrezas deportivas. (DEPORTE)
  21. Participa en juegos deportivos individuales y colectivos de acuerdo a sus capacidades.
  22. Aplica en situaciones cotidianas el respeto a las normas de juego. (DEPORTE)
  23. Participa en actividades recreativas poniendo en práctica ejercicios de flexibilidad.
  24. Participa con entusiasmo en actividades físicas, individuales y colectivas, de larga duración y mediana intensidad. (DEPORTE)
  25. Participa en juegos motrices de larga duración y mediana intensidad que estimulan la resistencia aeróbica. (DEPORTE)
  26. Participa en diferentes actividades físicas de corta duración y alta intensidad que estimulan el desarrollo de la capacidad anaeróbica, de acuerdo a su capacidad física.
  27. Participa con entusiasmo en circuitos y carreras cortas variadas de esfuerzo anaeróbico.
  28. Muestra perseverancia y constancia durante las actividades aeróbicas.
  29. Muestra habilidad en ¡a toma del pulso como control del esfuerzo en la ejecución de actividades aeróbicas.
  30. Identifica las diferencias entre actividades aeróbicas y anaeróbicas. (DEPORTE)
  31. Participa en juegos tradicionales que implican el uso de destrezas motoras básicas (DEPORTE)
  32. Participa en todos los bailes propuestos.
  33. Asiste regularmente con puntualidad a las actividades físicas.
  34. Utiliza indumentaria apropiada para la realización de actividades físicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (193.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com