ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación psicologica - Atencion Temprana (informacion)


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  7.382 Palabras (30 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

Desde el ámbito pedagógico, las personas se desarrollan en función de su dotación genética y del ambiente, y aunque la dotación genética es difícilmente modificable, dicho ambiente si es una variable modificable que puede permitir una mejora de la situación inicial o innata de la persona. Ha sido comprobado que cuanto más rico es el ambiente estimular del niño/a mayor es su desarrollo. Cada etapa del proceso de desarrollo de la infancia es producto de factores de maduración y factores aprendidos, de manera que el crecimiento neuronal, del sistema nervioso central, continuará después del nacimiento con una contribución del ambiente cada vez más importante.

De este planteamiento se desprende que, si el ambiente es la variable modificable, la familia juega en la infancia un papel primordial. Cunnigman, considera a la familia la principal “rehabilitadora”, “terapeuta” o “educadora”. En los enfoques que se proponen se tendrá en cuenta no solamente la intervención sobre el niño/a , sino también sobre la familia y comunidad. Hemos de trabajar en el ámbito natural en el que se desenvuelven la mayor parte de las relaciones vitales y en donde se encuentran los recursos más importantes para su desarrollo como persona.

4.1 Fundamentos históricos, conceptuales y legislativos de la atención temprana  

 Importancia de la atención temprana

La Importancia de la atención temprana reside en proporcionar las condiciones óptimas a los niños y niñas que presenten alteraciones en el desarrollo para que reciban la ayuda más eficaz desde el primer momento, con el fin de alcanzar su autonomía e integración.

Estas ayudas pueden ser de tipo medico, psicológico, educativo y social y se realizan desde el diagnostico prenatal hasta la etapa escolar. Nuestra labor debe comenzar por un perfecto conocimiento del cerebro. En el repaso de los trabajos de los neurofisiólogos y de los autores dedicados al estudio de la función neurológica del cerebro, los cuales permiten conocer mejor el procesamiento de los procesos cognitivos que van a intervenir en la inteligencia y en el desarrollo del sujeto.

Razones para desarrollar la atención temprana:

  • Los primeros años de vida del niño, desde el nacimiento hasta los 6-7 años de edad, ponen el cimiento para un crecimiento saludable y armonioso del niño. Es un periodo con un rápido crecimiento y cambios que se ven influenciados por su entorno, dichas influencias pueden ser positivas o negativas, determinando como será el futuro adulto, las futuras generaciones y la sociedad.
  • Las investigaciones demuestran que los déficits intelectuales o físicos se convierten en acumulativos, El niño con déficits existentes en los que se haya incurrido debido a las privaciones pasadas tendrá menos posibilidades de evolucionar hasta alcanzar niveles, aun en el caso de proporcionarle dichos estímulos. La pronta identificación y tratamiento/ corrección podrían realizarse mejor durante los primeros años de vida, proporcionando así al niño unas mejores oportunidades en la vida, reduciendo, por otra parte, al mínimo los costos necesarios para la adopción de remedios.
  • El cuidado y la educación de los niños pequeños durante una acción integrada adecuada proporciona un medio para remediar el problema evidente de la desigualdad de oportunidades. Todos los niños nacen iguales y deben tener no solo igualdad de acceso al conocimiento y la cultura, también deben crecer como ciudadanos de su país y el mundo en general. Sin embargo, todo niño nace en una familia, cuya situación cultural, económica y social ejerce una gran influencia en su desarrollo y condiciona su crecimiento físico, emocional y afectivo, por consiguiente es importante el papel que la educación infantil debe compensar.
  •  Los avances de las neurociencias demuestran que el sistema nervioso, base y soporte de la personalidad del adulto, se forma en los primeros años.
  • No hay segunda oportunidad para la infancia. Por ende, es fundamental hacer todo lo que sea posible por el bien de cada niño, su salud y nutrición, su crecimiento, aprendizaje y desarrollo, su felicidad.
  • Desde el nacimiento, los procesos de maduración y de desarrollo son posibles gracias a la interrelación e interacción del niño con el medio, lo cual conlleva a la relevancia de las primeras edades especialmente en niños que presentan algún tipo de necesidad especial.
  • Es por ello que la atención en intervención temprana debe posibilitar que desde el inicio de las primeras experiencias del niño se garantice el máximo desarrollo global de todas sus capacidades, a través de una acción integradora en todos los aspectos.
  • Las primeras edades constituyen un periodo vital, caracterizado por un potente y cambiable ritmo de desarrollo, donde las estructuras fisiológicas y psicológicas del niño adquieren un papel decisivo en su desarrollo. Cualquier anomalía debe ser compensada lo más pronto posible, para evitar su evolución.

Razones de los servicios de intervención temprana:

  • Importancia que tienen las interacciones ambientales tempranas para un buen desarrollo en los primeros años.
  • La posibilidad de prevenir efectos, secuelas o discapacidades posteriores.
  • Las necesidades que presentaban las familias de los niños/as con discapacidad o con riesgo.
  • Los costes que suponen esta intervención para la sociedad, incluido el ahorro del coste económico en los servicios posteriores que el niño necesarita sin ayuda temprana.

A estas ideas y razones hay que añadir que los programas han sido también enriquecidos por las aportaciones de la teoría cognitiva asociada a Piaget, la cual considera que el niño/a es participe activo de su propio desarrollo, y que lleva la dirección en el control de desarrollo, es el propio niño en su proceso natural. No se trata de estimularlo indiscriminadamente sino facilitar su desarrollo personal.

Supuestos Teóricos de la Educación Especial:

  • La manipulación de la experiencia temprana influye en las funciones psicológicas subsecuentes (desarrollo acumulativo)
  • La experiencia cualitativa puede atenuar o compensar carencias básicas ambientales, necesarias para cumplir el aprendizaje básico de la escuela.
  • Las deficiencias en la experiencia provocan deficiencias en el crecimiento que interfieren progresivamente en procesos ulteriores del desarrollo.
  • Dado que la capacidad simbólica es uno de los mayores recursos hombre, los niños que presentan dificultades en la ejecución cognitiva presentarán más dificultad para desarrollar su potencial humano.

Finalmente se destaca la creación en 1990 el Grupo Earlyaid, compuesto por profesionales, investigadores y padres de la Unión Europea.

4.1.1 Proceso histórico de la atención temprana

La intervención o atención temprana surge en la década de los sesenta en USA y en los años setenta en España. En Estados Unidos aparece en el contexto de la intervención comunitaria, en 1965 con el programa Head Start, destinados a niños de ambientes marginales con la finalidad de compensar los déficits derivados de un ambiente socioeconómico y cultural desventajoso. Los modelos Head Start representan teorías y prácticas pedagógicas, centrándose en cuatro modelos: 1. Refuerzo positivo/ enseñanzas por directivas; 2. Desarrollo cognoscitivo; 3. Aula abierta y, 4. Combinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)   pdf (315.5 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com