ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION TEMPRANA


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 4

1.-¿Podrías distinguir cuáles son los dos conceptos que se definen en ellos?

• Se denomina al tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los cinco años con la intención de prevenir, disminuir o eliminar problemas o deficiencias por medio de técnicas psicoterapéuticas.

• Trata de compensar las limitaciones de estos niños aprovechando a tiempo la plasticidad neuronal, para extraer al máximo lo que la realidad genética permita.

2.- Como subtítulo lo indica, en este breve apartado se expone cuáles son los fundamentos de la estimulación precoz. Se mencionan cuatro áreas del conocimiento, pero hay una que no se explica. ¿Puedes identificar cuál es? Investiga de qué se trata esa disciplina en particular.

Psiquiatría infantil: ha sido considerada durante mucho tiempo como una especialidad menor, totalmente dependiente de la Psiquiatría, y con frecuencia ignorada por otras especialidades. Se ocupa de los problemas psíquicos de niños/as y adolescentes.la Psiquiatría Infantil debe cumplir unos requisitos si desea situarse como disciplina en el ámbito científico: 1) Debe fundamentarse en conocimientos realistas y críticos, y no en argumentos dogmáticos o de autoridad. 2) Precisa de un fondo de conocimientos acumulado. 3) Sus hipótesis no pueden tener un carácter irrefutable, sino que deben ser comprobadas, y en consecuencias aceptadas o rechazadas. 4) Debe buscar leyes que expliquen los fenómenos que estudia. 5) Necesita una metodología sustentada en la experimentación, en la construcción de modelos matemáticos y en la aplicación de técnicas estadísticas. 6) Su desarrollo está ligado al de otras disciplinas.

3.- para ejemplificar cómo es que los efectos de la estimulación temprana pueden perderse s con el tiempo no se refuerza y repite el aprendizaje, piensa en actividades que iniciaste desde pequeño(a) y que han perdurado por haberlos practicados constantemente. Un ejemplo claro de esto es el aprender a hablar, que se va enriqueciendo con la práctica. ¿Se te ocurre algún aprendizaje que hayas perdido? Explica con tus palabras qué quiere decir deprivación social.

De pequeña sabía tocar la melódica, pero después fui perdiéndole el gusto, así que ya sé lo que son los sonidos, ni cuáles se deben de ocupar para un tono suave. Es algo que por falta de práctica he perdido el aprendizaje.

Deprivación social: Es una carencia o falta del contacto social necesario para generar, entre otras cosas, mecanismos de aprendizaje, ya que este proceso está ligado de manera importantísima con la capacidad de socialización del ser humano, ya que se dice que el aprendizaje es un proceso social. Esta situación ocasiona consecuencias o alteraciones importantes en quienes la sobrellevan, pues no les permite interactuar de la mejor manera con su medio.

4.- ¿Qué entiendes por niños socialmente desaventajados?

Estos niños aprovechando a tiempo la plasticidad neuronal, para extraer al máximo lo que la realidad genética permita. Se entiende por plasticidad la capacidad que las neuronas tienen de moldeamiento en su estructura y función.

¿Por qué crees que al inicio los programas de estimulación temprana se centraban en ellos?

Creo que se centraban a en ellos ya que eran niños que sufren el rechazo social y la falta de información de sus padres, quieren que sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com