ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención Temprana


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

Atención temprana

Estos tres párrafos conforman la presentación del tema. ¿Podrías distinguir cuáles son los dos conceptos que se definen en ellos? Los de atención temprana y plasticidad muscular.

¿Qué entiendes por niños con necesidades especiales? Se les conoce así a todos los niños que cuentan con capacidades diferentes a las de los niños promedio como algún tipo de discapacidad física o mental.

Como el subtítulo lo indica, en este breve apartado se expone cuáles son los fundamentos de la estimulación precoz. Se mencionan cuatro áreas del conocimiento, pero hay una que no se explica. ¿Puedes identificar cuál es? Investiga de qué se trata esa disciplina en particular.

Psiquiatría Infantil

Es la especialidad médica dedicada al estudio de la enfermedad mental del niño con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo.

Para ejemplificar cómo es que los efectos de la estimulación temprana pueden perderse si con el tiempo no se refuerza y repite el aprendizaje, piensa en actividades que iniciaste desde pequeño(a) y que han perdurado por haberlas practicado constantemente. Un ejemplo claro de esto es el aprender a hablar, que se va enriqueciendo con la práctica. ¿Se te ocurre algún aprendizaje que hayas perdido? De pequeña era muy hábil con lo patinando, y como deje de hacerlo contantemente ya no lo hago tan bien.

Explica con tus palabras qué quiere decir deprivación social. Es un rechazo a los niños por parte del entorno que los rodea.

¿Qué entiendes por niños socialmente desaventajados? Que se habla de niños que cuentan con muy pocas oportunidades económicas, educativas y sociales. ¿Por qué crees que al inicio los programas

de estimulación temprana se centraban en ellos? Porque tiene más riesgo de no recibir una educación adecuada y A partir de la información de este párrafo, una de las ideas más importantes a tener en cuenta es la de la ofrecer educación “adecuada” para todas las personas.

A partir de los tres grupos de niños mencionados aquí, haz una lista de cuáles podrían ser las necesidades educativas específicas para cada uno.

a) A los niños socialmente en riesgo es necesario apoyarlos en su nutrición con programas alimenticios, es su economía con becas y a apoyos con sus colegiaturas y uniforme, también hay que fomentar su buena autoestima y hacerle saber que valen por lo que son y no por lo que tienen.

b) Los niños con alteraciones orgánicas necesitan ser tratados por personas especializadas en su problema que trate sus necesidades particulares. A los niños con parálisis deben brindarle terapia física y apoyarle con adaptaciones a sus instrumentos de aprendizaje. Los que tienen síndrome de Down deben ser identificados su nivel de retraso y canalizarlos apropiadamente.

c) Los niños riesgos son muy propensos a las críticas y comparaciones con los otros niños que lograron completar su desarrollo durante el embarazo. Por eso hay que informar a los padres y fomentar la comprensión de su condición.

En este apartado se plantea la discusión acerca de la dificultad que ha significado poder medir la eficacia de los programas de estimulación temprana. Es decir que hay muchos factores que intervienen en los resultados y que es prácticamente imposible compararlos en diversos grupos y a lo largo del tiempo.

Investiga qué es un grupo control cuando se hacen estudios de comportamiento. Es un grupo que tomas para comparar con otro en situaciones muy similares pero que se le practica alguna técnica o estrategia para su aprendizaje.

¿Cuál es la diferencia entre las medidas cuantitativas y las cualitativas? Las cuantitativas es la que miden sus resultados en cuanto a números, y las segundas se valoran según las características o cualidades de la muestra.

Últimamente se ha modificado la manera de preguntarse si los programas de estimulación temprana son eficaces o no. ¿Cuál es el cambio más importante que menciona la autora? Antes los programas se centraban únicamente en el niño. ¿Y ahora? Ahora también se centran en los padres de familia y el ambiente que rodea al niño por su gran influencia

En esta conclusión la autora nos da una idea más clara de cuál es el enfoque actual de los programas de estimulación precoz: no se trata de que los niños con desventajas se vuelvan normales. En este caso, ¿cuál sería la diferencia entre pretender la normalización de un niño y buscar la satisfacción de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com