ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 7: Agenda de trabajo “Solución de conflictos para equipos de trabajo interdisciplinarios”


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 10

Aprendices

Leidy Johana Ruiz Quelal

Instructor

OFELIA CRUZ ROCHA

Cedula de Ciudadanía

1.118.289.178

Ciudad

Yumbo- valle del Cauca

Tecnología

Gestión Logística

Regional

Antioquia - SENA

Ficha

1565213

Fecha

2018

Evidencia 7: Agenda de trabajo “Solución de conflictos para equipos de trabajo interdisciplinarios”

Manejo de  conflictos en equipos de  trabajo

En todo país industrializado , las empresas son el factor fundamental de la economía y marca el desarrollo y la subsistencia de las familias dando una mejor calidad de vida , pero también se marca que en toda sociedades se  busca o se  organizan   grupos de trabajo y las empresas no son la excepción, con  el afán del día , el estrés laboral , familiar o social , el mal ambiente , los problemas externos como los internos hacen que se presenten  conflictos laborales, dando como resultado que se creen conflictos y sean parte de todo grupo que esta integrados con individuos de diferentes características ,debido a esto es importante que se creen soluciones o mecanismos que conlleven a la resolución de  conflictos  y busquen crear un ambiente laboral donde permitirá que la productividad se vea reflejada en la productividad de la empresa.

También es determinante que el jefe de área este  enterado de las situaciones o sucesos que anteceden a generar los conflictos dentro de la empresa, tomando que un conflicto laboral es en parte una problemática que a largo o corto tiempo será perjudicial para la empresa.

Se tiene que se podrá realizar un análisis de un caso  hipotético y su desarrollo:

[pic 1]

[pic 2]

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE CONFLICTO ENTRE LOS GERENTES DE ÁREA.

 

El caso presentado donde existen diferencias entre las áreas de la empresa, está marcado por el incumplimiento en la entrega de pedidos a los clientes.

Cuando se busca la posible causa y solución del problema conllevan a que cada una de las áreas a que se culpen entre ellas mismas en busca de responsables.

Como se marca en este caso específico toda organización tiene conflictos laborales, pues esto hace parte del comportamiento organizacional  y por ende deben tratarse  con cierto conocimiento y tacto o las consecuencias pueden ser desastrosos, se puede disminuir la eficacia y la eficiencia, generando el declive del buen funcionamiento de la empresa en general.

Se puede ver que cada jefe tiene criterios diferentes;

El jefe de almacén o inventarios es  que recaiga la responsabilidad sobre el jefe de compras y sobre el jefe de presupuesto, por falencias que él pudo apreciar con los procesos realizados por estas dos áreas.

El jefe de compras  asume que la responsabilidad debe recaer sobre el jefe de presupuestos por qué no apropia las partidas presupuestales suficientes para realizar los volúmenes de compras necesarios que garanticen buenos precios y poder tener capacidad de negociación y sobre el jefe de almacén y de inventarios por no entregar de manera oportuna los faltantes de mercancías.

El jefe de costos y presupuestos asume  que la responsabilidad es del Jefe de inventarios por no entregar a tiempo los informes de inventarios y del jefe de compras por no tener un proceso adecuado en la selección de proveedores.

Se ve como cada jefe de área culpa o responsabiliza a los jefes de las otras áreas, sin olvidar que para que todo proceso empresarial sea exitoso debe tener una secuencia o engranaje adecuado que articule a cada uno de sus colaboradores a prestar un servicio excelente, responsable y eficiente

ACTIVIDADES A DESARROLLAR PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO IDENTIFICADO EN CADA ÁREA.

 Identificado la problemática del conflicto, cada empresa es responsable de garantizar una ambiente laboral propicio y por ende un área de talento humano o convivencia organizacional, quien es la encargada del personal y brian posibilidades para bajar la carga de estrés laboral que se maneja dentro de una empresa, como por la calidad que trabajo.

También se promueven actividades de pausas activas y calidad de vida del trabajador esto con el fin de garantizar minimizar las problemáticas dentro de la empresa y hacerla  más productiva.

 En el caso hipotético que se analiza es de origen intergrupal, ya que interfieren varias áreas de trabajo de la misma empresa, lo que dificulta una buena actividad de coordinación entre las diferentes áreas para poder garantizar un adecuado funcionamiento organizacional.

Por lo anterior es importante también saber que la causa del conflicto en este caso es basado en sus intereses donde los objetivos de las áreas de la organización se están viendo enfrentados frente a los procedimientos de trabajo y a la forma de evaluar,  también se puede apreciar como hay discrepancias con la información, debido a que se visualiza ausencia de información entre las áreas y diferencia de criterios.

Para encontrar una solución es importante tener en cuenta lo siguiente:

Una técnica adecuada, e este caso funcionaría muy bien la negociación, donde cada jefe de área  debe entrar a negociar para así poder solucionar las falencias encontradas entre ellos mismos.

También es importante  realizar una exploración de cada área por cada uno de los jefes, donde puedan visualizar sus intereses, los diferentes puntos de vista.

Una vez  realizada la exploración inicial, los jefes de cada área lograron mediante este proceso encontrar los puntos de vista comunes entre ellos, seguidamente los jefes de área deberán proponer opciones en las que los diferentes grupos de trabajo resulten beneficiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (334.9 Kb)   docx (378.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com