ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Institucionalizacion De La Educacion


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 11

1. “Le educación presenta una característica especialmente destacada: más que ningún otro proceso cultural, arrastra consigo toda la tradición de su pasado y la proyecta en el presente, aun cuando ese pasado se traduzca en presupuestos, prácticas, actitudes y creencias más latentes que manifiestas. Si queremos llegar a una comprensión de la educación en el pleno sentido de la palabra, […] necesariamente, habremos de proceder a un estudio histórico, descriptivo y explicativo de la educación”.

James Bowen, en Historia de la educación occidental.

En la frase escrita por James Bowen toma a la educación como un proceso cultural que depende de cada sociedad en la que está inserta. Tomando a esta característica propia de la educación pensamos que para llegar a una mejor comprensión habría, de hecho, hacerse un análisis histórico e indagar en las formas de organización de dichas prácticas para llegar a una mejor comprensión de la misma. Por ello creemos importante estudiar los modos en que cada sociedad y cada proceso social que se fueron dando la educación para poder comprender como han sido algunos de los diversos modelos que dieron lugar a lo que actualmente llamamos escuela.

2.

CARACTERÍSTICAS

Naturalización de la

escuela actual Desnaturalización de las prácticas educativas

Las prácticas y el tipo de escuela que hoy conocemos es sólo una entre muchas otras formas posibles. Es importante estudiar los modos de institucionalización de la educación en el pasado, porque cada sociedad y cada proceso social se apoyan en sus antecesores, sea para negarlos, para afirmarlos o para resignificarlos. La mayoría de las personas vive sus prácticas cotidianas como si fueran de carácter natural. Incluso las acciones de carácter biológico han sido impregnadas por prácticas culturales. Muchas prácticas que experimentamos como naturales, son de carácter social, es decir, las hemos aprendido en nuestra participación e interacción con la vida social.

Es preciso realizar el ejercicio de considerar que la escuela no es un fenómeno natural, sino que constituye un fenómeno histórico y social: no siempre hubo escuela y menos aún, como hoy la conocemos.

Las formas de educación qué una sociedad se da sí misma y la manera en que las prácticas educativas se institucionalizan se relación estrechamente con la acumulación de saberes que se haya producido en el interior de la sociedad considerada. Si una sociedad posee un escaso saber acumulado los procesos educativos serán de corta duración.

El fenómeno educativo siempre existió. Sin educación, no es posible la producción y la reproducción social. Dado que la educación es necesaria para la producción y reproducción de la sociedad, los saberes considerados apropiados son transmitidos a quienes han de contribuir a que la sociedad continúe y se proyecte en el tiempo. Esto ha hecho y hace que la educación apunte a las generaciones jóvenes. En otras palabras, la educación suele concebirse como una inversión a futuro.

3.

CAMINOS EN LA INSTITUCIONALIZACION A TRAVES DE LA HISTORIA CARACTERISTICAS EJEMPLOS

LOS SABERES EN LAS PRIMERAS SOCIEDADES En las primeras sociedades se dio el paso del nomadismo al sedentarismo. Este pasaje de una economía a otra tuvo importantes consecuencias para la vida social. Por un lado, permitió al hombre afincarse en un lugar donde vivir, dejar de perseguir el alimento. Por otro lado, supuso incorporar nuevas herramientas para el proceso de trabajo y fabricar los primeros utensilios. El pasaje de la recolección a la producción trajo consigo un cambio respecto a considerar cuan necesarios eran los saberes. La mayor complejidad de los conocimientos requirió diferentes procesos de trasmisión. Pero, además, la acumulación de saberes comenzó a ser tal que resultaba improbable que todos pudieran saber todo, esto implicó una división del trabajo; y la transmisión de saberes debió diversificarse. En las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida, por medio de la vida: para aprender a manejar el arco, el niño cazaba; para aprender a guiar una piragua, navegaba.

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LOS PRIMEROS TIEMPOS En aquellas sociedades, no existía un ámbito especialmente dedicado a los procesos educacionales, dado que los fenómenos educativos no estaban disociados de la cotidianeidad. En las primeras sociedades lo que llamamos educación era un proceso casi indiferenciado de los mecanismos de subsistencia t de mantenimiento de las condiciones necesarias para la vida. Los infantes aprendían a través de su participación en la práctica de los adultos. La convivencia diaria con los mayores introducía a los niños en las creencias y en las practicas socialmente significativas.

ESCUELAS SOBRE ALFROMBRAS EN ORIENTE En la tradición de Medio Oriente se pusieron en práctica algunas formas escolares que tenían como objetivo, en especial, la enseñanza del hebreo, luego de que ese pueblo pasó largos periodos en cautiverio. Este modelo educativo se ubica en la línea de las consideraciones de Braslavsky cuando señala que “sociedades muy antiguas institucionalizaron diversos métodos educativos (…) para intentar garantizar la transmisión de la herencia cultural en las escuelas religiosas y en las ceremonias de iniciación. Los niños aprendían hebreo sentados en el piso, sobre una alfombra, alrededor de un maestro que les enseñaba.

LA ESCUELA DEL CIUDADANO EN ATENAS En la Antigua Atenas, la educación de las elites ase realizaba a través de un modelo preceptorial, es decir, era costumbre que los padres confiaran el niño a un preceptor, a quien se le encomendaba la educación completa y directa del pequeño. Esta forma evoluciono con el tiempo; y el preceptor fue sucedido por la figura del pedagogo. La educación sistemática tenía como destinarios solo a grupos sociales más privilegiados que aprendían, mediante la imitación, aquello que les resultaba necesario. El pedagogo era un esclavo que acompañaba al niño que recibía su enseñanza y aquel ejercía autoridad sobre el pequeño, a partir de los 6 años de edad, cuando el niño comenzaba su formación como ciudadano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com