ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación Psicológica Del Delito


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 13

Cristian David Cajamarca Bustos

7 de mayo de 2013

EXPLICACIÓN PSICOLÓGICA DEL DELITO

En Colombia las noticias sobre delitos cometidos por diferentes sectores, poblaciones y sujetos son el diario vivir del país, en especial los delitos sexuales que según las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses han venido en aumento desde 2001 logrando para 2009 una taza en la cual por cada 100.000 Colombianos el 48,05% ha sido víctima de abuso sexual. Estas altas escandalosas cifras han provocado el estudio de los delitos sexuales desde diferentes áreas del conocimiento, una de estas áreas es la psicología, la cual ha estudiado estos delitos desde la psicología jurídica y la psicología forense creando y proponiendo perfiles criminológicos del delincuente sexual. La importancia de establecer los perfiles psicológicos de los criminales es que sirven como elemento probatorio y de investigación en los actos de delitos sexuales que son de gran importancia por su alto índice de incidencia en la sociedad colombiana, el cuestionamiento que dejan los perfiles es saber si ¿son fiables los perfiles psicológicos que se realizan que se realizan?

Hipótesis

Las ramas de la psicología que han descendido de la epistemología empírico analítica de la ciencia como lo es la psicología forense permiten que esta área del conocimiento sea fiable por su presunción de ciencia, promulgando teorías con fuertes raíces de la lógica matemática, la lógica físico-mecánica y el pragmatismo, de igual manera estas teorías son potencializadas por el monismo metodológico de la ciencia y la relación que se hace entre la interacción del sujeto investigador con el sujeto participante que promueva la validez ecológica, la validez interna, la validez externa y la objetividad dada por el método y los instrumentos al igual que por su neutralidad científica.

Estado del arte

Jiménez Serrano (2008) citando a Garrido (2006) ha definido el perfil criminológico como una estimación acerca de las características biográficas y del estilo de vida del responsable de una serie de crímenes graves y que aún no se han identificado. El objetivo de proponer el perfil es lograr definir las características del presunto culpable para disminuir el rango de posibles culpables y ayudar a las autoridades a focalizar y restringir las posibilidades de investigación para centrarse en blancos realistas.

“El perfil a pesar de ser una herramienta importante para direccionar los casos también presenta sus limitaciones puesto que no es una ciencia exacta por estar basada en el análisis de las huella psicológica que el delincuente deja en sus crimines y en datos estadísticos recolectados de otros casos y datos teóricos creados por la psicología y la criminología”. (Jiménez Serrano, 2008, pág. 1)

Históricamente la metodología de los perfiles ha estado principalmente basada en la creación, desarrollo y uso de técnicas de clasificación y etiquetas de los delincuentes, persiguiendo el objetivo de reducir el espectro de la investigación para la captura del sujeto. El señor Lombroso considerado el padre de la criminología propone en 1870 a partir de sus estudio evolutivo antropológico de los prisioneros la clasificación de los delincuentes teniendo en cuenta sus características físicas; en esta clasificación se propone el criminal nato (ofensores primitivos caracterizados por un proceso de degeneración evolutiva que podía ser descrito por determinadas características físicas), el delincuente demente (ofensores que padecen patologías mentales acompañadas o no de patologías físicas) y los criminaloides (son los que no pertenecen a ninguno de los dos grupos pero determinadas circunstancias les han llevado a delinquir). (Jiménez Serrano, 2008)

Posterior mente en gran Bretaña George Philips (1888) diseño uno de los primeros métodos para establecer perfiles criminales, este método fue denominado modelo-herida, lo que propone el George Philips es que existe una relación entre las heridas que sufre la víctima y su agresor; partir de este modelo en aquella época era un avance muy grande por la identificación de los patrones delictivos y su congruencia teórica.

De igual manera en 1955 en Alemania Kretschmer realiza un estudio de 4.000 casos y diseña una clasificación basada en las características físicas allí destaca cuatro tipos de delincuentes el Lepotsómico (delgado y alto), Atlético (musculosos y fuerte), Pícnico (bajo y gordo) y Mistos (no pueden encajar completamente en ninguna de las anteriores pero si en varias de ellas). Según esta clasificación cada tipo de delincuente se relaciona con un tipo de delito, así los leptosómicos son propensos al hurto, los atléticos a crímenes donde se use la violencia y los pícnicos al engaño y el fraude. (Jiménez Serrano, 2008)

Las anteriores calcificaciones cayeron en decadencia con prontitud por su alto componente biológico y por su poca utilidad al igual que por sus carencias científicas. Años más tarde gracias al desarrollo que la psicología estaba realizando en sus teorías se dejaron de lado las características físicas para detectar a criminales y se empezaron a usar las características psicológicas. Es así como en 1957 en USA el señor Brussel comparo las conductas delictivas con conductas de pacientes mentales. Su investigación llego a realizar el primer perfil de psicología criminal que fue llamado “bombardero de Nueva York” en este perfil logro determinar que era un emigrante de Europa de 40 a 50 años que vivía con su madre, que era un hombre muy aseado y que probablemente detestaba a su padre incluso logro predecir que en el momento de su detención vestiría un traje cruzado y abotonado. Poco tiempo después se dio captura a un empleado de la compañía en la cual se había provocado la primera explosión y cumplía incluso la característica de su vestimenta a la hora de la captura.

Brussel declaró que su perfil fue fruto del uso del razonamiento deductivo, su experiencia y el cálculo de probabilidades, explico que apunto a un hombre paranoico y que al saber que este trastorno tarda aproximadamente 10 años en desarrollarse le condujo junto con la fecha de la primera bomba a definir la edad del perfil. Este trastorno explica el resentimiento perdurable, la pulcritud y perfección de sus acciones y artefactos, así como su vestimenta, las notas que dejaba permitieron evaluar su procedencia, parecía como si estuviera traduciendo lo que iba a dejar lo que llevo a un inmigrante, en concreto del este de Europa, donde históricamente se ha usado las bombas como armas de terrorismo. El perfil realizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com