ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicación de los elementos que influyen en las relaciones y la función comunicativa de la lengua escrita


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

Mencione y explique los elementos que inciden en las relaciones didácticas y en la función comunicativa de la lengua escrita.

Pérez Gómez destaca cuatro elementos en la relación didáctica: La fuente de información, el mensaje, el contexto y el destinatario.

• La fuente de información:

Aunque reconoce distintas fuentes de información, e incluso distintos emisores (libros de texto, mapas, películas, etc.). La fuente integradora y cercana del proceso de comunicación es el profesor, facilitando el aprendizaje. El profesor no solo realiza y regula los procesos de comunicación, sino que también participa en ellos.

El profesor participa en dos procesos de comunicación:

1- Un proceso de comunicación entre el profesor y las instancias elaboradas y/o difusoras del currículo. En ese casi el profesor es el destinatario en un proceso intermedio para el siguiente paso.

2- Un proceso de comunicación entre el profesor y los alumnos donde aquel es la fuente de información. En esta fuente se integran y reelaboran los mensajes curriculares en función de la interpretación que hizo en el punto 1 y de la adaptación que hace aquí según las sucesivas realimentaciones y los ajustes situacionales.

Las fuentes de información (el currículo y el profesor) tienen un modo de interpretar el propio sistema de comunicación en el que se encuentran inmersos, así como cuáles son los aprendizajes que quieren provocar y las estrategias de enseñanza. El currículo solo lo llega a ser permanente cuando pasa a traducirse en actividad comunicativa: “un currículo hecho solo de intenciones de los profesores sería algo insustancial del que nadie podría aprender mucho. Para el que llegue a ser significativo, un currículo tiene que ser realizado por los alumnos así como también por los profesores, todos los cuales tiene sus vidas privadas. Por realizar entiendo entrar juntos en una comunicación significativa (hablar, escribir, leer libros, colaborar, enfadarse con otros, aprender a que decir y hacer, y como interpretar lo que otros dicen y hacen.

No siempre son mensajes verbales los que emite el profesor como tampoco es siempre fuente directa de información. Todos los participantes son creadores de mensajes y, por lo tanto, de algún modo, fuentes de información, el carácter intencional de la comunicación didáctica asegura una fuente de información propulsora del proceso de enseñanza-aprendizaje

• Los mensajes didácticos

La forma en la que se materializa en el aula la intencionalidad didáctica es mediante el flujo de mensajes que el profesor pone en juego en el intercambio escolar, mensajes que aparecen estructurados y organizados en función de hacer posible el aprendizaje.

Los mensajes no consisten solo en la transmisión de contenidos, como tampoco se valen solo de los canales de comunicación verbal. En la orquestación de la vida del aula, el profesor pone en juego, además del conocimiento académico, mensajes a cerca de las actividades que tienen que realizar los alumnos con los contenidos académicos, así como mensajes sobre la forma de participación adecuadas y los momentos oportunos, tanto para realizar los intercambios académicos como para cualquier otro tipo de intercambio que se produzca en clase. El conocimiento escolar mediante los mensajes formales incluye información sobre lo que se aprende y sobre las relaciones sociales que se establecen con respecto al papel del profesor y alumnos en la formulación y elaboración de conocimiento. Por eso es imposible separar lo que se enseña de cómo se enseña, porque cualquier concepción de lo que constituye el conocimiento lleva emparejada una manera de entender la comunicación del mismo.

• El destinatario

En la línea de influencia que define la comunicación didáctica, es el alumno el destinatario de los mensajes intencionales. ”Los alumnos están interpretando lo que el profesor dice mediante lo que ellos ya saben: no tienen otro medio de interpretación.

Los alumnos tienen también su propia forma de entender el sistema de comunicación en el que participan. Interpretan el sentido del contexto y lo que se pide de ellos. Esto afecta, como es natural, a la forma en que encaran las tareas de aprendizaje y, en consecuencia los resultados de aprendizajes a los que llegan.

En el proceso de interacción entre profesor y alumnos, estos simultáneamente negocian, acuerdan pautas de intercambio y el significado de los mensajes. Los aprendizajes que realizan afectan tanto a los significados académicos como a los estilos de comunicación que se manifiestan en el sistema de actividades y en las formas de participación. Cada alumno de la clase se ira con una versión de la lección que, en algunos aspectos, es diferente de todas las demás versiones de los otros alumnos, porque lo que cada alumno traerá a la lección será diferente.

El aprendizaje en clase se puede ver mejor como una interacción entre los significados del profesor y los alumnos, de modo que lo que estos se llevan es en parte compartido y en parte único para cada uno de ellos.

• El contexto

A la hora de hablar de contexto, es oportuno señalar al menos dos niveles contextuales: Uno se refiere al contexto interno al aula, el cual es creado por la propia interacción entre profesores y alumnos. El otro se refiere al contexto institucional, organizativo, del sistema escolar. Según Green y Smith, las clases “constituyen ambientes comunicativos diferenciados”, es decir tienen reglas propias acerca de cómo y cuándo participar.

Tanto profesores como alumnos acuden al aula con marcos de referencia sobre cómo y cuándo participar, pero al participar en un contexto común tienen que establecerse reglas comunes de participación. Normalmente es el profesor el que establece estas reglas mediante la presentación de las tareas que hay que realizar.

Las aulas se pueden definir como ambientes en los que los profesores y alumnos desarrollan significados compartidos para las actividades, por lo que los procesos de enseñanza-aprendizaje manifiestan una naturaleza evolutiva.

Pero a su vez en este contexto creado como producto de los intercambios que se suceden en el aula, viene afectando por la escuela y por el sistema educativo, al imponerle una forma de organizar el espacio, el tiempo y las relaciones personales, y gran parte de los mensajes específicos que se transmitirán en el aula. La estructura y organización del sistema educativo y las disposiciones administrativas condicionan la forma y el contenido del intercambio, imponiendo los límites del currículo y afectando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com