ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA LENGUA ESCRITA


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  37.812 Visitas

Página 1 de 7

FUNCIONES DE LA LENGUA ESCRITA

El aprendizaje de la Lengua Escrita en las sociedades alfabetizadas, supone la aprehensión de un instrumento para el ejercicio de la ciudadanía, toda vez que la legislación se expresa por medio de esta forma el lenguaje, cuándo se transmiten informaciones a través de los medios de difusión llámese radio, prensa televisión son construcciones escritas. Las reflexiones teóricas en la sociedad actual, son divulgadas a través de textos impresos o digitales, por lo cual saber leer y escribir para el venezolano y el resto de los ciudadanos del mundo en sociedades alfabetizadas supone la garantía de contar con las herramientas necesarias para ejercer los derechos sociales vinculados con la libertad de expresión y el derecho a estar informado.

La escritura es un producto cultural que cumple diferentes funciones, centralmente las de permitir comunicarse a distancia y conservar la memoria. Así como los niños y las niñas construyen su lengua oral en su interacción con el medio, también se apropian de la lengua escrita a partir de su interacción con un ambiente "alfabetizado", rico en materiales escritos, y con adultos que leen y escriben.

Un texto pensado para ser escrito tiene características diferentes de un texto concebido o pensado para ser transmitido oralmente; tomar conciencia de estas diferencias ayudara a reflexionar sobre la información pertinente para hacerlo comprensible, en uno y otro caso. La forma en que se deben organizar las ideas, los procedimientos de cohesión a utilizar y la adecuación al registro atendiendo a la situación, son particulares para cada caso.

La lengua tiene una intención, comunicativa, está es determinada por algunas funciones que se establecen tomando en cuenta la intención

2

Comunicativa, la cual se centra en el mensaje y son las siguientes:

Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos o escribimos “está lloviendo”, o “la capital de Marruecos es Rabat”. Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente.

Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando se pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un ¡ay! cuando escribimos a una persona que la extrañamos o la echamos de menos o cuando escribimos una carta que denota tristeza.

Función Apelativa o Conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo, ejemplo “abre la ventana por favor” “cállate” entre otros lo podemos encontrar de repente en un escrito de novelas obras de teatro.

Función Metalingüística. Se utiliza para definir términos o clasificar el significado de algunas palabras dentro el acto comunicativo, para que el mensaje pueda ser entendido por el receptor. Esta función se centra en el código ejemplo: cuando escribimos que burro se escribe con “b”

Función Fática. La usamos para comprobar que el canal sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo cuando nos comunicamos por internet y escribimos “Estas ahí” “Te quedas ahí quieto ¿eh?” ¡Hola! ¿Me estas entendiendo? igual puede suceder al escribir un mensaje de texto.

3

Función Poética o Estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatros y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función al igual que la representativa, se centra en el mensaje pero en su forma no en su contenido.

Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje por ejemplo: “Y yo que me la lleve al rio, creyendo que era mozuela, pero tenia marido.”

USO ESCOLAR DE LA LENGUA ESCRITA

La escuela es una institución social a la que casi exclusivamente se les ha dado la misión de enseñarles a los individuos los usos sociales de la Lengua Escrita. Para elaborar un escrito se debe leer y es por eso que se va la escuela, para poder aprender a leer y escribir.

Al llegar a la escuela los niños, ya traen conocimientos e ideas sobre distintos temas, y específicamente, tienen algunas nociones de para que sirve y como funciona, en este caso la lengua escrita, Y ¿porque decimos esto? muy sencillo, ya que han visto mensajes escritos en sus casas, y de una forma visual captan por ejemplo, saben que el periódico trae noticias que el adulto lee, identifican las chucherías, reconocen los productos de consumo en el hogar, entre otros.

Se dice que cada persona aprende desde que nace y lo hace durante toda su vida, pues el hombre es “sujeto” de su propio aprendizaje, la lengua escrita en la escuela se presenta como una información parcelada, primero las vocales luego las consonantes, mas tarde las

4

Silabas y finalmente la palabra, sin considerar la información que trae el niño de su hogar de la comunidad. Lo que ofrece la escuela para aprender son los silabarios que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com