ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Explicación y Comprensión de los procesos psicológicos”


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  4.543 Palabras (19 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 19

“Explicación y Comprensión de los procesos psicológicos”

C

omo punto de partida la psicología atravesó por un amplio y difícil proceso para poder adquirir el título de ciencia ya que por siglos los fenómenos psíquicos fueron abordados por planteamientos filosóficos especulativos que carecían de demostración empírica.

En este ensayo explicaré claramente el análisis de las cuestiones teóricas más relevantes suscitadas por la psicología contemporánea. 

Tendrá como objetivo, llevar a cabo la reflexión críticamente sobre el sentido y límites de los conocimientos psicológicos, acerca de una filosofía de la ciencia psicológica, así como de los problemas fundamentales, tales con la controversia entre la explicación y comprensión de los procesos psicológicos, a través de la revisión epistemológica de la psicología en cuanto saber, su peculiar estatuto y sus relaciones con otras ciencias, los problemas teóricos de su objeto y método, completándose con un análisis de las cuestiones ideológicas que con ellos se relacionan.

Considero que es necesario conocer los diversos aspectos de la psicología, este término proviene de las palabras griegas “psique” y “logos” que significan alma y estudio respectivamente lo que quiere decir que significa el estudio del alma aunque con el paso del tiempo y su desarrollo se ha considerado como el estudio de la mente (Ramírez, E., s. f.).

Ante lo anterior mencionado deduzco que es necesario que el psicólogo conozca y comprenda estas características para que pueda fundamentar su propia práctica.

Con lo anteriormente mencionado comenzare con:

El estado general de la encrucijada explicación y comprensión en la psicología.

La idea principal de este tema se presentará con los dos grandes linajes del pensamiento que nutren tanto a la noción de explicación como a la de comprensión, representados por la tradición galileana y la aristotélica, respectivamente. 

Pienso que la psicología pasó por muchas dificultades contra la visión oficial de la ciencia, el cual origino debates sobre la dirección que debería tomar el estudio de la psicología. Por lo que es aquí que se presenta un panorama general de las polémicas que se han tejido alrededor de la disyuntiva explicación y comprensión, para lo cual primero se presentarán los dos principales linajes que han servido de refugio a la humanidad para la construcción de conocimiento.

Destaco que el enfoque Aristotélico, explica que las ciencias sociales se oponen al monismo metodológico, por su estreches en la aceptación de diversidad de métodos y su afán por reducir todo sistema, proceso o hecho a elementos cuantificables excluyendo lo cualitativo. Aparte se oponen a la observación y la comprensión por ser relativas las dos y sometidas a él experimentador científico a su “apreciación”, pues esto limita los resultados de las cosas como son.

Mientras que el enfoque Galileano se fundamenta en un monismo metodológico donde todo se reduce a elementos cuantificables, independientemente de cuál sea su estructura, para así poder analizarlo mediante el empirismo experimental auxiliado por los sentidos.

Hay que mencionar que el comienzo de la dicotomía existente actualmente entre religión y ciencia, se remonte en primera parte por la teoría del heliocentrismo de Galileo Galilei, que refutaba la teoría geocéntrica defendida por la Iglesia y después surge René Descartes con sus tres aportaciones principales: a) La dicotomía entre mente y cuerpo donde la mente o espíritu le correspondía a Dios y el cuerpo estaba sometido a leyes naturales, b) cambiar la concepción del cuerpo de los seres como algo misterioso producto de la creación divina, a una maquina sometida a leyes físicas, c) Refutar todo la dado por hecho o a priori pues él sometió todo a la duda y esto inició el análisis objetivo y subjetivo y por último está Isaac Newton, con sus aportaciones sobre la Ley de la Gravitación Universal y las Leyes del Movimiento, pues su impacto fue tal que rompió con las explicaciones metafísicas existentes ya que se podía demostrar con satisfacción la razón del movimiento de los cuerpos celeste y cualquier otro, entonces se empezó a ver al mundo como una gran máquina sometida a leyes naturales. (Silva, R. Arturo. 2005).

Es evidente que el panorama de la actualidad de la ciencia se divide en ciencias naturales orientadas a un estudio del entorno, tratando de abstraer leyes generales que delimiten lo estudiado y se auxilian por el procedimiento científico y la experimentación dirigiendo todo resultado a datos cuantificables y comprobables, además se opone a la opinión doxa, y ciencias del Hombre orientadas al estudio tanto objetivo como subjetivo de las acciones del hombre tonto en sociedad como individual.

Pues estas son las principales distinciones, empero, lo que aqueja a las dos son las cuestiones sobre ¿Qué estudia la ciencia? o ¿Qué  es la ciencia y qué lo delimita?, aparte es fuertemente influenciada por la época y entrono social así como los que la estudian y a dónde dirigen sus investigaciones.

Por el otro lado el análisis de otras categorías de controversia de la Ciencia son el nomotético que trata de explicar que en la naturaleza de las cosas o lo externo, se encuentras leyes genérales, repetible y que se puede comprender esto mediante la actividad científica, el ideográfico que no generaliza porque piensa que cada cosa es individual e irrepetible y busca las funciones de cada cual, para esto se cree que todo fluye, por eso no es posible generalizar, el cuantitativo relacionado con los datos inmediatos obtenidos por la experimentación científica atreves de la acción sensible y relacionando los resultados en obtenidos en sistemas medibles y confirmábles, y el Cualitativo recae en las interpretaciones subjetivas, y está en contra del enfoque cuantitativo pues este es relativo y por lo tanto erróneo.

Es importante mencionar que la explicación es un proceso demostrativo basado en las afirmaciones posteriores sobre lo que se explica, ya sea proposiciones generales, fines, fines últimos, funcionalidad, etc. Tratando de llegar a que sea comprendido lo que se explica, y que la comprensión es una relación de solución de los hechos donde influyen los elementos,  el fenómeno creado o relacionado y con esto la reconstrucción del suceso con la finalidad de entender el suceso.

Es aquí donde partimos desde esta explicación desde los inicios hasta  la actual ciencia que dan paso de como la psicología se llega a consolidar como ciencia y como se empieza a dar el desarrollo de la explicación y comprensión de los procesos psicológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com