ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTOR DESENCADENANTE EN LA DESOCUPACIÓN DE LOS/LAS JOVENES DEL BARRIO CICERON MAESTRE DE LA CIUDAD DE VALLEDUPAR, CESAR


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 11

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En términos demográficos se conoce que la quinta parte de la población mundial esta constituida por las/los jóvenes, que oscilan entre los 16 a los 25 años de edad. (ONU, 2006, informe Anual sobre el empleo en Latinoamérica) La preocupación por el alto nivel de desempleo de los jóvenes es ampliamente compartida no solamente en los países andinos sino en toda América Latina y otras regiones también.

En Valledupar, Cesar, la tasa de desempleo de los jóvenes de 15-24 años es el doble o triple de la tasa de adultos. (Dane 2007), Esto no es un fenómeno reciente, sino una característica visible desde hace varios años. Además, los/las jóvenes desempleados representan cerca de la mitad del total de desempleados cuando su participación en el total de la fuerza laboral no pasa del 30 %. Por lo tanto, el desempleo de los jóvenes, se ubica muy por encima del desempleo promedio en el país.

La realidad de la población juvenil en los estratos 1,2 y 3, de la ciudad de Valledupar, es preocupante, ya que no poseen alternativas que faciliten su libre desarrollo social, muy especialmente en lo laboral.

Este escenario, es muy complejo y sobre todo cuando existen diferentes formas de pensar, sentir y actuar en cada una de estas familias y personas. Descubrir y describir la marcada situación de estos jóvenes, es una tarea ardua y llena de retos, pero que, si es asumida por las entidades de competencia, el margen de desocupación en estos jóvenes sería menor.

El barrio Cicerón Maestre, Ubicado en el sur oriente de Valledupar, tiene 33 años de fundado, constituido por familias que fueron expulsados en su gran mayoría por la violencia desatada en esa época (1976), Lo cual constituyó unas familias netamente campesinas, cuya mano de obra calificada está en el campo, mas sin embargo han logrado subsistir por todo este tiempo en diferentes oficios o labores. El barrio cuenta al rededor de 200 viviendas, en las cuales habitan mas de 250 familias, cuyas familias están compuestas por 5,6 y hasta 7 miembros, para un total de mas 1750 personas en este barrio, en donde la población juvenil representa el 40% de sus habitantes. Las familias fundadoras de este barrio han estado por un poco más de tres décadas, sus hijos han crecido y el panorama es aun mas incierto para ellos, ya que a estos les asiste un “trauma social”, como lo es el “fracaso generacional”, (lo cual no es aplicado a todos sus habitantes). El trauma, consiste en que sus padres hicieron lo que pudieron y se tiene la concepción del fracaso por haberlo perdido todo y no poseer bienes, que representen estabilidad económica, ni para ellos, ni para sus hijos. Por tal razón los hijos de esa generación no encuentran motivación alguna, para querer cambiar esa realidad y además que los gobiernos de turnos, no han estudiado esta situación y por lo tanto las ayudas hacia esta población son inciertas.

Lo que si es claro y preocupante, es la desocupación y si se trata de lo laboral, lo cual es nuestro caso de investigación, no tiene diferencia de edades, pero hoy, esta realidad esta golpeando más fuerte a los y las jóvenes. El crecimiento del desempleo juvenil también obedece a otras causas, quizás como lo anotamos anteriormente, pertenecen a familias desocupadas o que ganan económicamente poco.

Descubrir los síntomas del entorno económico en los jóvenes en este sector de Valledupar, primero es indispensable saber antes ¿qué implica su desarrollo social?, lo que conlleva a referirse a conceptos tales como equidad social, creación de oportunidades educativas, laborales y de esparcimiento, sostenibilidad social de los grupos más deprimidos de la sociedad, generación y acumulación de valores individuales y sociales, fomento de capacidades académicas y laborales, consolidación de redes institucionales, en fin, mejoramiento de las condiciones y opciones de vida de los jóvenes sin distingo ni discriminación social.

Por otra parte, no se puede enfocar la problemática de los jóvenes sino inmersa en los procesos de globalización y de economía de mercado, ya que estos procesos derivan que la pobreza no sólo persista sino también aumente, lo que, inevitablemente trae emparejado una marginación de las grandes mayorías, principalmente, en los países del tercer mundo y los que se consideran en vías de desarrollo.

Es decir, referirse al desarrollo social de los jóvenes implica, también, resolverles los problemas inherentes a la condición de pobreza que sufre la mayoría de la población: educación, salud, marginación social y política, precariedad económica y social, pérdida de valores y autoestima; más aún si se considera que los jóvenes no representan un gran grueso de la fuerza laboral de nuestra sociedad vallenata.

Es necesario que los entes sociales, económicos y gubernamentales dejen de encontrar cómodamente razones externas que justifiquen los fracasos sociales de sus estrategias de desarrollo, y reflexionen hasta que punto están induciendo a las grandes mayorías de la población, y, por ende, a los jóvenes, a mayor pobreza y sin mayores perspectivas. Tienen que encarar seriamente que sus políticas en la sociedad deben tener un efecto directo para resolver el problema de la pobreza y no verlo como un producto derivado de razones humanitarias.

Esto plantea un desafío enorme para las entidades privadas y públicas y sobre todo en la misma comunidad acerca del cambio de mentalidad que hay que tener en el momento de querer ver otra situación distinta a la que aquí se plantea, acerca de la desocupación en los/las jóvenes.

1.2. OBJETIVOS

1.2.1. OBJETIVO GENERAL

Establecer el factor desencadenante que conlleva a la desocupación de los y las jóvenes del barrio Cicerón Maestre del municipio de Valledupar.

1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Determinar el entorno socioeconómico de los jóvenes del barrio Cicerón Maestre.

• Describir el núcleo familiar de los y las jóvenes del barrio Cicerón Maestre de Valledupar.

• Analizar las condiciones económicas de los y las jóvenes del barrio Cicerón Maestre de Valledupar.

1.3. JUSTIFICACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com