ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO PAIS FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  6.091 Palabras (25 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 25

        

[pic 2]

RIESGO PAÍS

INTERNATIONAL FINANCE BUSINESS

UNMSM

E.A.P NEGOCIOS INTERNACIONALES

 


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

Universidad Nacional Mayor de  San Marcos[pic 9][pic 10]

(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

[pic 11]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

E.A.P. Administración de Negocios Internacionales

RIESGO PAÍS

CURSO        :                INTERNATIONAL FINANCE BUSINESS

PROFESOR        :                 HUGO A. YOUNG G.

            INTEGRANTES        :        

  • Bendezú Pacheco, Christian
  • De la Cruz Huamani, Renato
  • Díaz Abarca, Williams
  • Gamio Ayala, Anthony
  • Gallegos Capia, Juan Jose
  • Gonzales Talavera, Robert
  • Quinto Reyna, Daniel
  • Romero Reyes, Estefanía
  • Turpo Rios, Jenny
  • Vergaray Huaman, Johannes

             CICLO                 :                        IX CICLO

Ciudad Universitaria, marzo del 2010


INTRODUCCIÓN

        El concepto de riesgo país en la actualidad ha pasado a formar parte del lenguaje cotidiano en las principales economías de América Latina, pues es un referente de si es conveniente o no invertir en un país y si el inversor puede esperar un retorno confiable y seguro de su inversión, dado que existe una diversidad de factores que afectan la percepción de la rentabilidad.

        La globalización económica y la integración financiera han influido en el análisis del Riesgo País y hoy en día la evaluación de éste es más compleja.

        Como toda decisión de inversión requiere contar con parámetros que ayuden a la medición del riesgo y rentabilidad, por tanto es necesario conocer el índice del Riesgo País, el cual es medido por muchas compañías calificadoras de riesgos como es Moddy`s, S&P, JP Morgan, entre otras, cada una de éstas proporcionan una clasificación de países a través de la medición de los indicadores políticos y económicos, utilizando diferentes metodologías que a la larga puede hacer diferir sus resultados dependiendo de la combinación de elementos subjetivos.

        En el presente trabajo mencionaremos las metodologías utilizadas por tres de clasificadoras de riesgo  (Moddy`s, S&P, JP Morgan), con el fin de comparar y determinar los factores tomados en cuenta por cada una. Así mismo la parte final del trabajo estará enfocada al riesgo país del Perú y de algunos países emergentes.

RIESGO PAÍS

COUNTRY-RISK

  1. DEFINICIÓN

        El riesgo país es  la sobretasa que se paga en relación con los intereses de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, país considerado el más solvente del mundo. Es decir, es la diferencia que existe entre el rendimiento de un título público emitido por el gobierno nacional y un título de características similares emitido por el Tesoro de los Estados Unidos.

        El riesgo país se calcula en base al “índice de riesgo país” el cual es elaborado por las clasificadoras de riesgo, siendo las principales los índices que elabora el banco de inversiones JP Morgan, dentro de estos se encuentran el EMBI (Emerging Markets Bond), el EMBI+ y el EMBI Global.

        Entre otras calificadoras de riesgo (risk analysis) están: Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan. También existen empresas que calculan el riesgo país, como Euromoney o Institucional Investor. Cada una de ellas tiene su propio método, pero usualmente llegan a similares resultados.

        Por ejemplo, J. P. Morgan analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un país, principalmente el dinero en forma de bonos.

Para calcular esta sobretasa se evalúan aspectos como el nivel de déficit fiscal, las turbulencias políticas, el crecimiento de la economía y la relación ingresos-deuda, entre otros.

        El riesgo país es expresado en puntos básicos. Su conversión es simple: 100 unidades equivalen a una sobretasa del 1%.

  1. .-IMPORTANCIA DEL RIESGO PAÍS

El riesgo país incide en el precio (interés) al que los acreedores externos prestarán dinero  al Estado, empresarios y particulares del país. Es decir, el riesgo país es el adicional de tasas de interés (spread) que requerirán los inversores para prestarle al Estado o a las empresas del país, y cada 100 puntos básicos de riesgo país implica un 1% adicional de tasa de interés. En otras palabras, el riesgo país mismo determina el costo de endeudamiento que enfrenta el gobierno. Esto  tiene dos fuertes implicaciones: primero, mientras más alta sea la calificación de riesgo país, mayor va a ser el costo de endeudamiento, influirá en las decisiones de inversión, lo que determinará un menor flujo de fondos hacia el país.

 2.-  MEDICIÓN DEL RIESGO PAÍS.

El Riesgo País se mide en puntos básicos (cada 100 puntos equivalen a 1%), por esto cuando se escucha que el índice de Riesgo País se ubica en 1.200 puntos, en realidad se está diciendo que el bono del país emisor paga 12% adicional sobre la tasa de los bonos americanos.
Otra forma en que se mide el Riesgo País es basándose en la confiabilidad crediticia percibida del emisor. Se utiliza los análisis de casas calificadoras de riesgo como Moody's Investors Services o Standard & Poors, los cuales asignan un grado de calificación de riesgo crediticio para los títulos emitidos por los diferentes países. En ambos
sistemas las calificaciones van desde bonos de alto grado de inversión, que son los de menor riesgo, hasta los bonos de calificación "no inversión", que son los bonos de mayor riesgo de crédito en el mercado (estas calificaciones se fijan por factores similares a los mencionados y hay que estar conscientes que tiene un alto grado de subjetividad porque dependen de las percepciones personales de los analistas)
Las experiencias de los inversionistas muestran que los modelos          tienden a mostrar resultados insuficientes, estos solo juegan un papel complementario en el proceso de toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (621 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com