ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALLAS EN SISTEMAS DE CONTROL


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

La tipificación sexual, así como otras experiencias sociales, es una experiencia que una persona vive quizás incluso desde el momento en que nace. A partir de este momento, el niño es tratado de un modo que modelará su personalidad, y el grupo familiar es el más importante durante la infancia, ya que es único grupo que la mayoría de los niños tiene en el período en que son más impresionables. El proceso de interiorización y adquisición de roles, en este caso sexuales, se basa en la aceptación y desempeño de un rol. Desde temprana edad, los niños aceptan roles, en un intento de actuar de acuerdo al comportamiento que se esperaría de una persona que realmente tiene el rol que uno ocupa. Generalmente en los juegos infantiles existe una gran aceptación de roles (papá, mamá, etc.). El desempeño de roles consiste en representar el comportamiento en un rol que realmente se tiene, como cuando nos hacemos padres o madres.

Generalmente los niños comienzan a imitar el comportamiento adulto sin lograr entender qué es lo realmente están haciendo. Con el tiempo los niños comienzan a entender lo que están haciendo, pero el cambio de roles es irregular. Mediante el juego infantil, finalmente los niños se van haciendo consistentes entre su actuar y sus propósitos, además que les permite entender y/o adoptar distintos roles dentro de su grupo de pares.

Debemos reconocer que nos desenvolvemos en una sociedad machista, en la cual existen roles culturalmente asignados para cada sexo, pero no debemos negar que cada uno de nosotros contribuye de algún modo a mantener esta línea de pensamiento y actuación. Debemos aprovechar cada instancia que se nos presente, para presentar y desarrollar una línea de pensamiento que bogue por la igualdad entre los sexos. Para esto debemos empezar con nuestros niños, ya que son como una esponja que absorve una cantidad increíble de información. Debemos ayudarlos a tomar conciencia de los roles, de los sentimiento y valores de otros, ya que ellos, los niños, desarrollan su pensamiento acorde con los roles que las personas más cercanas a su entorno desempeñan y a las expectativas que se tiene de ellos. Ya que la familia es generalmente el "centro de información" de los niños, se debe ejercer o aprender a ejercer una influencia positiva en sus actitudes de aceptación, ya que el fracaso en el desarrollo de esta capacidad de aceptación, podría incluso paralizar el desarrollo de la personalidad.

A pesar de todo, a lo largo de la historia, se ha sufrido un gran cambio respecto de los roles sexuales, sobre todo los asignados a la mujer, lo que no quiere decir que se haya llegado a un consenso sobre el tema. Al menos se llegó al punto, dentro de círculos culturales informados, en que ya no se afirma la idea absurda de que las mujeres son intelectualmente menos capaces que los hombres. Además están comenzando a adquirir cada día más reconocimiento respecto de su desempeño dentro de círculos laborales, a pesar que aún existen grandes vacíos, incluso legales, frente a su situación como mujeres trabajadoras, ya que aún encontramos que están en desventaja con el sexo masculino en algunos aspectos.

Volviendo al tema de la familia y recordando el enfoque del Aprendizaje social, además del mencionado agente de socialización, encontramos el colegio, el grupo de amigos y otros agentes sociales que influyen profundamente al niño durante el desarrollo de su personalidad. Es en estos grupos de interacción, en que se debe tender quizás a una androginización de los roles culturalmente denominados femeninos o masculinos. Es decir, se debe enseñar la aceptación e internalización de atributos sexuales de ambos sexos; se debe potenciar en cada ser humano, las características del sexo opuesto que posee. Si esto se logra en algún momento, se estará ayudando al desarrollo de personalidades flexibles, desprejuiciadas y quizás hasta más humanas en el trato con sus pares.

Se entiende que es una tarea difícil, e incluso no existe un acuerdo respecto de esta "androginización" de los roles sexuales, pero se debería tender a disminuir la rigidez que existe en la tipificación sexual que cada cultura posee, ya sea que esta tipificación vaya en desmedro tanto de las mujeres como de los hombres.

Por último, se debe resguardar la crianza que se le de dentro de la familia a los niños, respecto de la tipificación sexual. En la actividad práctica, se piensa haber presentado una notable diferencia entre los individuos entrevistados. Podemos notar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com