ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACION DE BRIGADA ECOLOGICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  Tesis  •  4.538 Palabras (19 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS FUERZAS ARMADA

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES

DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DIVISIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

FORMACION DE BRIGADA ECOLOGICA, DIRIGIDA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 3er GRADO DE LA ESCUELA BASICA “PEDRO CELESTINO MUÑOZ” DE PIRITU - ESTADO ANZOÁTEGUI

Servidores comunitario:

C.I:

T.S.U Bolívar Teresa 8.594.506.

Br. LedezmaNohelys 19.303.821

Br. Malavé Elsa 15.796.855

Br. Sánchez Natalia 18.352.385

Br. Villarroel Wendy 16.827.635

Tutor Académico:

M.S.c. Egar C, Rengel.

Tutor Comunitario:

Lcdo. Neubech J, Fernández.

Licenciatura en Administración de Desastres

Semestre: VII.

Seccion: Única

Puerto Píritu, Marzo 2013

INDICE.

Pág.

Carta de Presentación del Tutor Académico 02

Institución u Organismo Colaborador. 03

Planteamiento del Problema 04

Justificación. 05

Objetivo General y Específico. 06

Árbol del Objetivo 07

Metas. 09

Cobertura Geográfica y Población. 10

Actividades y Tareas 11

Tiempo 12

Cronograma de Actividades 13

Anexos 14

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo con Matheus (2002), las brigadas ambientalistas, son un organismo civil y autónomo, sin filiaciones políticas, religiosas, empresariales u oficiales, que se rigen exclusivamente por los intereses y causas de los miembros e integrantes de las brigadas.

También Habberman (1999) indica que la brigada ambientalista escolar consiste en incentivar a la población estudiantil en general, a participar en las diferentes actividades de la institución, con el fin de crear una cultura de riesgo a mediano plazo y que los miembros sean entes multiplicadores de las bondades del servicio que se le presta a la población de manera gratuita. En conformidad por un grupo de jóvenes escolares que persiguen con fin común, la cooperación, disciplina, organización y sentimiento de ayuda en pro de la comunidad escolar y comunidad en general.

La escuela, centro formador del hombre, no puede estar ajena a los problemas relacionados con el equilibrio entre de la sociedad y el medio ambiente, por el contrario, a ella corresponde una función significativa contribuyendo a que los estudiantes, profesionales y la sociedad en general participen activamente en la protección del ambiente.

De allí, que la educación ambiental debe surgir como una respuesta a la necesidad de enfrentar socialmente la problemática de los recursos naturales y del ambiente, ya que a partir de ella es posible convocar a la participación de los distintos sectores de la población, en acciones de prevención, protección y restauración ecológica. Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente humano, en 1972, realizada en Estocolmo, Suecia, “se consideró indispensable una labor de educación en cuestiones de ambiente dirigidas tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, centrando su atención a los sectores de la población menos privilegiados”(p.123).

En 1992 En Río de Janeiro, se efectúo la cumbre de la tierra, en este evento participó con sus representantes el 98 % de la población mundial de la tierra, patrocinado por la ONU. Aquí se preparó la agenda 21, adoptada en la Conferencia de las Naciones sobre el Ambiente y Desarrollo, la cual considera que la educación ambiental es de suma importancia crítica para promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones abordando cuestiones ambientales y de desarrollo. Este es un documento de esperanza para la humanidad, es el plan principal para enfrentar y superar los problemas económicos y ecológicos de fines del siglo XX.

No obstante, en los resultados de la última cumbre celebrada en Johannesburgo, se evidenció al realizar una evaluación de la aplicación de la agenda 21, que sólo se había logrado el 20% a nivel global, y en algunos países no alcanzaban ni siquiera el 1%. De acuerdo a Chesney (1993), en Venezuela se adaptó una política ambiental inscrita en el concepto de ecodesarrollo, materializándose con la creación del Ministerio del Ambiente y recursos Naturales Renovables (MARNR), en 1977, cuyos principios originales fueron ampliados en 1978 en la realización del Seminario sobre Medio Ambiente y desarrollo, mejorándose el concepto de ecodesarrollo al incorporar la racionalidad en el uso de los recursos, (MARNR, PNUMA). De esta forma concreta, Venezuela se inserta definitivamente al debate mundial sobre la temática. (p. 56)

Como lo señala CENAMEC (2004), la constitución Bolivariana de la República de Venezuela de 1999, asume el problema ambiental como eje transversal, como una visión focalizada al currículo Básico Nacional de Educación Básica. Asimismo, se requiere el fortalecimiento de los valores ambientales éticos y estéticos, y la participación ciudadana en la solución de los problemas socio – ambientales.

Ahora bien la complejidad de la problemática ambiental exige al hombre pasar de la inmersión sumisa a la inmersión crítica, según lo señala Freire, citado por González (2006), que conduzca a la conciencia liberadora, por estas razones el hombre necesita de una alfabetización ambiental para lo cual se requiere: el conocimiento de la realidad ambiental y la identificación de sus problemas; la comprensión de los procesos sociales, históricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com