ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Una Brigada De Seguridas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

Brigada de seguridad

(Formación de brigadas)

Organización

Para la integración de un organigrama propuesto, se deberá de contar con el siguiente personal: un responsable de la brigada de evacuación, en caso de edificaciones, un jefe de piso por cada nivel y un brigadista por cada diez (10) usuarios en el inmueble.

Recursos humanos

Para efectos de coordinación y participación de un ejercicio de evacuación, deben formarse los siguientes grupos:

Responsable de la brigada de evacuación: quien se encarga de coordinar acciones de capacitación y adiestramiento de los grupos de respuesta, así como de realizar el manejo operativo interno ante una emergencia

Jefes de piso: son quienes se encargan de la coordinación de acciones de los brigadistas del piso que les corresponda.

Brigadistas: serán quienes deben desempeñar actividades específicas de procedimientos de evacuación durante la situación de emergencia en un determinado piso o área y deben integrarlo los ocupantes del inmueble.

Recursos materiales

Se trata del equipo mínimo indispensable con el que deberá de contar el inmueble según sus riesgos para la atención de la emergencia : como extintores, hidrantes, detectores de humo o calor, cascos ropa protectora, lámparas, alarmas, herramientas en general, además del equipo y materiales para la planeación, señalización y evaluación, tales como acrílicos, papelería, pinturas y otros que se requieren para la identificación de riesgos, áreas de seguridad, señalamientos de rutas de evacuación, salidas de emergencia y para anotaciones diversas que apoyen en una planeación de evacuación y ejercicios de simulacros.

Actividades

Responsable de la brigada de evacuación: promover la elaboración del plan de evacuación en todos y cada uno de sus aspectos, así como la ejecución y evaluación de los ejercicios de simulacros, además de la concertación del apoyo exterior para las acciones de protección civil.

Del jefe de piso:

a) Realizar una identificación de riesgos de su área.

b) Establecer comunicación constante con el responsable de la brigada para acordar las acciones a implementar.

c) Coordinar el desalojo de su área de acuerdo a lo indicado. Por el responsable de la brigada.

d) Levantar el censo de población de su piso.

e) Asegurarse que las rutas de evacuación estén libres de obstáculos.

f) Mantener la calma de brigadistas y de usuarios a través de señales, altavoces o intercomunicación.

g) Dar la señal e instrucciones de desalojo a brigadistas para conducir a los usuarios por las rutas de evacuación hasta la zona de seguridad.

h) Revisar la lista de presentes levantada en el área de seguridad, reportando a el jefe de la brigada los ausentes de haberlo y las causas, si las conoce.

i) Mantener el orden de los evacuados del área a su cargo, en las zonas de seguridad.

j) Informar al jefe de la brigada sobre el desarrollo de las acciones del desalojo o simulacro en su caso, realizadas en su área.

De los brigadistas:

a) Recibir y ejecutar las instrucciones específicas del jefe de piso.

b) Informar al jefe de piso sobre las situaciones no consideradas en el plan de evacuación.

c) Coadyuvar a la conservación de la calma entre los usuarios.

d) Dirigir a los evacuados a la zona de seguridad.

e) Accionar el equipo de seguridad cuando la situación lo requiera.

f) Informar al jefe de piso sobre el desarrollo del ejercicio.

g) Cooperar en lo posible con los cuerpos de emergencia externos.

h) Pasar lista de las personas a su cargo en el área de seguridad, reportando las ausencias al jefe de piso.

Capacitación de brigadistas:

Deberá ser impartida por personal competente en cada una de las especialidades, por lo que se puede recurrir a la contratación de este tipo de servicios o solicitar el apoyo de grupos especializados en atención de emergencias. Al usuario deberá de sensibilizársele sobre el comportamiento adecuado antes, durante y después de la situación de emergencia y los procedimientos de evacuación.

Concientización y motivación de los participantes:

Existe la creencia popular de que un desastre está lejos de ocurrirle a uno mismo; lo que a otros les paso " es difícil, imposible que a mí me pase". Sin embargo, este tipo de pensamiento es el menos conveniente en caso de que ocurra una contingencia y por tanto es el primer punto a tratar en una plática de concientización que puede ser formal o informal. Al lograr que el personal y los usuarios del inmueble reconozcan que el pensamiento correcto es el de prepararse para lo que pueda ocurrir, deberá de invitárseles directa o indirectamente a pertenecer a las brigadas de protección civil, o por lo menos, a que estén bien dispuestos a participar cuando sea necesario.

Señalización:

Con la finalidad de incrementar la seguridad de la población y la de sus bienes frente a la posible ocurrencia de una contingencia, la norma contempla cuatro colores de seguridad:

Rojo para identificar equipo contra incendio o marcar un alto.

Amarillo para precaución o un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com