ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA (CASO DE AA.)


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

(CASO DE AA.)

DATOS GENERALES:

Nombre del paciente: AA

Edad y sexo: 7 años, Femenino.

Fecha de nacimiento: Bogotá, 12 de octubre de 2000

Escolaridad: segundo de primaria 

Numero de entrevistas: 6

Nombre del Evaluador: Karen Martínez.

MOTIVO DE CONSULTA

Madre: “La niña no se relaciona con los demás, nos está perjudicando, la Orientadora nos la quiere sacar”

Niña: No habla pero escribe “No sé por qué mi mamá me trajo”.

Niña de 7años de edad cuya madre lleva a consulta afirmando que la niña no habla ni interactúa con su maestra ni compañeros de escuela, lo cual ha generado que su rendimiento académico desmejore.

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA:

La madre reporta que el problema se inició aproximadamente desde los 2 años y medio o 3 años de edad, cuando la niña ingresó al jardín a la etapa de párvulos, en el cual presentó enuresis y conductas autolesivas cuando tenía dificultades para hacer las tareas asignadas en el colegio, y en una ocasión presentó una marca en su mano de un mordisco que le hizo un compañero. Posteriormente, en el año 2006, la niña ingresó al Colegio La Merced en el cual estudia actualmente. Allí no establece comunicación verbal con pares ni docentes por lo que su rendimiento académico ha desmejorado. La han llevado al Psiquiatra de la EPS, quien manifestó que la niña necesitaba un tratamiento psicológico. En otra ocasión la llevaron al Psicólogo y a Terapia Ocupacional, durante las seis sesiones que estuvieron con la niña, le indicaron que ella no quería hablarle a nadie y que cuando estuviera más grande iba a cambiar.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

  • La niña es muy solitaria
  • No se relaciona con sus compañeros.
  • Se pone nerviosa cuando le piden que hable.

POSIBLES HIPÓTESIS:

Pienso  que todo esto que la niña ha venido presentando es por maltrato verbal que le ocasionó alguna persona mientras estaba en el jardín ya que es en esta etapa donde la madre manifiesta que su hija se comporta de esa manera.      

Otra posible hipótesis y en esta me refiero a la parte del habla ya que como nos dice el caso es una niña callada y no le gusta hablar con nadie de su escuela, pienso que esto viene por algunas burlas que le hacían sus compañeros de clase ya que por ser una niña enferma de enuresis decidía mejor alejarse de sus compañeros y así no hablarle a ninguno de ellos.      

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CASO DESDE EL MODELO SOCIOCULTURAL          

Este modelo lo entiendo como la parte en que los seres humanos nos relacionamos con nuestra sociedad y con nuestra cultura y pues muy claramente vemos en el caso que nos presentan que la niña no tiene comunicación con nadie más que no sean sus padres y con ellos lo hace a través de secretos y por esto es que no se puede comunicar con su maestra y compañeros de clase.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN.

  • Observación.
  • Entrevista.
  • Cuestionario.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CASO DESDE EL MODELO COGNITIVO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com