ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÓN DE LA DIDACTICA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTACIÒN DE LA DIDÀCTICA

Instrumentación Didáctica

Por Porfirio Morán Oviedo

Introducción

Los profesores de enseñanza superior carecen, a menudo, de una preparación específica para realizar su tarea. En el mejor de los casos siguen los modelos de planeación implantados por su institución. En esta línea la didáctica ha sido concebida como una disciplina instrumental.

Para desarrollar la instrumentación didáctica con mayor fundamentación teórica es necesario contemplar aspectos generales sobre planes y programas de estudio. Se pretende conocer las propuestas curriculares de mayor aceptación: organización por asignaturas, áreas y módulos, además de las propuestas de elaboración de programas de estudios de tres corrientes tradicional, tecnología educativa y crítica en conceptos como: aprendizaje, contenidos, objetivos, situaciones de aprendizaje y evaluación.

Consideraciones generales sobre planes de estudio

Los planes de estudio de la enseñanza superior para formar profesionales encierran concepciones que orientan el modelo curricular y su instrumentación.

La revisión de planes de estudio comienza en México en los 60 y han sido copia de otros países o parches.

Existen tres modelos de organización curricular:

a) Planes de estudio por asignaturas

La forma de organización más antigua, los programas están organizados por materias aisladas, tiene un acentuado distanciamiento de la problemática social y de la práctica profesional.

b) Planes de estudio por áreas de conocimiento

Se aplican currículos por áreas: estableciendo un tronco común para la formación luego, eligen una una subespecialización.

c) Planes de estudio modulares

Comienzan a partir de los setentas. Integra en una unidad las actividades de ciencia, investigación y servicio. Teoría y práctica se vinculan en un proceso dialéctico que permite integrar el conocimiento

Propuestas de elaboración de programas de estudio en la didáctica tradicional, en la tecnología educativa y en la didáctica crítica

Problemática de estudio en la didáctica tradicional

Los programas de estudio son la estructura formal a través de la cual se vehiculiza la instrumentación didáctica. El profesor recibe los programas ya hechos.

Problemática de la elaboración de programas en Tecnología Educativa

Década de los setenta. Se concreta en México en la Carta Descriptiva cuyo elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com