ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

FUNDAMENTACIÓN DE LA DIDÁCTICA

En base a los tipos de educación en este caso, hablando de la educación formal e informal podemos mencionar puntos importantes de los distintos enfoques de las escuelas como la tradicional tecnocrática y crítica; así como de distintos roles que van desde el rol del maestro ante nuevas demandas educativas y del alumno pero haciendo frente a los conceptos de competencias, todo esto al momento de terminar sus estudios. Mencionando otro punto importante tal como lo es el aprendizaje significativo.

La educación formal nos habla de un proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior, y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con calendarios y horarios definidos; es decir es la que maneja los planes de estudio en la cuál se debe de llevar una estricta disciplina para poder cumplir con lo establecido a fechas determinadas.

Este tipo de educación es la que más nos interesa, ya que la didáctica va enfocada a la fundamentación y operatividad de la educación formal que se concreta

En lo que respecta a la educación informal se puede decir que es la que maneja un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal, utilizando medios de comunicación como internet, televisión, radio, libros, periódico, entre otros para lograr el aprendizaje; son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados, es decir, son actividades diseñadas, pensadas y por tanto programadas para lograr un objetivo de formación específico.

Dependiendo del tipo de educación que se de en las escuelas sin imp0ortar si sea formal e informal se define el enfoque de la escuela que será utilizado. Para ello podemos hablar de algunos de ellos, entre estos la escuela tradicional tecnocrática y critica:

Tradicional tecnocrática; en la antigüedad en este tipo de escuelas se impartían clases en latín, teniendo como principales metas los ideales de la antigüedad, llevaban un método de jerarquización y muy organizado, en el cuál los profesores hacían uso de la exposición y debían ser el centro de atención y un modelo a seguir, la función de los alumnos era repetir y memorizar los que se les era enseñado por los maestros; sus principales personajes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles, teniendo sus orígenes en el siglo XVII. Hace referencia a la idea de que la sociedad se estructura sobre una armonía social básica.

En el enfoque de la escuela crítica; ahora insistimos en otro aspecto que consideramos importante. La Teoría Crítica de la Educación necesita un espacio concreto para la duda. Los procesos burocráticos racionalizadores, propios de las sociedades liberales tratan de imponerse como explicación única y exclusiva. La consecuencia es sustraer del tratamiento público (político) los problemas sociales y reducirlos a campos científicos propios de los expertos, con la consiguiente distorsión. La tecnología, como ideología, se constituye actualmente como proceso legitimador genuino de este proceso. En muchos casos, el carácter de científico impide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com