ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica Teórico: Fundamentación de la planificación


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 4

Resumen didáctica 2 parcial;

Planificación: Es un proceso mental, el cual es plasmado en un diseño a traves de conocer las ideas, este tiene una intencionalidad pedagógica y permite organizar estas ideas y prever resultados y anticipar situaciones. Depende de un diseño curricular que corresponde a un modelo educativo en donde esta expreso el modelo enseñanza- aprendizaje

DIDACTICA: La didáctica tiene campos y ellos son

-Teórico: Fundamentación de la planificación
- Práctico: Puesta en acción de lo que planifique.
- Planificación: Bosquejo de lo que hay que hacer.

CLASIFICACIÓN DE TIEMPOS:  Esta clasificacion cuenta con tres tipos de tiempos para tener en cuenta a la hora de planificar.

-Anual, Este tipo de tiene menos detalles. Cada vez que acorto la variable tiempo voy detallando cada vez más.

- Semanal

- Diario/Horas

FORMAS DE PLANIFICACIÓN:

  • Unidad didáctica: Debe ser un recorte de la realidad del contexto que me rodee, por eso debe ser un RECORTE SIGNIFICATIVO (Ausubel). Esta unidad tiene como tiempo no más de 1 mes, pero tiene como mínimo 15 días. Selecciono los contenidos de las distintas áreas y extraigo del diseño que quiero trabajar.
  • Por proyecto: Está parte de un problema o una necesidad y se concluye como un PRODUCTO (TANGIBLE O NO TANGIBLE, SITUACIÓN DEL APRENDIZAJE). No tiempo un tiempo determinado, según la variación del proyecto.
  • Secuencia didáctica: Consiste en tomar un contenido del diseño y a partir de ahí pienso actividades que impliquen cada uno de ellos.

Institución educativa: Interviene el ROYECTO INSTITUCIONAL (PI), Este proyecto tiene particularidades, no cambia todos los años, sino que se evalua y modifica. Consiste en 3 partes, una PEDAGOGICA- DIDACTICA que es la parte interna donde se organizan los contenidos, otra ADMINISTRATIVA que es donde se encuentran los datos del DOCENTE y del ALUMNO y por ultimo SOCIO- CONMUNICATIVA que es el integro de comunidad, la invitación a los padres.

PLANIFICACIÓN como proceso mental: ideación de un producto a través de un diseño que tiene como finalidad un producto anticipar, prever y organizar estas situaciones.

PLANIFICACIÓN DIDACTICA: Es didáctica porque planifico todo el tiempo.
Esto es la anticipación, preevison, organización de actividades, recursos, tiempo, espacio, etc. Esta hace referencia al ámbito pedagógico – didáctico y determina cuales son los componentes de contenidos. Y su finalidad es ENSEÑAR.

PLANIFICACIÓN ENTENDIDA COMO SISTEMA: Empiezo por el objetivo el cual quiero lograr, luego contenidos, actividades, etc.

Los ELEMENTOS PEDADOGICOS SON:

  • ACTIVIDADES
  • OBJETIVOS
  • RECURSOS
  • CONTENIDOS
  • Y OTROS COMPONENTES

- - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

DISEÑO CURRICULAR

 Curriculum: Un modelo paradigmático, regido por leyes el cual es atravesado por múltiples factores tales como la cultura, la economía y el marco axiológico, entre otros. Define un modelo a seguir en base a las personas que quiere formar.

El curriculum se puede analizar de dos maneras el MACROCURRICULUM y el MICROCURRICULUM.
-MACROCURRICULUM: Se da en toda el país o la región, a más escala. Influye el diseño curricular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com