ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO PARADIGMÁTICO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN A NIÑAS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

PROLEGOMENOS

Ser doctorando ha implicado tener que hacer ajustes en mi vida, y uno de esos ajustes representa el ver más allá donde otros no son capaces de ver. Inicialmente tenía gran inquietud en versar una investigación sobre la ética versus gerencia, y me preguntaba si era posible ser ético en la gerencia dentro de la administración pública, sin tener grandes problemas, tenía muchos supuestos, todos ellos, partiendo de un cargo que ejercí, donde tuve la oportunidad de sumir la jerarquía superior y por ende aplicar principios fundamentales de gerencia; en mi práctica cotidiana observaba, que a los trabajadores le cuesta muchísimo cumplir con la normativa interna de la institución, especialmente el horario de trabajo y las funciones especificas que les corresponden.

Tales observaciones me condujeron a pensar que tenía ya una partida para mi tesis doctoral, empecé el largo proceso de leer, recopilar información, comprar libros, navegar en internet y sentí que era el momento de empezar a escribir, sin embargo, había “algo” que no terminaba de satisfacerme. En esa etapa, tuve que enfrentarme a uno de esos impases de la vida, donde pareciera que todo cambia, pasaron tantas cosas y entendí que mas que estar luchando con la incógnita de por qué un grupo de trabajadores no cumplían su trabajo, entendí que podía hacer una tesis doctoral que pudiese cruzar fronteras, señalando que la primera frontera en cruzar fue la mi corazón.

Recuerdo claramente el día que presente el cambio de tema a mis compañeros doctorando, se que todos se extrañaron, no entendían por qué el cambio fue tan drástico, y de verdad lo fue. Estaban casi acostumbrados a oírme versar sobre la ética y la gerencia, y de pronto les informé que iba a

investigar sobre el tema niños de la calle vinculados a los programa sociales visto desde la perspectiva de la gerencia social, a fin de emerger un entramado teórico epistemológico del fundamento paradigmático que subyace en los programas de atención a niños y niñas en situación de calle desde la perspectiva de la gerencia social. Decidí retomar este tema que había iniciado el año 2000, ahora con una postura gerencial; transcurrido unos cuantos años. Logré Penetrar a un mundo desconocido, superé las dificultades, incluso la atonía coyuntural de la voluntad, que en innumerables momentos me invadió. Logré mantener el slogan “trabajo, interés y entusiasmo”.

Haciendo retrospectiva, resulta innegable que el hombre por naturaleza, está destinado a la convivencia. Su necesidad de interacción con sus semejantes fue lo que al final determinó las formas ancestrales de la vida social y por ende, la aparición del Estado como garante de la organización de la sociedad, actuando en forma Soberana y Autónoma, y adoptando distintas medidas que constantemente buscan el crecimiento y Bienestar Social; Transformándose en un logro admirable de la civilización moderna, en donde los grandes grupos de personas acuerdan subordinar sus intereses privados para el bienestar de los miembros de la sociedad alcanzando un grado elevado de organización social regida por una ordenación política/administrativa, la cual tiene una única finalidad: el bien común. Por ello, La gerencia social debe trazarse metas a corto, mediano y largo plazo que contribuya a superar las desigualdades generadas. Una adecuada administración que pretenda superar las desiguales sociales ha de traducirse en la inmutable búsqueda de cómo dar respuestas a las diversas demandas de la población.

La Gerencia Social es un área de formación para conformar el recurso humano capacitado para administrar las políticas, programas y proyectos propios de la inversión en el sector social. Entre las funciones más importantes están la reproducción de las políticas de distribución equitativa de los recursos y construir estructuras y prácticas que desarrollen el bienestar social. En el ámbito socio-político caracterizado por grandes desigualdades, la gerencia social tiene como objetivo remozar las estructuras y procedimientos, en aras de agilizar el desarrollo social eliminando las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com