ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Psicología - Tarea


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

  1. Fundamentos de la Psicología

  2. Tarea 1

NOMBRE                     : Zavaleta García, Karla

CARRERA                     : Ingeniería en Administración de Empresas, Finanzas

ASIGNATURA             : Comportamiento Humano en las Organizaciones

PROFESOR                     : Vergara Henriquez, Carolita

FECHA DE ENTREGA: 17/04/2018


  1. INTRODUCCIÓN

La psicología es una disciplina de las ciencias sociales que estudia al ser humano, desde el punto de vista de la conducta y de los procesos mentales.

Entonces para comprender el por qué el ser humano funciona o se comporta de una u otra manera, es necesario dirigir nuestra atención a las causas de estos comportamientos para entender la lógica que existe detrás de su accionar en los diferentes contextos en los que se desarrolla. Por ejemplo,

En las empresas: El rol de la psicología laboral, ayuda a lograr un buen comportamiento en dicha organización y un buen clima laboral, solucionando posibles conflictos, además analiza y evalúa el comportamiento de las personas en el desempeño en sus relaciones con sus compañeros dentro de la misma.

La psicología aplicada en el ambiente de empresas tiene como objetivo la mejora del ambiente laboral y la mejor adaptación de las potencialidades de trabajadores a su ambiente.

Por lo cual, el presente informe tiene como propósito aplicar los métodos de estudio de la psicología en diversos contextos situacionales, para la consecución de las metas comunes en el que hacer de la administración de una empresa, en este caso la empresa telefónica Chile S.A (movistar), se detallaran datos como: Su actividad productiva, los departamentos que la componen y se identificarán 4 métodos de estudio de la psicología aplicadas a una situación que realice la organización, según sus áreas o departamentos.

  1. DESARROLLO

  1. Seleccione una organización (empresa) de su interés, de acuerdo al contexto laboral cercano de su profesión, indicando cuál es su actividad productiva central (servicio y/o productos), y las áreas o departamentos que la componen.

Telefónica Chile S.A, es una empresa con régimen de sociedad anónima abierta, en Chile, su actividad productiva central es prestar servicios de telecomunicaciones (servicios de telefonía, banda ancha y TV digital.), esta comercializa sus productos a través de su marca comercial Movistar, proveyendo de servicios móviles y fijos, de banda ancha y de televisión digital, con presencia en el 100% de las comunas del país.

ÁREAS QUE LA COMPONEN:

  1. Área Funcional Recursos Humanos.

Esta área es el recurso más importante de la organización, debido al compromiso con sus empleados y sus principios, los cuales son favorecer el desarrollo profesional, entregarles una compensación justa y velar por el respeto de los derechos humanos. forma el personal implicado en las actividades laborales. La conducta y rendimiento de los individuos influye directamente en la calidad y optimización de los servicios que se brindan da mayor satisfacción a los clientes. Un personal motivado y trabajando en equipo, son los pilares fundamentales de Telefónica Chile S.A.

  1. Área Funcional Marketing

El departamento de Marketing posee la importante función de manejar y coordinar estrategias de venta, publicidad, entre otros. Está encargado de satisfacer los requerimientos y necesidades del cliente, obteniendo ganancias al mismo tiempo.

Esta tarea es desarrollada mediante un gran equipo de trabajo que se desempeña dentro y fuera del departamento. El objetivo del departamento es ubicar y posicionar la empresa en el mercado, e incrementar las ventas o los ingresos.

  1. Área Funcional Finanzas y control

Este es un departamento vinculado directamente al presidente de la compañía, a través de un administrador financiero. La actividad de este departamento es crucial en el funcionamiento, puesto que en él se toman decisiones de gran importancia, en función de los análisis de datos complejos y diversos: situación macroeconómica, evolución de los mercados, apuntes contables, etc. La necesidad de acertar en alguna decisión financiera, la cual determina el rumbo que se debe tomar con eficacia y eficiencia.

  1. Área Funcional Operaciones

Abarca todas las actividades que van desde una idea con respecto a la forma de elaboración, tipo de producción, hasta un cliente satisfecho, realizar ofertas con servicios de transmisión de datos dedicados y dar soluciones de telecomunicaciones integrales. .

   4.1)   Proceso de Control de Calidad.

La calidad de servicio es la que los une con las personas y en ella radica fundamentalmente la relación de confianza entre la compañía y sus usuarios. En este punto, 2016 también significó la consolidación de su Plan de Calidad, iniciativa que siempre buscó construir una experiencia de servicio de acuerdo a las necesidades del cliente de hoy. Los indicadores de satisfacción demostraron que la consistencia del trabajo que se hizo durante tres años, se traduce en una mejor percepción por parte de la sociedad.

  1. Área funcional de Logística

Sus operaciones (fijo y móvil) se distribuyen desde un único Centro de Distribución, lo que permite homologar procesos, unificar contratos, estandarizar el control y buscar eficiencias en la operación del día a día, teniendo siempre la mirada E2E de todos los procesos.

  1. Identifique al menos 4 métodos de estudio de la psicología aplicadas a una situación o actividad que realice la organización, según área o departamento.

  1. Estudio de caso, en el área de control de calidad: Investigar el nivel de satisfacción que tienen los usuarios o clientes sobre el servicio brindado, a través del servicio post venta.
  1. Encuestas, en el área de recursos humanos: Evaluar el registro de la conducta, características personales y conocimientos en una entrevista de trabajo ya sea personal o entre un grupo de personas pre-seleccionadas.
  1. Investigación experimental: Para evaluar una o más variables se manipulan y se estudia el efecto que esa manipulación tiene en otras variables.

En la selección de personal a través de páginas web se aplican los Inventarios de personalidad.

  1. Investigación correlacional, al realizar una evaluación de personal: Detectar relaciones naturales entre variables cuando se realiza una investigación se intenta analizar, comprender o explicar una realidad, aunque la realidad psicológica es tan compleja y multideterminada.

  1. Definir y argumentar la aplicación de cada método identificado, señalando el cómo y para qué se utiliza, con al menos una ventaja y una limitación.
  1. Estudios de caso: Se estudia en profundidad la conducta de una o varias personas, mediante una serie de preguntas
  • Ventajas: Arroja una gran cantidad de información descriptiva detallada que busca dar respuesta a cómo y por qué ocurren fenómenos. Es útil para formular hipótesis.
  • Limitaciones: Los casos estudiados pueden no ser una muestra representativa. En ocasiones consume mucho tiempo y es costoso. El sesgo del observador puede ser un problema.
  1. Encuestas: Se plantea una serie de preguntas de preguntas predeterminadas en entrevistas personales o cuando se realiza la entrevista en un grupo de personas seleccionada cuidadosamente. Y así recolectar información pertinente para continuar con los procesos de reclutamiento.
  • Ventajas: Permiten obtener una inmensa cantidad de datos con rapidez y de manera económica.
  • Limitaciones: Las preguntas mal elaboradas generan respuestas ambiguas. La precisión de las respuestas depende de la capacidad y la disposición de los participantes.
  1. Investigación experimental: Se plantea una situación o problema, para estudiar el comportamiento entre el estudio y el trabajo al mismo tiempo.
  • Ventajas: El control de las variables ofrece la oportunidad de extraer conclusiones acerca de las relaciones que la causan.
  • Limitaciones: El laboratorio puede influir en la conducta de los sujetos; las variables inesperadas y no controladas pueden confundir los resultados; no es posible controlar ni manipular muchas variables, ya que generaliza los resultados.
  1. Investigación correlacional: Se evalúa el comportamiento del personal, parra asi conocer el nivel de eficiencia.
  • Ventajas: Permite aclarar las relaciones entre variables que no pueden ser examinadas con otros métodos de investigación.
  • Limitaciones: Habla de asociación, no de causa-efecto, es decir no explican la causa u origen de la relación entre las variables.
  1. CONCLUSIÓN

  2. La psicología en las empresas ayudan a analizar las relaciones entre los individuos dentro de la organización para así optimizar su rendimiento, con la colaboración de dicha psicología permite a la organización adentrarse a un mejor reclutamiento , selección de buenos empleados, entrenamiento, la división de tareas, los incentivos por cómo se desarrollen en su tarea laboral , mejorar las condiciones de trabajo que lo pueden hacer en una ambiente limpio que cuente con los recursos materiales así no se genera ningún tipo de conflicto así como el comportamiento de los grupos y su sistema de trabajo.

Con respecto a los métodos que emplea Movistar, se concluye que ayudan mucho a la organización.

  1. BIBLIOGRAFÍA

Andero, A. O. (2015). PSICOLOGIA Y MENTE . Obtenido de https://psicologiaymente.net/psicologia/metodos-estudio-psicologia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (176.6 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com