ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se cataloga que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, que quede claro no por un hecho aislado.

La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este ultimo tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia los hombres.

MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA:

 Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.

 Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.

 Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.

 Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.

 Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza.

 Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.

 Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin.

CLASIFICACION DE LOS TIPOS DE MALTRATOS

Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en:

 Físicos: si se atenta contra el cuerpo de la otra persona

 Psicológicos: si existe el intento de causar miedo, la intimidación o cualquier tipo de insulto, descalificación o intento de control.

 Sexuales: si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la víctima.

 Económicos: si no cubren las necesidades básicas de la persona.

FACTORES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La violencia puede ser estudiada desde varios enfoques:

• Perspectiva biológica: Algunos casos de lesiones en el sistema límbico, en los lóbulos frontales y temporales o anormalidades en el metabolismo de la serotonina pueden predisponer a la agresión.

• Perspectiva psicológica: Los padres que más maltratan son aquellos que poseen baja autoestima, los que tienen antecedentes de maltrato, los que están deprimidos, los que tienen baja tolerancia a la frustración y los dependientes al alcohol.

• Perspectiva psiquiátrica: Los testigos y víctimas de violencia presentan altas tasas de depresión y estrés post-traumático. El abuso de sustancias y de alcohol, así como los trastornos de personalidad limítrofe o antisocial incrementan de manera considerable el riesgo de violencia. La violencia y el suicidio se han encontrado relacionados.

• Perspectiva del contexto específico: hay diferencias en la expresión de la violencia en medios rurales y en medios urbanos debido a que los estresores en dichos ambientes son distintos.

• Perspectiva social: Hay evidencia de que los aspectos sociales juegan papeles importantes en la expresión de las conductas violentas, uno de ellos es la trasmisión intergeneracional de la violencia.

¿Cómo reconocer si una persona es violenta?

Se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una situación de

diferencias de opinión. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor.

¿Cómo es la personalidad del mal tratador?

Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen unos perfiles determinados de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impacientes e impulsivos.

Una investigación de los psicólogos norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson. Señalan que los hombres mal tratadores caen en dos categorías: pitbull y cobra, con sus propias características personales:

Pitbull: espía a su mujer, es celópata, cae bien a todas las personas, excepto a sus novias o esposas.

 Solamente es violento con las personas que ama

 Celoso y tiene miedo al abandono

 Priva a pareja de su independencia

 Pronto ora, vigilar y atacar públicamente a su propia pareja

 Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión

 Tiene potencial para la rehabilitación

 No ha sido acusado de ningún crimen

 Posiblemente tuvo un padre abusivo.

Cobra: es un sociópata, frío, calculador, puede ser cálido. El maltrato no cesa por sí solo.

 Agresivo con todo el mundo

 Propenso a amenazar con cuchillos o revólveres

 Se calma internamente, según se vuelve agresivo

 Difícil de tratar en terapia psicológica

 Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que él quiere.

 Posiblemente haya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com