ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Cristiana de Las Asambleas de Dios

Facultad de Teología

Tema:

La violencia intrafamiliar

Asignatura:

Electiva bíblica o teología

Grupo #2

Fecha de Presentación:

Lunes 11 de febrero de 2013

Y…..la verdad os hará libres.

ÍNDICE

Objetivos………………………………………………………………………...... 3

Introducción……………………………………………………………………… 4

Desarrollo………………………………………………………………………… 5

Conclusión………………………………………………………………………... 13

Bibliografía……………………………………………………………………….. 14

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar por qué la sociedad ha ido permitiendo y aceptando la violencia intrafamiliar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1- Conocer cuáles son las causas que originan la violencia intrafamiliar.

2- Mencionar qué tipo de consecuencias trae consigo la violencia intrafamiliar.

INTRODUCCIÓN

La familia es el primer vínculo afectivo que experimentamos, son las primeras personas con las que nos relacionamos, compartimos y vivimos muchos de los momentos importantes de nuestra vida. Así como vamos creciendo, nos vamos dando cuenta de que no todo es perfecto, también con las experiencias aprendemos que cometemos errores y la familia se encarga de enseñarnos cómo arreglarlos. Nos inculcan valores desde que somos pequeños. Pero, no siempre es así. Conoceremos que este modelo de familia no es tan común como parece, con lo que nos preguntaremos ¿cuáles son las posibles causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar, ya sea en los niños como en el resto de la sociedad? para esto es necesario que conozcamos la historia de la violencia intrafamiliar, o parte de esa historia.

UNA BREVE HISTORIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Desde la antigüedad la organización de las relaciones sociales en la familia, proyectaban a la mujer en segundo plano y en muchos pueblos se les tildó como cosa. En Grecia por ejemplo, la mujer se encontraba como rígidamente sometida; en Roma, el tronco común era el varón, el cual convivía con esposa e hijos; era el único dueño del patrimonio y tenía derecho a la vida o a la muerte, sobre las personas sometidas a él.

El cristianismo introdujo nuevos cambios en la concepción de la autoridad del hombre dentro de la familia, y la mujer ya no se consideró esclava, sino su compañera; desde el origen en el cristianismo la familia era considerada como una monarquía de origen divino, pero quien ejercía la soberanía siempre era el padre.

Ahora bien, para comprender mejor este tema, debemos definir el concepto que tengamos de violencia; que no es lo mismo que violencia intrafamiliar.

CONCEPTO DE VIOLENCIA.

Un aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.

La violencia es la expresión contingente de algún conflicto social, puede darse de manera espontánea, sin una planificación previa minuciosa.

La violencia puede además ser justa o injusta; legítima o ilegítima; encubierta o abierta; estructural o individual.

Es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas. Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstinada en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

CONCEPTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

La violencia intrafamiliar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la familia, la violencia contra la mujer, y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos, son la violencia más frecuente en el ámbito de la familia.

Definimos entonces que: la violencia intrafamiliar es aquella que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende entre otros, violencia, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

No siempre se ejerce por el más fuerte dentro de la familia, siendo que en ocasiones, son razones psicológicas (como el síndrome de Estocolmo) las que le impiden a la víctima defenderse. Pero la mayor parte de los agresores son personas mucho más fuertes que a las que se les agrede.

CAUSAS QUE LA ORIGINAN

1- Problemas emocionales y psicológicos.

Las investigaciones informan que la mayoría de los hombres que golpean a sus esposas pertenecieron a familia en la cuales ellos como niños fueron testigos de los golpes a sus madres o bien experimentaron en sí mismos la agresión; y a familias cuya norma es responder a la frustración con violencia, muchos de ellos carecieron de vínculos afectivos y físicos satisfactorios.

2- Alcoholismo.

La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, pérdida del trabajo o incremento del riesgo de sufrir accidentes de tráfico. El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el círculo social que rodea al enfermo.

3- El desempleo

La falta de dinero y de trabajo trae como consecuencia, además de no poder cubrir las necesidades básicas, la inaccesibilidad a un mejor nivel educativo y cultural, por cuanto, no permite que las personas reciban una buena y adecuada formación integral, careciendo por tanto de valores, lo cual hace que las personas incidan en actitudes violentas. En efecto, la escasez de trabajo y oportunidades de superación, la falta de educación que sufre nuestra sociedad, así como la imposibilidad de obtener estudios superiores, generan malestar en las personas y hacen que éstas adopten una actitud negativa, se vuelcan a las calles a delinquir, adquieren malos hábitos, y descargan su violencia en su entorno social y familiar, siendo muchas veces los hijos, los más afectados, La agresividad del hombre, sus frustración, su machismo, su creencia de superioridad... Así, podemos mencionar muchas causas, pero también nos interesa clasificar los tipos de violencia intrafamiliar, que se vive en muchas familias salvadoreñas y del mundo entero.

LOS TRES TIPOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: PSICOLÓGICA, FÍSICA Y SEXUAL

1- Psicológica

La violencia psicológica, conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías de la dentro de la violencia doméstica. Las cicatrices de la violencia psicológica se detectan con mayor dificultad. Esta violencia es, despreciar a la víctima, de tal manera que llega un momento que esa persona cree que esos golpes y desprecios se los merece. Es entonces que resulta difícil dar auxilio a esa persona porque cree que no necesita ayuda.

La intimidación es también un abuso psicológico; el chantaje, las amenazas con quitarles a los hijos, todo eso es abuso psicológico que preceden al abuso físico.

2- Física

Se considera que existe violencia física, si la persona con quien la víctima se encuentra en una relación íntima actual: le pega, le da de cachetadas, la muerde, la patea, la quema, le tira objetos, con los cuales sabe que ocasionará un daño físico en el cuerpo, esto con el propósito de conseguir lo que se persigue para satisfacción de su ego. Detención bruscamente contra su voluntad. Lastima o amenaza con arma mortal, sea de fuego o arma blanca o cualquier objeto peligroso. Un 70% de nuestra población es afectada por este tipo de violencia.

3- Sexual

Todos aquellos actos que atentan contra la libertad sexual de la persona y lesionan su dignidad: cuando la pareja fuerza a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad o la obliga a realizar ciertas prácticas sexuales en las cuales no se está de acuerdo.

CONSECUENCIAS

Cuando existe violencia, el sujeto pasivo, comienza a desarrollar deterioro físico y emocional; hay mayor riesgo de morbilidad, invalidez y mortalidad, a raíz de las profundas secuelas que surgen como producto de las situaciones traumáticas vividas, en la mayoría de aquellos que reciben la violencia familiar.

Las consecuencias de la violencia en la salud de las víctimas, entendiendo por salud, el bienestar físico, psicológico y social, producen serios daños, por un lado de las marcas y lesiones en su cuerpo; y por otro lado en lo emocional, el sufrimiento por la baja autoestima y el aislamiento.

 Estos factores limitan a la víctima para la integración social, crecimiento personal y productivo necesario para su integración. En gran parte, uno de los muchos problemas que tenemos, como por ejemplo:

 niños en la calle.

 prostitución infantil

 Tienen como origen la baja autoestima por el daño psicológico causado.

 Divorcios

 Hijos en las pandillas

De ahí que la violencia intrafamiliar tiene que ser tratada como un problema social y no como un asunto privado.

CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR.

Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo.

Señalan que los hombres agresores caen en dos categorías: Pitt Bull y cobra, con sus propias características personales.

Pitt Bull.

 Solamente es violento con las personas que ama.

 Celoso y tiene miedo al abandono.

 Priva a pareja de su independencia.

 Pronto ora, vigilar y atacar públicamente a su propia pareja.

 Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión.

 Tiene potencial para la rehabilitación.

 No ha sido acusado de ningún crimen.

Cobra:

 Agresivo con todo el mundo.

 Propenso a amenazar con cuchillos o revólveres.

 Se calma internamente, según se vuelve agresivo.

 Difícil de tratar en terapia psicológica.

 Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que él quiere.

 Posiblemente haya sido acusado de algún crimen.

 Abusa de alcohol y drogas.

CARACTERISTICAS DE LA MUJER VICTIMA DE VIOLENCIA.

La principal razón que demora o impide el abandono de la víctima es el temor a las represalias, seguida de la dependencia económica y el miedo a perder los hijos.

Algunos rasgos de la víctima de violencia son:

 Cree todos los mitos acerca de la violencia doméstica.

 Baja autoestima.

 Se siente culpable por haber sido agredida.

 Se siente fracasada como mujer, esposa y madre.

 Siente temor y pánico.

 Falta de control sobre su vida.

 Sentimientos encontrados: odia ser agredida pero cree que le han pegado por su culpa, que se lo merecía.

 Se siente incapaz de resolver su situación.

 Cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema.

 Se siente responsable por la conducta del agresor.

 Se aísla socialmente.

 Riesgo de adicciones.

 Acepta el mito de la superioridad...

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y LA BIBLIA

Aquí tenemos que diferenciar entre conflicto familiar y violencia familiar. El conflicto no es un indicador de violencia. Es parte natural de una relación en donde interactúan dos seres totalmente diferentes.

La violencia es el método que usan algunos miembros de las familias para darle solución a los conflictos. La violencia va des de una mirada cargada de odio hasta la misma muerte. Ojalá que la frase: ¡nosotros los cristianos no tenemos ese problema! Fuera verdad.

Pero la realidad nos muestra que la violencia familiar se encuentra latente no solo en las familias de los no creyentes sino también ¡en las familias que componen las iglesias! Y esto está comprobado por las estadísticas. El esposo debe asumir el liderazgo en la casa (1ºco. 11.3; Ef. 5.23) este liderazgo no debe ser dictatorial, condescendiente o de superioridad hacia la esposa sino debe ser de acuerdo como el ejemplo de Cristo como cabeza de la iglesia.

“maridos amad a vuestras mujeres así como Cristo amo a la iglesia y se entrego a sí mismo por ella…”Ef. 5.25- Cristo amo a la iglesia con compasión, misericordia, perdón, respeto y sin egoísmo; de la misma manera los esposos deben amar a sus esposas. El sometimiento no es solo responsabilidad de las mujeres que tienen esposos cristianos. Pero jamás deben someterse a sus esposos si ello requiere desobedecer a Dios; la relación que tenemos con él es la más importante, Deuteronomio. 6.5

Ef. 5.33 casadas estad sujetas a vuestros maridos como conviene en el señor, maridos amad a vuestras mujeres y no seáis ásperos con ellas.

De acuerdo a estos versos, podemos ver que el amor y el respeto caracterizan los papeles tanto de esposos como de esposa. Si están presentes la autoridad, el liderazgo, el amor y la sujeción, no habrá problema para ninguno de los dos.

De acuerdo a las estadísticas en las iglesias se descubrió que el 60% en las parejas habían episodios de violencia verbal, como gritos, insultos y amenazas. El 20% admitió haber tenido explosiones de ira acompañado con empujones y golpes, el 30% de las mujeres admitieron haber sido obligadas a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad. La violencia familiar, ya sea entre cristianos o no, se presenta como un siclo en tres fases:

1) acumulación de tensiones: comportamiento agresivo más hacia los objetos que hacia el cónyuge

2) la violencia se agudiza: conscientemente el abusador elije sus actos de violencia.

3) calma y arrepentimiento: el agresor asume su responsabilidad y promete cambiar, hay un periodo de calma, muestra de amor y cariño hacia la pareja.

La violencia intrafamiliar no respeta religión, cultura, estatus social, nivel educativo, etc. Porque es producto del pecado.

Dios instituyó a las familias a fin de que sus miembros fueran capaces de experimentar y establecer relaciones basadas en el amor, la igualdad, el respeto y la tolerancia mutuas, pues hemos sido creados a imagen y semejanza de aquel que instituyó a la familia. Zacarías 2:8 dice EL QUE TE TOCA, TOCA LA NIÑA DE SUS OJOS.

CONCLUSIÒN

Como podemos ver, los maltratos emocionales, psicológicos y físicos, degradan al ser humano y dejan huellas que muchas veces son difíciles de borrar.

Concluimos pues, que el plan de Dios para la familia no es que ésta viva en continuo conflicto. Sino que sea un lugar en donde Cristo sea el señor. Un lugar en donde sus miembros puedan encontrar amor, seguridad, comprensión y apoyo necesario para crecer sanamente. Un lugar en donde se instruya a los hijos a amar a Dios y temer a Dios y servirle.

Nos permitimos en dar a conocer que lo que hemos aprendido en el desarrollo y estudio de este trabajo:

 Conocer las causas que origina la violencia intrafamiliar

 También cuales son las consecuencias que trae consigo este fenómeno social.

 Entre otras.

BIBLIOGRAFÍA

1- http://www.monografias.com

2- http://www.ocse.org.mx/pdf/38_Vera.pdf

3- http://www.nswslasa.com.au/main/page_spanish_violencia_domestica.html

4- http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_dom%C3%A9stica

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt