ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La familia es núcleo primordial dentro de la sociedad donde se desarrolla la personalidad, los valores, la forma de comportarnos y sobre todo la cara que damos ante esta. La cultura de cada país se desarrolla en el seno familiar por esta razón es completamente necesario el estudio de las posibles causas y consecuencia así como los tratamientos que se pueden dar a las víctimas o victimarios de la violencia intrafamiliar

Por lo tanto creo que es importante tomar algunos conceptos básicos para tatar de entender de forma global lo que es la violencia familiar.

Familia: es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizados en distintos roles que se aplican según la jerarquía de la persona estos pueden ser padre madre hijos y hermanos dentro del núcleo principal y existen núcleos secundarios o complementarios como abuelos, tíos, primos y así consecuentemente hasta terminar con los familiares políticos estos pueden tener vínculos consanguíneos o no así podemos mencionar a los padrastros o hermanastros; con un modo de existencia económica y social comunes, con sentimientos efectivos que los une y aglutinan. Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y muerte. A este proceso se le denomina ciclo vital de la familia. Teniendo como finalidad la generación de nuevos individuos para la sociedad.

Violencia: La violencia es la aplicación de fuerza física o psicológica que se ejerce intencionalmente contra uno mismo, otras personas, animales u objetos cuales quiera; ya sea para cumplir un fin determinado, forzar la voluntad o decisión de alguien o por razones patológicas de quien ejerce dicha fuerza

Así podemos darle un concepto más claro a la violencia intrafamiliar o domestica: puede incluir distintas formas de maltrato, desde intimidación hasta golpes pasando por el acoso o los insultos. El violento puede ejercer su accionar contra un solo integrante de la familia (como su pareja o su hijo) o comportarse de forma violenta con todos. Pese a que este tipo de violencia se encuentra penado por la ley, estos delitos no suelen ser denunciados ya que las víctimas pueden sentir vergüenza, temor o culpa por delatar a un familiar. Los expertos, sin embargo, insisten y recomiendan a las víctimas que superen el miedo y hagan las denuncias correspondientes para romper con el vínculo violento.

Algunos de los problemas culturales y sociales a los que nos enfrentamos cuando hablamos del proceso de violencia intrafamiliar son:

a) La imposibilidad de concebir que una víctima continúa viviendo bajo agresión constante

b) La idea de que las agresiones sufridas en el hogar son un problema privado y que debe ser resuelto únicamente por los afectados.

c) La concepción de que la víctima es agredida debido a que ella provocó al agresor con su conducta, hábitos o costumbres.

d) Se sostiene que la violencia intrafamiliar es un problema de clases sociales y que se presenta en familias con problemas de solvencia económica.

e) En México, hasta hace pocos años, no se daba la importancia debida al fenómeno de la violencia intrafamiliar, se consideraba un problema de casos aislados, por lo tanto no se le reconocía como una figura que por su forma de manifestarse, sus efectos y sus consecuencias propias debía ser regulado como tal.

De esta manera podemos entrar por completo en materia de la violencia intrafamiliar o domestica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com