ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso Ambiental De Los Estudiantes El Nivel Superior


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  4.387 Palabras (18 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 18

COMPROMISO AMBIENTAL DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR

RESUMEN

El presente estudio considera la participación de de 300 estudiantes del nivel medio superior en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, México. El artículo persigue dar cuenta de los resultados obtenidos a partir del Proyecto “Actitudes ambientales en estudiantes de secundaria”, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, dependiente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el periodo 2010. Dicho proyecto pretende identificar el nivel de conocimiento ambiental y el compromiso que tienen los estudiantes para solucionar problemas ambientales. El estudio tiene un diseño no experimental, transversal y descriptivo. La confiabilidad del instrumento alcanzó un coeficiente de 0.814, en la prueba estadística denominada alfa de Cronbach. Los cuestionamientos estuvieron en torno a conocimiento ambiental, problemas ambientales, pagar más, desarrollo económico, ciencia y tecnología, y participación en la solución de problemas ambientales.

PALABRAS CLAVES: Ambiente - Educación ambiental – Estudiantes - Compromiso ambiental- Secundaria

1. INTRODUCCIÓN

La preocupación por el cuidado del ambiente, ha sido tema de debate en diferentes escenarios públicos y privados. El interés mostrado por estudiosos, autoridades y organizaciones, se ha reflejado, en diversas acciones que se han venido instrumentando desde la década de los setentas.

Una de las principales acciones a favor del ambiente es, sin duda, la educación ambiental, la cual pretende crear en la sociedad una cultura ambientalmente más consciente de sus actos, pero principalmente, de su impacto sobre la naturaleza. Lamentablemente, la universalidad con que muchas veces se aborda el tema, ha propiciado que, los programas de educación ambiental sean implementados de una manera teórica o muy general.

Es importante mencionar que, en cada país o región, la problemática se aborda de manera diferente; en algunos lugares, la preocupación es por la contaminación del aire, el daño al suelo o la degradación en la calidad del agua. Lamentablemente, el impacto ocasionado en conjunto, son daños irreversibles a nuestro planeta.

En definitiva, la educación ambiental, representa una alternativa en la promoción del cambio de actitudes; sin embargo, requiere de un mayor esfuerzo de los involucrados, para que surta efecto y logre la formación de personas ambientalmente conscientes pero, principalmente comprometidas con su entorno.

2. REFERENTE TEÓRICO

A lo largo de la historia, el desarrollo de las sociedades se ha relacionado con el aprovechamiento del ambiente. El uso y abuso de los recursos ambientales, ha traído consigo beneficios al ser humano, pero lamentablemente, también daños graves en la naturaleza.

Esta situación, despertó una gran preocupación social en la década de los setenta, tiempo en el cual, bajo la tutela de las Naciones Unidas, las autoridades de los países dictaron acuerdos a favor del ambiente. La Conferencia de Estocolmo de 1972, significó el inicio del movimiento ambiental, estableciendo una serie de principios entre los que destaca la implementación de la educación ambiental. El propósito de ésta consiste en mejorar las relaciones medioambientales, incluyendo la de los seres con la naturaleza y la de los seres humanos entre sí.

La educación ambiental pretende que, la población a nivel mundial tenga conciencia del medio ambiente, se interese por sus problemas y que trabaje de manera individual y colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas y evitar que en el futuro puedan aparecer. Lo que significa una alternativa en la problemática ambiental, pero que requiere de mayor esfuerzo de todos los sectores involucrados para que surta efecto, no solamente con información, sino también con acciones específicas a cada región.

Esto, hace necesario reconocer la actitud que han mostrado los sectores político, legislativo, económico y social por intentar resolver la crisis ambiental. Por un lado las instituciones políticas y legislativas, han establecido leyes y normas que pretenden garantizar la protección del ambiente. Por su parte el sector económico, ha tenido que considerarlo como una estrategia empresarial, ya que los consumidores buscan productos que sean respetuosos del ambiente, de esta manera el sector social ejerciendo presión y consigue que los otros sectores reaccionen y actúen en consecuencia (Fraj y Martínez, 2005).

En muchos países, las autoridades han declarado políticas públicas ambientales e implementado otras, demostrando así el interés por impulsar la conciencia ecológica. Ello ha permitido una transformación en el Derecho, dando pie al surgimiento del Derecho Ambiental, pieza clave en la formación de una cultura jurídica de la sociedad en la forma de sentir, actuar y pensar en lo relativo a la protección y conservación del ambiente (Gago y Labandeira, 1998).

De manera similar, las organizaciones públicas y privadas encaminan su esfuerzo al interior de cada institución, promoviendo políticas, programas y actividades que favorecen la adopción de una cultura ambiental. Es por ello que, la implementación de un sistema de gestión de calidad ambiental, contribuye de manera positiva en dicho cometido pues, mediante la comunicación y sensibilización, se logra el compromiso de todas las personas en la organización. (Ull Solís, 2008)

Es importante señalar que, la solución no depende exclusivamente de los avances en ciencia y tecnología, de la habilidad de las autoridades para implementar leyes o de las acciones que desarrollen las organizaciones. Es imprescindible la participación de la ciudadanía para que tome conciencia y de las acciones con las que puede contribuir (Durán, Alzate, López y Sabucedo, 2007).

Definitivamente, el movimiento ambiental integró no solamente a los gobiernos, sino también científicos, instituciones y organizaciones públicas y privadas, que han intentado proporcionar soluciones a partir de diferentes estudios.

La preocupación social por el ambiente permitió, que diversos estudiosos desarrollaran instrumentos de medición respecto a las actitudes ambientales, destacando el propuesto por Weigel y Weigel, que hace referencia a las creencias ambientales en temas específicos y la escala formulada por Dunlap y Van Liere que se enfoca en los valores ambientales.

El trabajo de Dunlap, se encaminó más en consolidar el concepto de conciencia ambiental y de esta manera, entender el grado de preocupación de las personas por los problemas ambientales, el interés de apoyar iniciativas para solucionarlos, así también indicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com