ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Psicología y Trabajo Social.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología y Trabajo Social

Modalidad a Distancia

PI13 -  PSICOLOGIA DE LA INFANCIA

VILMA JANNETH PINTO FLORES

I CICLO

CODIGO: 146850976

OPE LIMA

2012 – 3


Efectos del funcionamiento bioquímico, la herencia, el medio ambiente entre otros, en el desarrollo del lenguaje en los niños.

  1. INTRODUCCION

El lenguaje es un medio de comunicación exclusivo del ser humano, y su adquisición y desarrollo tiene lugar en una etapa crítica del desarrollo del sistema nervioso central.  A continuación se presentará una descripción de la importancia del reconocimeinto de estos periodos críticos y como los procesos de mielinización y sinaptogénesis influyen en el adquisición, desarrollo, de las diferentes funciones congnitivas, entre ellas el lenguaje.

De suma importancia es también el medio ambiente y la estimulación que reciba el infante y el niño. Ambos aspectos se interralacionan logrando el éxito en la adquisición del lenguaje.

Iniciaremos la presentación de este trabajo, con una descripción de los circuitos biológicos del Sistema Nervioso Central, y del desarrollo del lenguaje en la infancia. Posteriormente, veremos las características del desarrollo del lenguaje en el niño bajo las influencias de los procesos cerebrales llamados mielinización, periodo ventana y sinaptogénesis.

En el siguiente punto, nos centraremos en las  etapas de la mielinización de las áreas cerebrales relacionándolas con la etapas del desarrollo del lenguaje.

Para finalizar, veremos un cuadro donde se gráfica los principales periodos ventana del Sistema Nervioso Central comparados con las etapas del desarrollo del lenguaje. Concluiremos con la aplicación de la escala de observación del desarrollo del lenguaje a una niña y las conclusiones y recomendaciones del caso.

  1. PARTE TEORICA
  1. Desarrollo del lenguaje en la infancia y la niñez y los circuitos psicobiológicos del lenguaje en el sistema nervioso central (SNC).

El lenguaje es la actividad simbólica más importante, cuyo desarrollo es el resultado tanto de los circuitos psicobiológicos del sistema nervioso central, como de la estimulación del medio ambiente.

El desarrollo del lenguaje en el infante pasa por diferentes etapas, iniciándose desde el nacimiento con los primeros llantos, que son las respuestas al medio y la comunicación de sus necesidades. Posteriormente, vienen los susurros y balbuceos, que carecen de significado. Pero, es a partir del año, cuando emiten la primera palabra que tiene significado, y como son sus padres los primeros cuidadores, es natural que sus primeras palabras sean “mamá”, “papá”.

A los 18 meses, en promedio el infante habla unas 50 palabras, combinando dos o más de ellas. Entre los 2 y 3 años de edad, el niño continúa desarrollando y enriqueciendo su vocabulario, adquiriendo aproximadamente un 50% del lenguaje que tendrá en la adultez. Ya en la etapa preescolar, entre los 3 y 5 años, el niño domina las complejas normas del lenguaje, así como un rico vocabulario, lo que sugiere que existe en el cerebro, un complejo mecanismo en pleno desarrollo. Es a los 12 años, cuando se logra la adquisición completa del repertorio lingüístico.

Si bien es cierto, que la estimulación juega un papel importante en la adquisición del lenguaje, pero éste no sería posible sin la maduración del cerebro, es decir de los circuitos psicobiológicos del Sistema Nervioso Central.

En esta maduración del cerebro, intervienen factores genéticos y ambientales, y se inicia desde la gestación y va desarrollándose de manera progresiva, hasta finalizar con la mielinización de la gran mayoría de sus componentes en la adolescencia.

Propiamente, en el cerebro identificamos diferentes áreas de asociación que permiten el lenguaje, pero son dos las más reconocidas: Area de Wernicke y Area de Broca, ambas se encuentran en el hemisferio izquierdo y son de suma importancia en el procesamiento del lenguaje. Pero, también es considerada la participación de hemisferio derecho, así como la comunicación que exista entre los dos hemisferios.

[pic 3]

[pic 4]

El cerebro tiene una función doble para la producción del lenguaje: función sensorial (por que recibe todos los estímulos) y función motriz (por que permite la emisión de palabras).

Todo esto quiere decir, que el lenguaje se produce en el cerebro, pero juega un papel importante la interacción con el medio ambiente.

  1. Características del desarrollo del lenguaje en el niño y la influencia de las etapas madurativas de mielinización, periodos ventana y sinaptogénesis en la adquisición del lenguaje.

Mielinización, es el proceso por el cual los axones se cubren con una capa de mielina, que motiva a que la conducción eléctrica del axón sea más rápida, y por lo tanto consuma más energía, a su vez provoca que las neuronas funcionen al máximo y más eficientemente. Este proceso es paralelo al desarrollo cognoscitivo del niño, dentro del cual se encuentra el lenguaje.

[pic 5][pic 6]

Periodo ventana, se refiere a la propiedad de maduración del cerebro, son etapas muy importantes en las cuales existe un periodo fijo para que se lleven a cabo ciertas conexiones entre los circuitos neuronales. En cada periodo ventana, el niño aprenderá y madurará de tal forma que le permitirá estar preparado para ir al siguiente periodo de su desarrollo.

Es así, que entre los 2 y 5 años, el cerebro del niño deberá haber madurado de tal forma en los circuitos neuronales del lenguaje, permitiendo que el niño alcance a utilizar un 90% del mismo. Si dicha maduración no se lograra en la etapa adecuada, el periodo ventana se cierra, y se pasará a la siguiente etapa donde se tendrá mayores dificultades en aspectos tan importantes como por ejemplo, la socialización con sus pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (455.5 Kb)   docx (941.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com