ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL REALIZÓ EL CINEFÓRUM "LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL"


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL REALIZÓ EL CINEFÓRUM “LA DECISIÓN MÁS DIFÍCIL”

Con la organización de los alumnos del curso de Técnicas Grupales (IV y V Ciclo), la Facultad de Psicología y Trabajo Social (FPyTS) presentó el Cinefórum “La Decisión más Difícil”, con el objetivo de brindar a los estudiantes una perspectiva profesional para manejar la intervención psicoterapéutica y el abordaje en familia en una situación de duelo.

Cinefórum “La Decisión más Difícil” se realizó en el Auditorio 1 de la Facultad de Psicología y Trabajo Social.

“La Decisión más Difícil” es una película basada en la novela de la autora Jodi Picoult, que cuenta la historia de un matrimonio cuya vida cambia radicalmente cuando a su hija de dos años (Kate) le diagnostican leucemia y le conceden pocos años de vida, ante lo cual la única esperanza de los padres es aceptar la propuesta de sus médicos de concebir otra hija (Anna) a partir de una fecundación in vitro, exclusivamente, para poder trasplantar los órganos que necesiten para salvar su vida.

Al poco tiempo de nacer, Anna es sometida a un trasplante de médula y, con once años de edad, los padres tratan de forzarla para donar un riñón, luego de que la salud de Kate vuelve a desmoronarse. Pero, las hermanas deciden no hacerlo y Anna contrata a su propio abogado para lograr su emancipación médica, iniciando un proceso legal que divide a la familia y coloca en una posición de riesgo a su hermana enferma.

Durante la proyección de una de las escenas de la película.

Este proceder de la pequeña y los motivos que lo originan sacudirán los esquemas de la familia, especialmente de su madre (Sara), cuya voluntad de salvar a Kate se convirtió en una auténtica obsesión, descuidando su vida y la de su familia. La película finaliza con el fallecimiento de Kate, la recuperación de la vida familiar y cómo estos se reúnen cada año para recordarla el día de su cumpleaños.

Análisis de la película desde el punto de vista psicológico

Luego de la proyección del film, los docentes de la FPyTS, Mg. Juan Sandoval Vílchez y Mg. Carlos Miranda López, realizaron un análisis de esta historia dramática para que los estudiantes de los primeros ciclos puedan tener el conocimiento de la casuística en Psicología y la forma en que puede trabajarse el abordaje en la familia.

Durante su intervención, el Mg. Juan Sandoval Vílchez, quien es Coordinador del Sistema de Psicología a Distancia, destacó las fisuras y resentimientos que produce una enfermedad terminal en la familia, así como las reacciones depresivas que provoca en los padres un diagnóstico médico de este tipo.

Coordinador del Sistema de Psicología a Distancia, Mg. Juan Sandoval Vílchez, realizó un análisis de la historia dramática desde el punto de vista psicológico.

Del mismo modo, el primer expositor señaló que la película muestra cómo en ocasiones no se respetan los derechos sobre las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com