ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia.


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  Trabajos  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La familia es un sistema vivo, que interactúa con el medio constantemente y que experimenta cambios en forma continua. Estas adaptaciones no son siempre fáciles y requieren de un alto nivel de flexibilidad.

Uno de muchos problemas a tratar son el cómo debería estar o ser la familia ideal pues en la actualidad se vive en un tipo de familia “pseudo” moderna pero realmente es que muchas de las familias actuales presumen de ser modernas pero tienen facha de conservar un modelo tradicionalista y conservador pues no va apegado e incluso choca con el tipo de familia moderna, se retomaran estos puntos para saber en quien cae ese efecto que crea esa discontinuidad y desequilibrio en los modelos familiares y de porque ocurre.

Por otro lado, el cómo cada proceso del ciclo implica que el acoplamiento de cada uno de los elementos sea en ocasiones parte de ese ciclo resulta ser exigente con el orden natural de cada familia que es nacer, crecer, desarrollarse, envejecer y morir pero en ocasiones no siempre se está de acuerdo con esa idea.

El presente ensayo habla sobre Ciclo Vital de la Familia y los Roles de Familia y la comunicación primordialmente de los valores en la familia que no es más que el asumir la responsabilidad de educar a los hijos sobre los valores dentro de la familia. Éste debe ser un proceso consciente y responsable, lo que implica velar por el desarrollo integral de los hijos, proporcionarles el cuidado, formación, educación y afecto, de modo que los hijos se integren a la sociedad como adultos sanos.

OBJETIVOS

Elaborar un escrito profesional siguiendo los 10 pasos para elaborar un Ensayo

sobre la importancia del Ciclo Vital de la Familia y los Roles de Familia y la comunicación primordialmente de los valores en la familia.

Hablar de familia en la actualidad nos lleva a hablar de diversidad. Más allá del casi obligado plural con que debemos referirnos a la institución familiar, es cierto que las definiciones de familia por más variadas que sean descansan hoy en la relación interindividual, dando la idea de que la familia es ante todo un proyecto relacional que no hace referencia necesariamente a lazos de sangre. González Tornaría cita a Gallart, (1998) quien señala que la naturaleza de las relaciones interpersonales son el factor clave del desarrollo del niño en la familia, más incluso que la propia estructura familiar.

La familia sigue siendo, a pesar de los ataques y dudas que se ciernen sobre ella, el nudo esencial de la constitución de la personalidad de los niños. Prácticamente todas las definiciones, más allá desde donde se posicionen para estudiar a la familia, hacen referencia a los factores comunes: habitación común, descendencia común, mismo techo, mismo apellido, mismos padres, mismo grupo, misma historia.

Podríamos decir que dos aspectos fundamentales marcan a la familia de hoy: es el niño que la define, ya sea por su ausencia o por su presencia. Por otro lado, la historia de las personas dentro de las familias no es tan lineal como antaño: el ciclo de vida familiar no es tan previsible, y una misma persona puede pasar por muy diferentes etapas de su vida en cuanto a la familia refiere Florenzano (1983) iniciando desde la formación de la pareja y comienzo de la familia, siguiendo por la etapa de la crianza inicial de los hijos, luego la etapa de los hijos pre-escolares, hijos escolares, hijos adolescentes, continuando con la plataforma de lanzamiento, el periodo medio y terminal de la familia, concluyendo con la familia anciana en donde por los cambios fisiológicos por la edad sufren enfermedades causándole la muerte de uno y posteriormente del otro.

La familia es un gran órgano que funciona con cada una de todas sus partes pues está constituido desde hace miles de años pero no vamos a hablar de historia sino de cómo cada uno de ellos funcionan y hacen su labor como una gran orquesta es decir cada quien tiene que hacer lo que le corresponde sin importar lo que pase en el exterior.

La única función que ha sobrevivido a todos los cambios es la de ser fuente de afecto y apoyo emocional para todos sus miembros, especialmente para los hijos.

Otras funciones que antes desempeñaba la familia son (trabajo, educación, formación religiosa, actividades de recreo y socialización de los hijos) son hoy realizadas por instituciones especializadas. El trabajo se realiza normalmente fuera del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en ocupaciones lejos del hogar. La educación la proporcionan el Estado o grupos privados.

Finalmente, la familia todavía es la responsable de la socialización de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicación han asumido un papel muy importante.

La composición familiar ha cambiado de forma drástica a partir de la de cambios hechos dentro de la sociedad.

Algunos de estos cambios están relacionados con la modificación actual del rol de la mujer. En las sociedades más desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar después de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar, por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores de satisfacción personal a través del matrimonio y de la familia.

En cuanto a las funciones que ella tiene, vemos que, independientemente del tipo de familia que se trate, ésta cumple ciertas características básicas que están relacionadas con lo que la familia. De hecho, como institución primordial de la sociedad, la familia desempeña ciertas funciones básicas que le son propias; éstas pueden variar en la forma cómo se expresen en el tiempo, pero en todas las épocas las familias las han ejercido.

En líneas generales, la familia se preocupa de la reproducción y del cuidado físico de sus miembros y está a cargo del bienestar y desarrollo psicológico y social de cada uno de ellos.

La familia está orgánicamente unida a la sociedad, en este sentido, transforma la sociedad, es revolucionaria al provocar cambios sustanciales. En la familia se hacen ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de las virtudes que engendran la vida y el desarrollo de la sociedad, constituyendo el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización de la sociedad; colabora de manera original y profunda en la construcción del mundo, haciendo una vida propiamente humana, en particular protegiendo y transmitiendo las virtudes y valores.

Con respecto a la formación de la pareja se deben de ejercer varios parámetros antes de que eso suceda, pues lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com