ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómenos atencionales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

Fenómenos atencionales

Manuel de Vega (1984) señala que la atención nos permite sincronizar nuestros procesos mentales con una fracción de flujo de inputs que recibimos a cada instante. En este sentido la atención actúa como un mecanismo de selección o de filtro.

Implica la capacidad de concentrar nuestras capacidades cognitivas en el emprendimiento de una tarea. Por ejemplo, atención sostenida y factores que la afectan (de la señal, motivacionales), atención selectiva, etc. Los mecanismos de atención permiten seleccionar una fracción relevante de todos los mensajes concurrentes, y procesarla intensamente, mientras que el resto de la información (eventualmente irrelevante) quedará amortiguada y recibirá un procesamiento mínimo o nulo. La atención es un mecanismo de control activo que permite al procesador una toma de posición ante los inputs. El ser humano selecciona y decide a cada instante qué aspectos del entorno son relevantes y requieren de una elaboración cognitiva. No podemos realizar eficazmente dos tareas complejas al mismo tiempo, y cuando lo hacemos, nuestros recursos atencionales limitados deben distribuirse entre ellas, produciéndose interferencias y bajo rendimiento.

También la atención se puede concebir como un mecanismo endógeno de alerta. La alerta es una disposición general del organismo para procesar información. Los estados de alerta se caracterizan por fluctuar considerablemente presentando oscilaciones rápidas (alerta fásica o lentas (alerta tónica). La alerta fásica es un estado transitorio de preparación para procesar un estímulo en una situación específica, se presenta un estímulo ante el que los sujetos deben generar una respuesta. El periodo previo, es decir el interva lo entre la señal y el estímulo, genera un estado de alerta fásica. La alerta tónica supone cambios muchos más lentos en la disponibilidad del organismo para procesar estímulos. Las variaciones de alerta tónica probablemente de mayor interés psicológico tienen lugar cuando los sujetos realizan tareas de vigilancia en las que se presenta algún estímulo de modo repetitivo y a gran velocidad.

Para un rendimiento óptimo del procesador se requiere de una cierta variabilidad o novedad en la estimulación ambiental que mantenga relativamente estable el estado alerta del sujeto. Por consiguiente, la atención es un sistema de capacidad limita que realiza operaciones de selección de información y cuya disponibilidad o estado de alerta fluctúa considerablemente.

 Modelos de filtro

Los modelos de filtro enfatizan el carácter selectivo de la atención, uno de cuyos mecanismos básicos sería el filtro o selector de información. Dicho filtro seleccionaría uno de los mensajes que alcanzan los receptores y rechazaría todos los demás. (Treisman, 1969)

Modelo de filtro atenuado: indican que este filtro no es de todo o nada, ya que permite un análisis del mensaje irrelevante al menos cuando éste es físicamente discriminable en relación al mensaje p principal. [pic 1]

Treisman (1969) propone en consecuencia que el filtro de un mecanismo de atenuación de todos los mensajes. El mecanismo de central de atención limitada distribuye su capacidad entre todos los mensajes , sin embargo, el mensaje relevante recibe un tratamiento especial en el filtro, ya que  traspasa éste con la máxima intensidad , mientras que el resto de los mensajes al superar al filtro son atenuados para no sobrecargar el mecanismo central del procesamiento.

Procesos de memoria

Manuel de vega (1984) señala que a codificación es un conjunto de procesos imprescindibles para el almacenamiento de la información en la memoria. Los procesos de información son responsables de la transformación de los estímulos sensoriales en pautas de información significativas y asimilables por los sistemas de memoria. La codificación implica operaciones o niveles muy variados que seleccionan de modo flexible en cada situación o terea particular.

Los niveles de codificación no son funcionalmente equivalentes, sino que influyen diferencialmente en la probabilidad de recuerdos de estímulos. Los procesos de codificación corresponden al momento inicial de la actividad mnémica. Pero también las operaciones de recuperación tienen un importante papel funcional. La recuperación de contenidos se ve afectada por parámetros situacionales o contextuales, y por el estado del propio organismo. Los procesos de codificación y recuperación no pueden analizarse de modo independiente, ya que están estrechamente interconectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com