ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha de cátedra : "Procalculo"(Consideraciones teóricas)


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

 Ficha de cátedra : "Procalculo"(Consideraciones teóricas)

Características del número

Se utilizan en tareas donde adquieren significaciones y modalidades diversas, en el caso particular de los números arábigos, se expresan tanto en el código oral como en el escrito. Conocer comprender y producir números requieren habilidades que se obtienen durante toda la vida y mediante el aprendizaje transformándose en una capacidad relativa e independiente respecto de otros aprendizajes.

Se requiere habilidades lingüísticas, capacidades no verbales, visoespaciales y de memoria. Estas son habilidades cognitivas específicas propias del sujeto escolarizado.

Briars y Siegler (1983) recorren 3 componentes en el sistema de procesamiento de la información:

  1. Habilidades básicas, habilidades para juzgar y comparar magnitudes.
  2. Conocimientos de contenido, se consideran todos aquellos aspectos que atañen a la estructura y el conocimiento del número y el cálculo.
  3. Conocimientos metacognitivos, conjunto de Ideas, conceptos, conocimientos, estrategias y acciones aprendidas que conlleva la utilización del número y la realización de diversos procesos combinatorios para el cálculo.

No hay una estrategia única ni una secuencia de desarrollo estricta para cada estadio del desarrollo.

La utilización de la memoria y la evocación de experiencias previas.

Errores sistemáticos y característicos, conocer a través del error y reorganizar la enseñanza tomando en cuenta estrategias para cada sujeto.

Primeras etapas en la adquisición del cálculo.

La primera etapa en la adquisición del cálculo está determinada por nociones básicas (conjunto, mayor qué, relación y sucesión) están relacionadas a nociones de aprehensión no deductiva con la calificación de intuitiva .(capacidades directas)

Ejemplo: Piaget en el estadio sensoriomotor señala que una noción de “Conjunto” es una colección de objetos desde un elemento, hasta incontables de ellos. Lo logra a través de la manipulación de los mismos utilizando distintos esquemas de acción, logra comparar los objetos estableciendo una diferencia entre ellos mayor o menor que, o igual a.

Noción “relación”, el niño establece vínculos entre sus dedos y los objetos y entre estos y los números como una síntesis unívoca entre ambos. Aquí comienza a verse el conteo estableciendo este tipo de relación que luego traslada al número dígito.

“Sucesión” en la primera instancia, aparición del lenguaje. Interviene el proceso de repetición y aprendizaje familiar que autonomiza las cadenas sucesivas apoyadas tanto espacial como en la organización del lenguaje.

Frente a la presentación de una prueba el niño puede adecuarse y repetir la perceptivamente.

Vigotsky señala que las nociones matemáticas pueden considerarse como un proceso interactivo con conceptos cotidianos y con conceptos científicos. Así dirá que los conceptos cotidianos son los juegos de comprar y vender actividad desarrollada por la familia y en algunos otros contextos. Los conceptos científicos son aquellos que se transmiten en la escuela.

La instrucción precede al desarrollo a difiere del orden lógico el proceso de maduración de cada niño y el entorno.

El aprendizaje del número

Gelman sugiere que niños entre 2 y 3 años en adelante utilizan el contador como método principal para obtener representaciones de valor de los números. Utiliza 5 principios:

1- El principio uno a uno: a cada número le corresponde un nombre distinto y sólo uno y es secuencial.

2- El principio de orden estable: recita siempre en el mismo orden los nombres de los números.

3- El principio cardinal: el número pronunciado al final de una secuencia de cuenta da el valor cardinal de la serie.

4- Principio de abstracción: todos los objetos son potencialmente contables Más allá de su heterogeneidad.

5- El principio de irrelevancia del orden: establece que no importa en qué orden se enumeran los objetos que están contando.

Dehane postula un modelo modular:

  1. Módulo auditivo-verbal: hechos o métodos que se basan en los fundamentos generales del procesamiento de la información lingüística y que no precisan de otro tipo de representación. Por ejemplo contar secuencias requiere de un aprendizaje ya que involucra la memoria.
  2. Forma numérico-visual: símbolo cran operaciones numéricas del sistema de notación analógica por ejemplo en el cálculo en muchos dígitos tiene una sintaxis especial: orden y secuencia especial, involucra sistema de representación espacial, visual y operaciones lingüísticas.
  3. Representación de magnitud semántica: refiere a las habilidades de comparación y aproximación de cantidad  numérica construyendo imágenes mentales.

Desarrollo del conocimiento del número

El niño en edad temprana comienza a desarrollar conceptos de número.

A los 6 meses percibe colecciones de 3 elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com