ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  5.258 Visitas

Página 1 de 11

Filosofía presocrática

Características sociales, políticas e ideológicas a las que se enfrentaron los filósofos en busca de las primeras explicaciones del origen del mundo

Los primeros hombres explicaron los fenómenos del mundo recurriendo a mitos y seres sobrenaturales responsables de tales fenómenos. Sin embargo, el anhelo de comprender y describir la realidad los llevo a explicaciones racionales que seguían métodos de observación y argumentación. Algunas de las preguntas que se hicieron para descubrir nuevas explicaciones sobre la naturaleza, o sea la physis fueron:

• ¿Cuál es la razón de la existencia del mundo?

• ¿de qué están hechas las cosas?

• ¿Cómo es posible que en el universo exista tanta diversidad de seres?

• ¿será posible describir la totalidad de la naturaleza?

Las respuestas que han ofrecido los seres humanos desde la antigüedad han aportado distintos elementos para que estas interrogantes tengan respuestas, pero a la vez han provocado más dudas y expectativas que han sido respondidas racionalmente, es decir, desde la razón.

La filosofía nace como una alternativa al pensamiento mítico-religioso. Originalmente la propuesta consistió en defender que el mundo que nos envuelve es racional y que por medio del pensamiento podemos fundamentar nuestra manera de vivir y de concebir nuestra realidad.

Los presocráticos

Los filósofos se caracterizan por reflexionar sobre su realidad y ser críticos. Los primeros filósofos cuestionaron los mitos de su tiempo, lo criticaron, y al no darse satisfechos con la respuesta que daban, buscaban otras. Sus respuestas no eran míticas.

Lo primero que pensaron fue que las cosas deberían existir a causa de algo que pudieran ver y sentir. No te parecerá raro entonces que pensaron que un elemento material de la naturaleza podría ser un fundamento de todas las cosas.

Sin embargo este paso de la explicación mítica de los fenómenos a una que partiera de algo tangible puede parecernos hoy muy sencillo, pero en aquel entonces provoco una revolución en el mundo occidental: el nacimiento de la filosofa como un nuevo camino para la razón o el logos, desplazando de ese modo y poco a poco, al mito.

Tales de Mileto y los milesios

Tales de mileto (624 a.c.-546 a.c) es considerado el primer filósofo, pues se aleja de las explicaciones del mundo de carácter mítico y religioso, y acude a la razón para intentar formular respuestas a sus inquietudes. Consideraba que la unidad existía en la diversidad y planteo la cuestión de la naturaleza ultima del mundo, a partir del agua.

Introduce el concepto de principio u origen de todo. ¿Alguna vez te has preguntado por qué pueden crecer algunos animales de carne y hueso comiendo únicamente agua y hierba? Cuestiones como estas eran en las que se detenían a pensar los filósofos presocráticos de la escuela de mileto: los milesios. Estos buscaban una explicación del origen de todas las cosas no en las historias míticas, ni mágicas, sino en la observación de la naturaleza, de lo que estaba ante sus ojos. Con esto, comenzaron por formular abiertamente una pregunta: ¿Cuál era el arje de todas las cosas?

Arje es un término en griego, podemos entenderlo como primer sustancia y fundamento, sustancia y materia. Al plantearse preguntas sobre el arje, los milesios tomaron un punto de partida completamente distinto al de los mitos, pues no se preguntaron por el origen, sino por algo previo, aquello que posibilito tal “origen” y que, a su vez, hubiera sido la base del fundamento de todas las cosas que habían en el mundo, y no solo eso, sino que buscaban un material del que todo estuviera compuesto.

Los pitagóricos

Los pitagóricos, se enfrentaron a la tradición de los milesios críticamente y pensaron que el principio de toda era el número. Los pitagóricos se dieron cuenta de que el pensamiento se corresponde de alguna manera con la realidad. Es decir, que lo que yo pienso, sigue cierta forma de la manera en que las cosas existen, de modo cosas que puedo pensar, como los números o las figuras geométricas, por ejemplo, son reales y existen en cada objeto del mundo en sus formas y en sus formulas, u por lo mismo, ordenan la realidad.

Reconoce el pensamiento de Heráclito en el contexto actual (un mundo cambiante)

Después de la ruptura que significo Pitágoras dentro del pensamiento antiguo, los nuevos filósofos no podían seguir pensando en la misma dirección. Simplemente Pitágoras había mostrado que el origen de las cosas podría ser no un elemento material sino una estructura matemática que se encontraba en el pensamiento. Esto hiso que los nuevos filósofos no se preguntaran ya por el arje de las cosas tanto como por la forma o la estructura de la realidad: ¿es inmóvil o dinámica?, ¿es unitaria o contradictoria?, ¿es una múltiple? Las respuestas de estas preguntas buscaban, una vez más, cual podría ser el principio de la realidad.

Heráclito de Éfeso

A Heráclito de Éfeso le llamaban “el oscuro”, pues por lo general, se expresaba de una forma difícil de entender. Lo que tenemos de él esta expresado en frases breves o modo de reglas que sobrevivieron en los escritos de otros filósofos.

Interpretarlo no es sencillo, pero hay unos postulados que son muy claros para entender:

1. El principio fundamental para la comprensión y el ordenamiento del mundo es el logos, o razón discursiva.

2. Los sentidos son una fuente primaria de conocimiento, pero no son confiables porque pueden equivocarse.

3. El universo está en constante movimiento. Este movimiento esta sometido a una dialéctica, que expresa la lucha constante entre contrarios y su equilibrio. Esta es el principio y motor que posibilita el movimiento. El logos, que para Heráclito, es como el fuego, es una fuerza que produce el orden en el devenir del mundo. Este nos revela que las cosas existen, se manifiestan y se conservan gracias al cambio.

Parmenides de Elea

“todo fluye y nada permanece”, sostiene Heráclito, el afirma que una cosa es y no es al mismo tiempo. De modo que pasa de ser lo que era, para ser otra cosa son y no son al mismo tiempo.

Para paremides de elea era absurdo pensar que lo que es ese algo que también no es. De modo que, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com