ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

Guillermo de Ockham

Guillermo de Ockham, ilustre filósofo de la Edad Media es un prócer en establecer la crítica como algo fundamental para el conocimiento humano, ya que este deja a un lado la creación de teorías que puedan dar respuesta a los grandes interrogantes de la humanidad, como ¿Cómo se logra el conocimiento? ¿Qué mueve al hombre a ser lo que es? Sino que toma los fundamentos de filósofos como Platón, Aristóteles, San Agustín de Hipona, Santo Tomás etc, y los critica, los cuestiona y los conceptualiza, por lo que hace que su filosofía se denomine como criticista, pero que será muy poco leida al poseer una serie de contradicciones en su pensamiento.

La teoría del conocimi.ento que nos va a presentar Ockham es sencilla y realista para comprender, pero contradictoria a la vez, ya que como premier fundamento al conocimiento establece que este procede de la praxis, es decir de la elación que se obtiene entre la persona que conoce con el objeto conocido, la cual creará un concepto a través de la experiencia que haya tenido. Es decir no existe realidad en lo universal porque no alcanza a buscar la esencia del individuo. Pero a la vez afirma que el conocimiento individual no se puede separar de esos conceptos universales. Esto último lleva que el pensamiento de Ockham tenga falencias en el objeto final de su pensamiento, que trata de darle respuesta a muchos cuestionamientos en una sola explicación.

En el momento en que una persona conoce algo, su reacción cerebral va a ser buscar un concepto universal que pueda definir o darle forma a lo que esta palpando sea este abstracto o no, ya que el hombre no se puede desprender de lo que ha aprendido, porque para decir que una bola es redonda está usando ya dos conceptos que son universales y que todos conocen. Es esto contradictorio cuando Ockham dice que hay un Intentio Generalis, la cual considera es una captación inmediata pero confusa porque anteponemos los conceptos universales creados por el hombre, ya que está distinguiendo rasgos comunes entre una universalidad de objetos por lo que no se logrará conocer a fondo el objeto como individuo.

Es entonces en el momento en que Ockham afirma que hay un INTENTIO SINGULARIS, cuando controvierte su famosa “Navaja”, ya que el conocimiento intuitivo inmediato genera una creación masiva de entes de la unión de muchos conceptos universales, es decir la bola yo no será solo redonda, sino que rueda, es plástica, rebota y muchas otras cosas mas, po esta razón tal economía en el pensamiento estaría en la el concepto universal porque la bola es eso, una bola.

A la vez Ockham establece que el conocimiento intuitivo es el verdadero, y que puede ser diferente de quien lo conozca. Al existir una variedad inmensa de conceptos universales, cada quién dará su concepto. Es decir teniendo en cuenta el tema de la justicia, este pensamiento abstracto a través del conocimiento intuitivo, puede ser interpretado por muchos en una forma muy diferente. Para algunos la justicia, puede ser la igualdad entre todos, para otros puede ser un merecer propio sin importar los demás ya que el mundo estaría respondiendo consecuentemente a lo que desea. Entender este concepto a través del conocimiento meramente intuitivo es un caos ya que no habrá argumento que puede refutar el concepto del otro. Por eso este concepto puede ser juzgado solamente a través de ese conocimiento universal e igualitario para todos.

Sigue luego de esto entender que la creación de un concepto a través del conocimiento intuitivo ha sido creado solo una vez, ya que cuando alguien conoce algo que dentro de su mente y aprendizaje no tenga dado por certero, creara un concepto totalmente nuevo, que transcenderá luego a ser universal.

El pensamiento de Ockham es muy rico, pero al querer dar solución a parámetros del conocimiento humano, donde busca la simplicidad del argumento pero introduce un conocimiento intuitivo donde se crean una gran multiplicidad de entes, y rechaza de cierta forma la universalidad, que propone un conocimiento rápido a lo que puede ser una totalidad, crea en su crítica falencias difíciles de cohesionar y comprender.

• Las características de la teoría del conocimiento de Ockham apoyándote en los textos.

¿Qué es el universal? R=Entendemos por universales

Los conceptos y términos con los que nos referimos a

Una multiplicidad de individuos. El problema de su fundamento o valor consiste en determinar si puede ser verdadero su significado universal.

Universales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com