ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Psicologicas


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  3.884 Palabras (16 Páginas)  •  3.260 Visitas

Página 1 de 16

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia

Al igual que Comte, Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad social. Y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores compartidos por cada sociedad. Esta conciencia colectiva es la que da a la sociedad cohesión y orden. Cuando una sociedad sufre la pérdida de los valores compartidos cae en un estado de "anomia" (sin norma, sin ley) y los individuos que la componen experimentan un creciente grado de ansiedad e insatisfacción. En El suicidio estudia, con una base cuantitativa brindada por los registros oficiales de suicidios de países de la Europa occidental, el crecimiento de la tasa de suicidios en los países protestantes y lo compara con la tasa de suicidios de los países con mayor proporción de población católica. Ello le permite relacionar el mayor grado de libertad que brinda el protestantismo con el mayor nivel de anomia, la consiguiente agudización de la ansiedad y la más elevada tasa de suicidios que se registra en los países de mayoría protestante.

Durkheim entiende a la sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse a la mera suma de los individuos que la componen. Las leyes que rigen esta realidad espiritual difieren de las que rigen la psiquis del individuo. La tarea del científico social consiste, justamente, en estudiar las representaciones colectivas (derecho, moral, religión, etc.) que la sociedad impone al individuo.

En toda sociedad se da una solidaridad básica, que varía según sea el tipo de sociedad. En las sociedades primitivas se da una solidaridad que él denomina mecánica, por el lazo de sangre o parentesco. En las sociedades modernas, la solidaridad es orgánica y se funda en la división del trabajo, en la complementación para la obtención de los medios de subsistencia.

Durkheim consideraba a la religión como un componente esencial de la vida social. Por eso afirmaba: «Mientras haya hombre, habrá religión.» Según él, mediante la religión es la propia sociedad la que se diviniza a sí misma.

Sin lugar a dudas, uno de los pioneros que incursionó en el estudio de la imitación fue Gabriel Tarde; sociólogo y psicólogo social francés del siglo XIX, influido por Gustave Le Bon, sostenía que en el desarrollo social existían tres etapas: repetición, comúnmente observada en los niños; la oposición, frecuente en los adolescentes y la adaptación, etapa final característica de la vida adulta. Asimismo, la imitación puede ser lógica cuando imitamos sabiendo que recibiremos un aliciente a cambio o ilógica en el caso en que mi conducta no espera ningún beneficio.

Sin embargo, las deducciones de Tarde no tardarían en despertar duras críticas tales como la de uno de sus contemporáneos, el francés Emile Durkheim, para quien lo social no podía ser explicado desde el subjetivismo mucho menos a través de la teoría de la imitación. Lo social, es “irreducible” de los sentimientos individuales.

En su obra El Suicidio, el autor ocupa parte de su trabajo a Gabriel Tarde y sobre el advierte: “hay imitación cuando un acto tiene como antecedente inmediato la representación de otro acto semejante, anteriormente realizado por otro, sin que entre esta representación y la ejecución se intercale ninguna operación intelectual, explícita o implícita que se relacione con los caracteres intrínsecos de los actos reproducidos.”

Psicología de los pueblos.

La psicología de los pueblos (conocida también como psicología etnológica o psicología étnica) es una rama de la psicología que se empezó a desarrollar en el siglo XIX. Su objetivo es el estudio de los comportamientos de los grupos en relación con la identidad étnica de los mismos. Está influenciada por el romanticismo que, como reacción al cosmopolitismo de la ilustración, hace énfasis en los aspectos populares y étnicos de los pueblos El término de psicología de los pueblos (Völkerpsychologie) fue acuñado por Wilhelm von Humboldt y la finalidad de esta era el estudio del “espíritu del pueblo” o el “carácter nacional”. No obstante quizás la figura que más popularizó la psicología de los pueblos en la época fue Wilhelm Wundt. Wundt es conocido por ser el fundador del primer laboratorio de psicología en Leipzig, en 1879, dando nacimiento a la psicología experimental. Para Wundt esta psicología experimental servía para el análisis y la investigación de los procesos individuales más elementales, tales como las sensaciones, la percepción, las emociones... También denominados “experiencia inmediata”. Pero quedaban otro tipo de procesos, los denominados “procesos superiores”, en los cuales según Wundt la psicología experimental no podía aportar nada. Estos “procesos superiores”, que eran capacidades como el lenguaje, el pensamiento o la atención, eran productos colectivos no individuales y para acercarse a ellos Wundt propuso, al igual que Mill, una segunda psicología con un método de análisis histórico de los productos culturales. Llamó a esta segunda psicología Völkerpsychologie (psicología de los pueblos) al igual que Von Humboldt. Las investigaciones de Wundt en este campo se pueden encontrar en todas sus obras, aunque de forma limitada, exceptuando los 10 volúmenes de Psicología de los pueblos (1900-1920) y Elementos de psicología de los pueblos (1912-1913), que tratan principalmente de estos temas. Para Wundt estas dos psicologías no eran ciencias diferenciadas, sino únicamente métodos diferentes de una única psicología que se complementaban.

Posteriormente a Wundt apenas hubo interés en la cultura desde la psicología, ya que académicamente se centró mayoritariamente en métodos más experimentales con una epistemología positivista. Esta rama de la psicología no generó grandes conclusiones ni avances, pero fue una influencia en la psicología social, en la escuela cultural-histórica rusa de Vygotski y en el posterior nacimiento de la más actual psicología cultural.

La primera teoría de Spencer es la teoría evolucionista, para Spencer este evolucionismo queda reflejado del paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com