ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion y desarrollo de grupos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN: FORMACIÓN Y DESARROLLO DE GRUPOS

  • GRUPOS HUMANOS

Desde el momento en que el hombre nace, la existencia de este depende del relación con su madre. Proviene de un grupo primario, la familia y a lo largo de su vida pasa a formar parte de diversos grupos bien definidos que constituyen a que satisfaga sus necesidades.

Características que definen al grupo

Un conjunto de personas es un grupo cuando tiene las siguientes cualidades:

  1. Una asociación definible: conjunto de 2 o más personas identificables entre sí.
  2. Conciencia de grupo: “percepción colectiva de la unidad”, una identificación consciente de unos y otros.
  3. Los miembros comparten algunos valores y creencias, metas o ideales.
  4. Dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades: los miembros necesitan ayudarse mutuamente con el fin de lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.
  5. Habilidad para actuar en forma unitaria: el grupo puede comportarse como un organismo unitario.

Clasificación de los grupos

  • Grupo primario: pluralidad de personas que interaccionan unas con otras en un contexto dado, es pequeño y sus miembros pueden tener contacto directo.

  • Grupos naturales o espontáneos: familia, un poblado o una calle en una ciudad, se forman porque la gente nace o se va a vivir ahí. Las relaciones son generales, ya que no se refieren a ningún aspecto específico.
  • Grupos artificiales: se forma con un propósito específico y nacen de la necesidad de formar conjuntos especiales para fines determinados.

  • Grupo secundario: formados por un número grande de individuos que no interaccionan directamente pero comparten algunas características importantes que los identifican.

Un fenómeno presente en los grupos es la sugestión, entendida como la aceptación no razonada, aumenta en fuerza cuando es provocada por el prestigio. Además de esto hay 4 factores que pueden ser los causantes del conformismo en los grupos.

  1. La sugestión de prestigio
  2. El individuo con frecuencia no conoce otras costumbres que las de su comunidad o costumbres contrastantes de las del grupo
  3. El individuo que no practica la conducta del grupo, no tarda en ser visto como extraño
  4. Castigo por violar las leyes establecidas, en forma de rechazo.

Estudio de algunos grupos humanos

  • Familia

Gracias a la interacción entre los miembros de la familia, el individuo adquiere ciertos patrones, hábitos, formas de ser y reaccionar que perduran a través de su vida y lo determinan casi totalmente en todas sus acciones.

La influencia más decisiva sobre el niño la tendrá la madre, ella atenderá a sus necesidades emocionales y físicas y si estas son satisfechas adecuadamente, lograra que el niño pueda adquirir un alto grado de socialización.

  • Grupos en el trabajo

Tienen como meta primordial realizar un determinado trabajo. La dinámica o interacción entre los integrantes de los grupos es determinante en la satisfacción o insatisfacción de los miembros del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com