ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Profesional Del Psicólogo Y Sus Diferencias Con Otros Profesionales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 7

La palabra psicología se deriva de las raíces griegas psique (ψυχή) que significa alma o actividad mental y logos (λογία) tratado o estudio. La psicología estudia la mente y la conducta humana. La psicología ha seguido una historia larga como vernos posteriormente, pero hasta el siglo XIX fue incorporada en ella la metodología científica. Por lo tanto, el campo de la psicología se ha ido expandiendo en los últimos siglos a medida que se desarrolla.

La definición de psicología no ha sido siempre la misma. Por ejemplo en las últimas décadas del siglo XX la mayoría de los libros de texto definían la psicología como la ciencia que estudia la conducta humana. Esta definición conlleva una posición ideológica: la de que solamente se puede estudiar la conducta de las personas y no sus procesos mentales. En los últimos años del siglo pasado y lo que va del presente ha cambiado este punto de vista. En la actualidad la mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que la psicología estudia tanto los procesos mentales como la conducta humana.

Los psicólogos estudian y tratan de explicar los procesos mentales como pensamiento, memoria, aprendizaje, percepción, emociones. También estudian la personalidad de las personas normales y los trastornos psicopatológicos o anormales en los individuos. Esto les permite desarrollar enfoques de tratamiento para los trastornos mentales.

Debido a que son varias las profesiones que tienen como tema de estudio el ser humano, existen temas de interés común. Este hecho lleva a que exista cierto grado de traslape o intersección entre los contenidos de estudio de otras ciencias con los de la psicología. A continuación trataremos de diferenciar entre la formación de los psicólogos y algunas otras profesiones que realizan funciones similares. Una de ellas es la sociología.

Psicología y sociología

El campo de estudio de la sociología se traslapa a veces con el de los psicólogos sociales. La sociología es una ciencia social que estudia las sociedades. Muchos temas estudiados por los sociólogos son estudiados por los psicólogos sociales también. Por ejemplo: clase social, deviación social, familia, género, sexualidad, religión, redes sociales, etc. Los métodos utilizados en la investigación también son similares: observación naturalista, estudios correlacionales, encuestas, investigación experimental, etc.

La mayor diferencia entre ambas es que la sociología se centra en el comportamiento de los grupos, comunidades, incluso naciones, mientras que la psicología social se interesa más por el comportamiento de los individuos dentro de los grupos, en su mayoría pequeños. El énfasis de la psicología es en la mente y la conducta humana así como la interacción entre individuos, mientras que, la sociología se interesa más en cómo se comportan grupos de personas que pueden ser grandes más que en el comportamiento individual.

El sociólogo francés Émile Durkheim, utilizó el positivismo como elemento central de la sociología y fundó el primer departamento de sociología en la L'Université de Bordeaux en 1895.

La antropología literalmente significa estudio del hombre. Su campo de estudio se relaciona con la psicología. A continuación hablaremos un poco acerca de esta ciencia.

Psicología y antropología

La antropología, se divide en dos campos: la antropología biológica que estudia el pasado evolutivo del hombre y la antropología socialo cultural que estudia la cultura y; se basa en la etnología o estudio de grupos étnicos. La segunda está más relacionada con la psicología social. A diferencia de esta última la antropología social se interesa más en la organización social, económica y política de diversos grupos étnicos. Algunos tópicos estudiados por los antropólogos sociales son: cultura, intercambios comerciales, consumo, relaciones entre los géneros, matrimonio, socialización, infraestructura, tecnología, leyes, resolución de conflictos, etc. El interés principal es el contraste o comparación de diferentes culturas. Su énfasis de investigación es mayor en las investigaciones cualitativas que en las cuantitativas.

Un ejemplo del efecto que ha tenido la antropología en el pasado reciente es el de la antropóloga cultural Margaret Mead (1901-1978), ella mostro al publico occidental hallazgos acerca de otras culturas. La divulgación que ella hizo acerca de las actitudes relajadas de los pueblos del pacifico sur hacia el sexo contribuyo a la revolución sexual durante los años 60s. (Margaret Mead, s.f.)

Otra área relacionada con la psicología es la de la psiquiatría. Con frecuencia las personas se confunden acerca de las funciones de los psicólogos clínicos y las de los psiquiatras a continuación trataremos de diferenciar ambos campos.

Psicología y psiquiatría

La psiquiatría es una división de la medicina que tiene como objeto el estudio y tratamiento de los trastornos mentales en las personas. Los psiquiatras son médicos que después de cursar la carrera de médico general prosiguen con una especialización en psiquiatría. El énfasis de su formación esta en el aspecto físico o el cuerpo más que en los aspectos psicológicos. En particular los psiquiatras estudian y tratan los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com