ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Profesional del Psicólogo y sus Diferencias con otros Profesionales, ensayo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  1.875 Visitas

Página 1 de 4

Resumen Analítico: “Formación Profesional del Psicólogo y sus Diferencias con otros Profesionales”

La palabra psicología se deriva del griego psique que significa actividad mental y logos tratado o estudio,  la psicología  a lo largo del tiempo ha sufrido muchos cambios y ha  tenido muchos significados  uno de ellos es  que la psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, esto es porque los psicólogos pretenden explicar el cómo aprendemos, sentimos y nos relacionamos con nuestro entorno, desde que nacemos hasta que morimos. Los psicólogos intentan comprender el origen  de la inteligencia, de la motivación humana y la personalidad.  Los psicólogos pueden concentrarse en perturbaciones mentales y emocionales, aunque en los últimos años los psicólogos están de acuerdo en que la psicología estudia tanto los procesos humanos como los mentales.

En nuestro entorno existen otras profesiones que realizan funciones similares a los de la psicología,  es por eso que conviene diferenciar la formación de los psicólogos con respecto a otras profesiones como ser la sociología.

La sociología estudia la sociedad en sí, su estudio se centra en el estudio de los de un todo como grupos, naciones y comunidades,  aunque los psicólogos sociales también estudian muchos temas relacionados con la sociología como ser clase social, familia y género,  realmente el psicólogo estudia cual es él  y  a que se debe el comportamiento del individuo dentro de la sociedad.

En cuanto a la Psicología y Antropología, encontramos que la antropología trata del estudio de la evolución del hombre cómo se desarrolla dentro de las etnias, la cual se  divide en dos campos de estudio que son  la antropología biológica que  estudia el pasado evolutivo del hombre y la antropología social que estudia la cultura y se basa en la etnología. En tanto la psicología tiene un muy  alto interés en estudiar de manera descriptiva los aspectos culturales, sociales y económicos de las sociedades y los individuos que integran la sociedad.

Otra área relacionada con la psicología es la de la psiquiatría, desde hace un tiempo y hasta la actualidad la psiquiatría  viene a confundir los conceptos teóricos con los de la psicología, la psiquiatría estudia los problemas mentales del individuo.

El énfasis de la formación del médico psiquiatra está  en el aspecto físico o el cuerpo más que en los aspectos psicológicos como lo hace la psicología.

Al hablar del médico psiquiatra lo hacemos debido a que la psiquiatría es una rama de la medicina, ya que  los psiquiatras son personas que estudian medicina y que después se especializan  en psiquiatría. Los psicólogos no son adecuados para recetar medicamentos o sea ellos no prescriben medicamentos, ellos realizan pruebas y test, y diagnostican trastornos, en cambio el psiquiatra trata las enfermedades mentales con medicamentos llamados drogas psicotrópicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com